31 de octubre de 2006


LA MUERTE QUE ME LLEVA A LA VIDA

Siempre los 2 de noviembre, no puedo dejar de recordar aquellos familiares y amigos que ya cruzaron el umbral de la vida, así como también reflexionar sobre la muerte, mi muerte en particular...y más que miedo, siento curiosidad e intriga... ¿será como dicen las grandes religiones?¿Existirá un infierno?¿Un cielo para los justos?¿Volveremos a reencarnar? ...“Muérete y verás” me decía un gran maestro espiritual a quien por cierto, le debo una visita.
Si, la muerte es una experiencia única e intransferible, a la que cada uno de nosotros deberá enfrentarse tarde y temprano...¿estas preparado? No te preocupes, yo tampoco...¿Quién lo está? Creo que ni siquiera aquel que se va a inmolar lo está, solo es una víctima más de un sistema de creencias que lavaron su cerebro, convirtiéndolo en una mísera marioneta.
Cuando reflexiono sobre la muerte, no lo hago con el fin de “portarme bien” para cuando me presente ante el “Eterno”, me ponga un sote, y me deje entrar al Paraíso, eso es infantil. Solo se trata de ser auténtico ante el Dios Verdadero, el nos conoce como somos y nos ama...¿Para qué fingir delante de él? Lo importante es vivir con intensidad cada día, apreciando esas pequeñas grandes cosas, como el cariño de mi familia, los mimos de mi pareja, una puesta de sol, bailar la música que me gusta, un trabajo bien hecho, una comida con amigos, en definitiva todas esas cosas que me dicen que estoy vivo, porque ojo, también se puede “morir en vida” cada vez nos hundimos en la abulia, la incomunicación y el aislamiento.
Que curioso, verdad, empecé tratando sobre la muerte y terminé pregonando sobre la vida. Será que la vida es más fuerte, como dice una canción.
Por eso, quiero compartir con Ustedes este llamado a la vida que se trasluce en esta parábola de un gran explorador del alma, como lo fue Anthony de Mello.

Una mujer esta agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.

“¿Quién eres?” dijo una voz-
“Soy la mujer del alcalde”, respondió ella.
“Te preguntado quien eres, no con quien estas casada”
“Soy la madre de cuatro hijos”.
“Te preguntado quien eres, no cuantos hijos tienes.”
“Soy una maestra de escuela”.
“Te preguntado quien eres, no cuál es tu profesión”
Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta “Quien eres”.
“Soy una cristiana”
“Te he preguntado quien eres, no cuál es tú religión”
“Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados”.
“Te he preguntado quien eres, no lo que hacías”.
Evidentemente, no consiguió pasar el examen, porque fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente.

Mi mito favorito....

24 de octubre de 2006


Por medio de mi abuela entre en contacto con este mito y desde entonces no deja de intrigarme. Muchas veces soñé que ingresaba por su puerto, atravesando sus canales, caminando por sus calles...


Desde que Platón escribió sus misteriosos diálogos llamados "Timeo" y "Critias", cuya extensión no es más que de unas veinte páginas de un libro actual, la leyenda de la Atlántida ha fascinado a muchos. El filósofo señalaba que en ese misterioso lugar moraba un pueblo extraordinariamente civilizado y rico, y que un día sobrevino en el mundo un cataclismo de tales características que en un lapso de 24 horas lo hundió en el mar, con todas sus riquezas y esplendores. Esto ocurrió, dice Platón, 9500 años antes de que él lo escribiera.


Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (uno de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones.
También parece haber sido una civilización muy avanzada para aquellos tiempos, en los que Europa recién entraba al período neolítico. Pero dice la tradición que los atlantes se alejaron de su dios, de sus antiguos líderes, y extraviaron el propósito de sus vidas; y que por esa causa el dios Zeus había decidido castigarlos.


¿Dónde estaba la Atlántida?

El sacerdote jesuita A. Kirchner, investigador de la obra de Platón, afirmó en el año 1665 que el continente perdido habría estado en el océano Atlántico, entre España y América, dato que es compartido por la mayoría de los investigadores actuales.
Cuentan las leyendas antiguas que entre los siglos XII y I antes de Cristo era imposible alejarse de la costa europea más allá de las Columnas de Hércules (hoy Estrecho de Gibraltar) pues se encontraban aún flotando enormes masas de lodo procedentes del cataclismo que hundió a la Atlántida. ¿Cómo sería posible esto? Una respuesta muy seria la dan los vulcanólogos, especialmente aquellos que tuvieron la oportunidad de estudiar los efectos de grandes erupciones. Nos indican que las cenizas volcánicas son lanzadas a gran altura mezcladas con ácido carbónico, nitrógeno, agua y anhídrido sulfúrico. La lava en estado de cenizas es porosa y los ácidos y el agua extraen de ella gran cantidad de compuestos minerales hasta dejar sólo los materiales más inertes y duros; éstos constituyen la piedra pómez, una piedra tan liviana que flota sobre el agua hasta que, poco a poco se impregna y se hunde.

El cataclismo
A comienzos de la década de los 60, un grupo de geólogos alemanes desarrolló una teoría que parece confirmar la posibilidad de que haya habido un cataclismo bien determinado, capaz de hundir un subcontinente de doscientos mil kilómetros cuadrados en el fondo del mar dejando afuera sólo sus montañas más elevadas, como por ejemplo las islas Azores. Tomaron en consideración tres factores:
Primero, el deslizamiento de las placas continentales. Según esta teoría, el continente americano se separó de Europa, África y la Antártida por el deslizamiento de las placas sobre las capas más profundas y viscosas del planeta. Si miramos un mapa, veremos que sus formas calzan casi como las piezas de un rompecabezas. La excepción la constituye la zona correspondiente al Caribe y España, donde queda un espacio vacío.
En segundo lugar, el hueco que se produce coincide con la extensión tradicionalmente atribuida a la Atlántida.


Tercero, han comprendido que ninguna erupción volcánica habría podido producir un efecto suficiente como para hundir una masa tan grande de tierra firme.
De acuerdo a esto desarrollaron la tesis de que el cataclismo que sí podría haber provocado tal hundimiento sólo podría originarse en una perforación tan profunda en el suelo submarino que alcanzó las materias fundidas que hay debajo de la corteza terrestre, a las que llamamos "magma". Este cráter habría proyectado gigantescos chorros de materia incandescente haciendo que al mismo tiempo se hunda el fondo oceánico, con lo que en unas 24 horas toda la Atlántida habría podido sumergirse hasta una profundidad de tres mil metros. La masa enorme de cenizas volcánicas, millones de metros cúbicos de lava porosa y piedra pómez, se habría precipitado pronto sobre el mar en el mismo lugar donde antes se alzaba la hermosa isla de los atlantes.
Se cumplirían así los detalles más dudosos del relato de Platón. Por supuesto que hay muchos más indicios que indican que el fondo del mar inmediato a las Azores estuvo antes emergido. Por ejemplo, se han detectado allí grandes extensiones de fondo marino arenoso, y es sabido que la arena sólo se produce en las superficies por la acción del agua sobre las piedras; y todo esto sin mencionar las ruinas submarinas descubiertas en la región conocida como Triángulo de las Bermudas.

La muerte vino del espacio
Finalmente, este grupo de geólogos encabezado por el investigador Otto Muck, concuerda en que el único acontecimiento que podría haber provocado tales efectos estaría relacionado con el espacio exterior. Observando la zona de Carolina, en Estados Unidos, donde hay una concentración notable de cráteres ocasionados por meteoritos de masa relativamente grande, se preguntaron si tales meteoritos no habrían sido fragmentos de una masa mucho más grande que habría caído sobre el océano.
Si dicho meteoro hubiera golpeado la superficie marina en el ángulo apropiado, su masa habría penetrado hasta el magma como un perdigón que atraviesa un huevo.
Queda aún por preguntarse: ¿Qué dioses quisieron castigar a esos atlantes que "se alejaban de su dios"? Platón estaba a punto de escribir la serie de conceptos con que Zeus justificaba su decisión de condenar a los atlantes, cuando la muerte le arrebató el buril y el pensamiento.


Extraído de "Paradigmas: mitos, enigmas y leyendas contemporáneas

Muestra Japonesa

16 de octubre de 2006





El domingo fuimos a visitar la muestra de la cultura japonesa que se llevo a cabo este fin de semana, en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, a conmemorarse los 85 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y nuestro país.
A la entrada fuimos saludados en japonés por unas simpáticas recepcionistas de rasgos criollos, por cierto.
Luego de mirar el plano de la ciudad en el piso, buscándonos en él por unos instantes, decidimos con Mariela arrancar por los Ikebana, unos arreglos florales muy delicados, llamándome la atención aquellos de flores coloridas.
Al costado, estaban unas muestras de dibujos manga que estaban muy bien hechas, seguro que a mis amigos admiradores de este genero lo disfrutarían mejor que yo, pensé.
Invitando a la contemplación, silenciosos estaban los Shodo, una forma de escritura que revela la imagen del alma de quien la escribe; la elaboración de cada shodo lleva un proceso en donde nuestra alma toma el pincel; relacionado evidentemente con un camino espiritual, inmediatamente, seguían unas muestras de Haiku, versos en decasílabas que revelan gran sensibilidad, Mariela me recordó que Mario Benedetti tiene un libro llamado "Rincón de Haikus" muy bonito que ya me dieron ganas de leerlo. Les comparto estos:

1 si en el crepúsculo el sol era memoria ya no me acuerdo
2 la muerte invade de vez en cuando el sueño y hace sus cálculos
3 los pies de lluvianos devuelven el fríode la desdicha

4 por si las moscas hay profetas que callan su profecía
5 inverno inverno el inverno me gusta si hace calor

6 los premios póstumos se otorgan con desgana y algo de lástima
y al laureado no se le mueve un pelo allá en su nicho
7 Al sur, al sur esta esperando quieta Montevideo"
8 las religiones no salvan / son apenasun contratiempo
También me impresionaron unos bordados en relieve con hilos de seda, llamados Shishu, una verdadera delicadeza, allí estaba “La habitación” Van Gogh muy bien lograda, ni hablar de una imagen portuaria, lleno de colores, lleno de vida en definitiva.
Contra el flanco del atrio que da a Ejido, estaban los Origami, figuras artísticas de papel, así como los Kumitate que dan cuenta de la creatividad y paciencia de quienes practican este arte.
Y no podían faltar los clásicos kimonos, realmente muy lindos, como también los conocidos Bonsái.
Según el cronograma, hubo muestras de artes marciales que me quede con ganas de ver pero no faltará la ocasión para verlo.
Por último, escuchamos al grupo “Mukaito Taiko” muy bueno el despliegue de posturas y gestos conjuntamente con la ejecución de los tambores, llenaron la explanada.
Mientras disfrutábamos de esta muestra cultural que realmente nos enriqueció a los presentes, un hombre con rasgos orientales, gritaba su discurso esquizofrénico con Biblia en mano, condenando todo aquel despliegue artístico....no hay caso, yo me los encuentro en todos lados a todos estos personajes.
Hay quienes siguen miopes y no ven que cuando dos pueblos comparten sus culturas, también anda Dios presente, solo hay que tener la mente abierta.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

14 de octubre de 2006


LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS


La semana pasada fuimos a ver “La vida secreta de las palabras”. El film se desarrolla en una plataforma petrolera en medio de la inmensidad del mar, las tomas que se hacen de la misma, nos despierta esa sensación de soledad terrible que nos quieren transmitir los creadores de esta película.
A través de los solitarios personajes que trabajan en la plataforma, vamos descubriendo distintos tipos de soledades y como son enfrentadas, está quien la acepta como parte de su vida, como el veterano encargado, otro como el cocinero, responde de manera creativa, ofreciendo un menú distinto todos los días, e incluso la oca que aparece, es un ser solitario, ya que su dueño falleció en un accidente y tal vez, no entienda el por qué de su soledad.
Los protagonistas son dos personas solitarias, ambos cargando con sus secretos que irán compartiendo poco a poco, a medida que se va creando un vínculo sentimental entre ellos. Y como comentábamos con Mariela, es desde el dolor que se relacionan; ella es una refugiada de guerra con un pasado atroz; él sobrevivió a un accidente que al parecer no fue tal.
La dinámica de la película da una sensación de desasosiego, de soledad, también se hace muy predecible, uno ya enseguida se da cuenta que van a terminar juntos.
“Por más que te escondas, la vida te va a encontrar” Esa es la conclusión que sacó de esta película.
Confieso que, el genero romántico no me atrae mucho y este filme no hizo cambiar mis preferencias, no es mala, pero yo que vos, espero a que salga en DVD para verla.

UNA ODISEA PATRIMONIAL

10 de octubre de 2006


El sábado salí con unos amigos a “patrimonear” y disfrutar del día maravilloso que nos regaló la madre naturaleza.
Yo fui el último en sumarme aquel equipo expedicionario, dado que trabaje hasta la una de la tarde, para colmo, ninguno de los ómnibus que pasaban entraban a la Ciudad Vieja, así que decidí caminar hasta el punto de encuentro.
Entrando al puerto de Montevideo, me topé con la vieja locomotora que, como una guía más, iba mostrando el puerto a los más jóvenes con su andar singular, y reviviendo historias con los más viejos al mismo tiempo.
Seguí mi camino hasta llegar al Capitán Miranda, el buque escuela de nuestra Armada Nacional, una joyita el velero.
Para ese entonces, el grupo ya había abordado la nave y como la cola para subir era larga como esperanza de pobre, decidí esperar al grupo en tierra firme.
Cuando por fin nos encontramos, espantado supe que todo el grupo estuvo en grave peligro de vida, ya que según Laura “Defe” (viste Defensor no solo es una piscina, también tiene hinchada), el barco casi zozobra de costado, aunque Martín Sartohu estuviera del otro lado haciendo contrapeso (menos mal que no subí, sino se iba a pique en serio) simulando hacerle una nota al capitán del barco. Tampoco la convenció las palabras del guardia marina para tranquilizarla que todo estaba dentro de los parámetros normales... sí, fíate y no corras, seguro pensó Laura, el capitán del Titanic también decía que no pasaba nada cuando chocó contra un iceberg y mira como terminó.
Pasado el peligro, nuestro apetito se despertó y como fieras en busca de una presa, salimos del puerto para comer algo en algún lugar tranquilo.
Mientras subíamos para alcanzar la calle Sarandi, me llamó la atención que un bar emblemático como “El perro que fuma” estuviera cerrado. También pude apreciar lo linda de algunas construcciones que, cotidianamente uno pasa enfrascado en otras cosas y no se detiene apreciar ese tipo de detalles, como el edificio del Discuont Bank, sobre una de sus esquinas tiene unos angelitos.... seguro que forman parte de un código secreto para advertirnos que lo único de yeso en los bancos son los angelitos.
En nuestro camino pasamos por un medio tanque, donde “la Colorada”, obnubilada totalmente por el hambre no reparó en las manos de mecánico del asador y del color de la mercadería asándose, es más, me animaría afirmar que en algunos chorizos, todavía le colgaba la patente canina.
Deambulamos hasta llegar el bar Copacabana que había puesto mesitas en plena peatonal Sarandi (esquina Misiones), dando una visión interesante que gusto a todos los presentes y allí acampamos sin más rodeos.
Luego de esperar un rato largo, apareció el mozo con los menú y siguiendo prescripciones médicas encargué una ensalada muy rica de vegetales que me hizo olvidar otras delicias proscriptas de mi dieta hasta nuevo aviso o hasta un incontrolable ataque de ansiedad.
Cuando llego el momento de pagar salto el problema, en la hoja del menú del día decía un precio y en otra parte de la carta otro; tras idas y venidas del mozo, se nos terminó cobrando por el importe en la hoja del menú, a pesar que esos precios fueran arrancados groseramente en un intento burdo de deshacerse de las pruebas del delito. Nos cobraron sí, los pancitos, antiguos como la ford A del Correo que estaba en exhibición a unos metros. En fin, les sugiero que si quieren tomar algo en la Ciudad Vieja, no vayan al bar Copacabana, los precios allí sufren cambios repentinos, tal vez, se deba a un rebrote inflacionario que afecta solo a la esquina de Sarandi y Misiones.
Luego, visitamos la casa de CUTCSA, que hermosa edificación, las maquetas de los ómnibus estaban muy bien hechas, muy exactas.
Allí estaba un amigo de mi hermano, otro adicto a los ómnibus, envuelto en un delirio omnibuslogico me alcanzó a saludar, para luego volver a perderse en una orgía de fotos de esos vehículos de transporte. Aprovecho la oportunidad para confesarme que, de niño, mi hermano me usaba sin escrúpulo alguno para sacarme fotos de ómnibus y no hubo INAU que me salvara....¡no existía, como ahora!....tá, no digo mas nada porque sino me denuncian por intento de arrebato de la manzana acaramelada a Avrilita.
Después fuimos a la casa de Don Fructuoso Rivera, allí en la entrada estaba el profesor Celiar Mena Segarra, del cual atesoro una basta colección de unos, intenté acercarme pero él se retiró, tal vez me reconoció y tuvo miedo que le pidiera unos más.
Una vez dentro, vimos todo tipo de objetos históricos, llamándonos las atención un juego de cartas de la época de la independencia muy bien conservadas, estaban hechas a mano por un sacerdote con mucha paciencia e imaginación. Después de todo la timba y la Iglesia no son cosas tan disímiles como parece, porque en ambas hay que tener Fe y Esperanza.
Mirando los óleos de los distintos personajes históricos, me detuve en Lecor, como lo dije una vez, lo vuelvo a decir: ¡Qué pinta de chanta que tenía el hombre!. Me lo imagino a Lecor con una botella de caña en una mano y en la otra agarrando de la cintura a una china querendona. ¡Que facha de fiestero que tenia don Lecor, seguro que se prendía a cuánta joda habría!. Y del dueño de casa mejor ni hablar, traicionó a Artigas, mató a los indios, fundó el partido colorado...hay pistas firmes que también era hincha de Peñarol.
A la salida nos encontramos con el resto del grupo que, no entraron debido a que le pidieron con esa simpatía característica de los empleados públicos que, Gabita tenía que dejar en una especie de ropería la mochila, entonces la Colorada, reaccionando en forma directamente proporcional al pedido, se calentó y no entró nada. Los demás en solidaridad tampoco entraron ¡toma para vos y tu tío Fructuoso!
De allí pusimos dirección hacia el templo ingles a expiar nuestras culpas por haber visitado la casa de Rivera.
El templo Ingles, pertenece a la comunidad Anglicana y por eso, no me extraño que una mujer sacerdote estuviera en la puerta repartiendo folletos e invitando a la misa para “uruguayos”, realmente no sabía que había una misa especial para nosotros ¡Atento Cotugno!....me pregunto si se tomará la comunión con mate y tortas fritas, la verdad, no tengo ganas de averigüarlo, los sermones del cura Zieba me vacunaron contra cualquier tipo celebración de estas características..
Nunca imaginé la belleza de ese templo, los asientos típicos de otra época y de otra cultura. Al costado del altar mayor estaba un veterano ejecutando con solemnidad el órgano que te ponia los pelos de punta y los vitraux con motivos religiosos exquisitos. En la paredes estaban varias placas recordatorias, entre ellas reconocí los nombres de los tres cruceros ingleses que se batieron con el Graff Spee.
Decidimos descansar un poco y en ese momento Mariela y Laura, decidieron dedicarse a visitar los baños como una forma original de vivir el día del patrimonio.
Nos contaron que el baño del Templo Ingles no estaba muy católico y claro estaba visto, si la iglesia pertenece a los Anglicanos.
Luego decidieron visitar el baño de Mac Donalds, para comparar los estilos Anglosajón y Norteamericanos, pero para sorpresa de ellas, había que hacer una cola interminable de mujeres con iguales intereses, entonces, fueron a otro, y salieron rápido porque al parecer hubo un crimen perpetuado por un asesino serial, porque dijeron que habia varios "cadaveres" en el baño. Hasta por fin, de pesadas se metieron en el baño masculino del museo de Torres Garcia y pudieron admirar los azulejos decorados por el propio artista una tarde cuando escaso de papel higiénico decidió explorar otras posibilidades artísticas, con los elementos que tenía a mano.
Al final llegamos a la plaza independencia, donde apreciamos unas esculturas hechas con papel de diario muy buenas; pero el que nos convenció a Mauri y a mi, fué el hombre Redoxón, nos acercamos a él, buscando su bendición que nos alejara de las endemoniadas gripes y congestiones, terminando así nuestro odisea partrimonial.

Un angel llamado Sandy

7 de octubre de 2006


Aunque ya pasó el 4 de Octubre, día de los animales y me haya olvidado de saludar a mi hermano, desde el álbum de mis recuerdos, ladró “Sandy”, una dulce collie de porte señorial, saludandome alegremente.
Como siempre anhelaba tener un perro como Lassie, mis padres me regalaron una cachorra collie que termino siendo una integrante más de la familia.
Muchas veces, Sandy me hizo la pata para acercarme alguna vecinita que me gustaba, como con Sandra, la chica que me atraía en mi época de adolescente; la muchacha se me acercó para hacerle unos mimos a Sandy y así entablamos una conversación, todo iba bien pero cuando me pregunto como se llamaba mi cachorra, le respondí : “Sandy”.
La chica un poco molesta me respondió: -“Ah, igual que yo”- Y bueh, a veces las cosas no salen como uno esperaba...
Recuerdo que también los niños de la escuela, desde la reja del jardín la llamaban para hacerle mimos y darle algún restito de la merienda, ella salía a paso orgullosa, como una artista agradecida con su público.
A veces, mi madre simulaba pegarme, ella se ponía entremedio de los dos y con la boca le sujetaba suavemente la mano de mi madre.
Cuando me veía triste, se me acercaba y se ponía al lado mío para transmitirme su alegría siempre abundante.
Si bien físicamente “Sandy” ya no está conmigo, se que me está esperando atenta y paciente como solía hacerlo, en el umbral del otro lado de la vida, aunque algunos de Ustedes se le escape una sonrisa incrédula.

Buenas Noches y Buena Suerte

2 de octubre de 2006


El fin de semana vimos con Mariela el filme “Buenas Noches, Buena Suerte”, donde desarrolla la actitud desafiante del periodista Edward Murrow ante la “caza de brujas” que inicio el estado norteamericano encabezado por el senador Mc Carthy contra una supuesta infiltración comunista en puestos claves del gobierno.
En esta lucha que entabla el periodista contra las arbitrariedades y persecución por parte de Mc Carthy, uno puede leer además que esta lucha no termina allí, sino que continúa cada vez que, el pensamiento fundamentalista quiere imponerse sobre el libre pensamiento, y cada vez que con el miedo se quiere tapar a la verdad.
Este es un filme que nos recuerda que no debemos ceder ante la intolerancia fundamentalista tenga el signo que tenga.
Y rescato también que a traves del personaje Edward Murrow muy bien interpretado, nos hace un llamado a la tolerancia y a la sana confrontación de ideas, tan necesaria para nuestro enriquecimiento personal y comunitario. Es una invitación a abrir nuestras mentes y convivir sanamente con los que no piensan como nosotros.
Si no la vieron, vale la pena verla. La pelicula esta en blanco y negro que ayuda adecuarnos a los tiempos de los cincuenta y tal vez, como dice Mariela transmita esa sencacion de las posiciones que se enfrentan, como cuando decimos ...o es blanco o es negro, para acentuar que no hay terminos medios.