Crónica de una relación Enfermiza

30 de enero de 2007


Hoy, mientras esperaba el omnibus, fui testigo de un hecho violento que me afecto hasta estos momentos en que estoy escribiendo.
Estaba deseoso de llegar a casa y darme una ducha reparadora que me sacara del estado abúlico que me venía acompañando durante toda la jornada. Cuando de pronto, una moto entró a contramano y frenó bruscamente al lado de una muchacha, supuestamente era su novio. La chica quedó paralizada del miedo, el hombre a viva voz le increpaba por que motivos lo estaba esperando allí, cuando habían quedado en verse en la estación de servicio apenas a unos metros del lugar .
La voz quebradiza de la jovencita mas que intentar dar explicaciones, parecía pedir piedad, nada parecía calmar aquella fiera a punto de saltar sobre ella.
Fue entonces, antes de emprender acción alguna contra su novia, que se vió descubierto por todos los que estaban allí en la parada. Ante el veredicto de aquellas miradas, este sujeto, volvió a buscar otra victima para descargar su cólera.
-“¿Vos que miras, si, a vos, que miras, eh?”- Vocifero el iracundo motociclista, acercándose hacía donde estaba, mi cuerpo se tenso, el corazón me latía fuerte, pensaba en garronearlo sinceramente, porque no estaba para darle ventajas, pero no, el favorecido resultó ser un flaco escuálido que estaba a mi lado. Expectante, mire al agresor y al agredido, espere el momento ¿quién pegaría primero? Observé a mi alrededor viendo la reacción de la gente, buscando apoyo y solo descubrí un policía escondido entre la gente mirando para otro lado, como todos. Yo me debatía entre apoyar aquel calvo en apuros o quedarme en el molde, como la mayoría.
Mientras los dos hombres discutían, el ruego nervioso de la chica, pidiéndole calma a su novio de cuyos ojos irradiaba rabia, bronca y descontrol. Era evidente la incapacidad de este ser humano para resolver esa situación adecuadamente.
Para fortuna de todos, la sangre no llegó al río, el agredido supo mantener la calma y el agresor viéndose impotente nuevamente, se retiro, llevándose como trofeo aquella chica que sumisa y temblorosa se subió a la moto sin chistar.Ya más tranquilo pensé en la relación enfermiza de esa pareja, violencia, sumisión, impotencia, miedo, agresividad, fustración, dolor...una vez más, recordé que hay personas que prefieren sobrevivir en sus infiernos que a vivir de una forma saludable.

A Dios rogando y con el mazo dando....

24 de enero de 2007

Volvía con Mariela y su familia por la Avenida Gianatassio, cuando a la altura de Solymar aproximadamente, un cartel nos advertía que en ese lugar, se congregaban los "Defensores de la Fe Cristiana".
Ese cartel de letras grandes a prueba de miopes, me provocó una sensación incomoda, alteró la tranquilidad de mi mente, como cuando alguien agita el agua de un estanque. Todo giraba en mi interior, las ideas bizarras se cruzaban con pensamientos teológicos en una danza de conceptos y asociaciones. El primer vínculo, bizarro totalmente, apuntó hacia el lado deportivo, porque dicho nombre va mejor con un club de barrio, que con una iglesia. Fue así que, recordé el estadio "Defensores del Chaco" de Paraguay, donde le es difícil a los equipos extranjeros ganarle a los locales, y al "Defensores de Maroñas" un club que organizaba tablados en carnaval.
Si aplicase la técnica de libre asociación del psicoanálisis, diría que la idea que tengo de las iglesias evangélicas no es muy buena y es verdad. Porque por un lado, con tal de no perder tu alma, acabas regalándola a estos mercaderes de la fe, al bajo precio de la necesidad. Y por otro lado, terminas participando en un teatro de marionetas, pero nos sos vos quien mueve los hilos, muñeco.
Yo que vos, me quedo con el carnaval profano, la entrada es más barata y te divertís a lo grande.
Retomando el tema, sin darme cuenta, seguí divagando en ese loco desfile de conceptos y pensamientos, formando todo tipo de combinaciones, como el "Club Social y Deportivo Defensores de la Fe Cristiana", no sé si ganarían algún campeonato, pero seguro que, con ese nombre nadie los olvidaría fácilmente.
O que tal si fuera una especie de defensoría, donde los feligreses puedan denunciar situaciones tales como la de algún hereje que hizo pis contra la pared de la iglesia, o algún incrédulo que se negó a dejar de serlo. Se presentaría el pastor con dos o tres robustos ayudantes ante el agresor para traerlo al camino del Señor, aunque al infiel en cuestión haya que sacarle el demonio a piña limpia. Más vale entrar al reino del Señor con muletas que irse al infierno sano, entiendes pecador.
De pronto, me encontré preguntando “¿Desde cuando la fe cristiana necesitaba defensores?” La última vez que se algunos se auto proclamaron sus defensores, varios terminaron incinerados y no era porque olvidaron ponerse crema protectora, y ni le cantaron “pan quemado”.
Tal vez, el error haya sido que no se llamo a concurso, dando así, lugar a todo tipo de acomodos. Tenias un hijo descerebrado, inútil sin o con referencias, no importa, metelo en la inquisición, mira la carrera que hizo Torquemada con mucho seso y poca idea.
Cada vez que los defensores de la fe cristiana actuaron, grandes desastres ocurrieron, como las cruzadas, la matanza de los cataros y la perdida de la rica historia de varios pueblos de Latinoamérica.
Y a la luz de estos testimonios, me di cuenta que la Fe Cristiana necesita ser salvada... si, hay que rescatarla de los curas pederastas, de los pastores estafadores que en nombre de Dios despluman a los incautos, de las interpretaciones obtusas y conclusiones absurdas que se hacen a partir de la Biblia, de las conductas farisaicas de algunos religiosos, entre otros asuntos escandalosos que nos decepcionan cada día más.
Hace más de 2000 años Jesús nos salvo, ahora es tiempo de salvarlo a Él, de la gente piadosa que aun lo tienen crucificado en una eterna agonía.

Un recordatorio para aquellos Clubes que ya no estan...

13 de enero de 2007

Leyendo un artículo de una vieja revista, donde evocaba aquellos clubes que ya no existen, recordé mis tiempos de adolescencia cuando recababa datos de los clubes de nuestro medio. Era un hobby muy especial, quería saber la historia de cada institución deportiva, saber quienes eran sus jugadores más destacados, llevar una estadística de los campeonatos, sí, por ese entonces Julio Cesar Gard era mi referente, aunque usted no lo crea.
Como si fuera poco, en casa, se leía El Diario de la noche que traían unos fascículos llamados “Estrellas Deportivas”, y por medio de ellos, entré en contacto con la gloriosa historia de nuestro fútbol . Cada número estaba dedicado aquellos grandes jugadores como Obdulio Varela, el “Mariscal” Nasazzi, Atilio García, Roque Máspoli entre otros.
Estas revistas me abrieron una puerta al pasado, me contaban una parte de nuestra historia que en el liceo no trataban, despertándose entonces, mi interés por la historia de los barrios y de su gente. Sí, lo admito soy curioso como un gato, pero he tratado de darle buen cauce a ese aspecto de mi vida, antes de desperdiciarlo en inmiscuirme en la vida del prójimo.
Cuando hablamos de los clubes uruguayos, uno enseguida recuerda al Nacional del ochenta y ocho, al Peñarol que le ganó al América de Cali en el último minuto, el Defensor del setenta y seis, o de aquel Danubio del Pompa Borges, el Polillita Da Silva y Ruben Pereira, que hizo estragos en la Copa Libertadores.
Y esta bien, son ellos los que hicieron historia ganándose la preferencia de la gente y un lugar en la historia deportiva del país, pero esta vez, quiero recordar aquellos clubes que ya no existen, dejándonos algunos varios renglones escritos en los anales de nuestro fútbol, otros, apenas les alcanzó para poner su nombre.
Ese cuadro es una murga, pensaríamos si lo viéramos salir por el túnel del estadio, con blusa violeta, pantalón naranja, medias verdes y gorro negro. Era el INFANTE, un club de la zona de Bella Vista de a principios de siglo.
Como mi abuelo, nunca vi jugar al FANTASMA, ya que él, lo usaba como excusa ante mi abuela para irse al hipódromo a reventarse unos pesos con los amigos. Así, sin quererlo este club quedo misteriosamente vinculado a la historia familiar.
Y hablando de intrigas, existió un club que milito en la legendaria extra llamado MISTERIO, su cancha estaba frente al Cementerio Buceo, donde hoy se erige un complejo habitacional, me he preguntado más de una vez, si tiene alguna relación con el café Misterio.
Otro equipo conocido en su tiempo, fue el REFORMERS, cuya sede era el bar La Ruleta, frente a la UTU de Gonzalo Ramírez, de sus filas salieron muy buenos jugadores, hoy solo lo recordamos por el grito de aliento de su parciales: “A la carga Reformers”. Algo parecido a “vamos todos arriba”.
Existieron varios equipos que llevaron el nombre de nuestro prócer Don Jose Gervasio ARTIGAS. Solo voy a centrarme en dos. Uno, era de los años veinte, milito en la extra y era del Prado donde hoy esta exactamente el Liceo Militar, tenia fama de cuadro aguerrido, no se sabía como podían terminar los partidos tanto dentro como fuera de la cancha. El otro, quizás más conocido por su cercanía en el tiempo, el ARTIGAS de La Teja, su sede está en la calle Ameghino casi Carlos María Ramirez, frente a un conocido supermercado. La primera camiseta era la bandera artiguista, llego a militar en la primera B, y tuvo varias posibilidades de ascenso a primera. Los problemas económicos lo alejaron de la vida deportiva.
Allá por la década del treinta, jugaba en la extra un cuadro muy representativo de la idiosincrasia uruguaya porque siempre dejamos todo para “ULTIMA HORA”, si, así se llamaba este cuadro del barrio Peñarol.
No cabe la menor duda que sería un gran simpatizante de este cuadrito que era de mi barrio natal: SOL DE JACINTO VERA, siendo su nombre el único dato que pude recabar.
En los tiempos heroicos de nuestro fútbol, cada bar tenia su club o cada club tenia su bar que usaba de sede, ambos vivían en una unión simbiótica.
En el centenario bar “Los Yuyos”, del cual siento un cálido afecto, paraban los muchachos del JOANICO F.C, su nombre provenía de la cuchilla Joanico, en la cual se edifico el Colegio Clara Jackson, ubicado en Burgues y Luis A. De Herrera.
Durante la segunda década del siglo XX, en la extra jugaron nada menos que el NEWCASTLE y el MANCHESTER, para los amantes del fútbol ingles.
Cuando llegaba temprano al Estadio, veía el partido preliminar que, a veces eran encuentros de la vieja Intermedia. Todavía me parece oír la voz de pito de un hincha del CABRERA alentando a su equipo: “¡Vamos Cabrera, Cabrera!”. Lo que se de este equipo, es que sus colores eran azules y rojos, su sede social esta ubicada en la calle Cabrera al 3935 y mi amigo Mariolo, le tenía mucha simpatía.
Con nombre muy parecido a un equipo argentino, estaba el ROSARINO CENTRAL de la Aguada, su sede estaba situada en Agraciada, gran animador de los campeonatos de la intermedia y extra. Era también muy conocido por sus bailes, su sede hoy es una casa de pensionados.
Siguiendo por Agraciada, en el cruce con Santa Fe, pleno Arroyo Seco, estaba el Café Lito donde en 1917 se fundó el LITO, en homenaje al dueño del café, Lito Semino.
Cuando ocurrió el cisma en 1922, el Lito se partió también en dos, alternando un equipo en la Asociación y otro en la Federación.
Diferenciándose uno del otro en el escudo de la camiseta; los Asociacionistas tenìan el escudo redondo, denominandose "los redondos" y los Federacionistas con escudo cuadrado, llamandose "los cuadrados". Grandes jugadores pasaron por sus filas como Hector Castro, Pedro Cea, Pelegrin Anselmo, todos campeones mundiales de 1930 y campeones olimpicos de 1924 y 1928.
Otro cuadrito que dejo su marca, tanto en el fútbol, como en el boxeo fué el CANILLITAS, fundado por los vendedores de diarios, siendo el único caso que un gremio tenía un club afiliado a la A.U.F.
Recuerdo además a la UNIVERSIDAD MAYOR un equipo representativo de la Universidad de la Republica que llegó a jugar en la B con buen suceso. Sino me equivoco, lo dirigía Hugo Bagnulo, un grande sin dudas.
Me dio mucha pena cuando se desafilió el SPORTIVO ITALIANO, era uno de mis equipos preferidos, me tiraba los genes tanos sin dudas, es más, alguna vez lo fui a ver, es una lástima que la colectividad italiana no lo haya apoyado como debía.
Siempre me quedo la duda si el MANZANARES que jugó en la extra, estaba relacionado con la desaparecida cadena de almacenes, de ser así, seria el primer equipo empresarial inscripto en la AUF.
Un cuadro que siempre me llamó la atención por la infraestructura que tenia y que no llegó a más, es el COLON F.C., fundado en 1907, en el barrio Reducto, llego una vez a jugar en primera división, su jugador mas conocido si no le erro, fue el “Pepe” Urruznendi.
Ademas de estos clubes, también pasaron algunos con mas reconocimiento que otros como: EL PUENTE, COOPER, ESCUELITA DE MANGA, SALUS, VILLA TERESA, DUBLÍN, FRENCH, DEUSTCHER, BRISTOL, ROLAND MOOR, LAVALLEJA, MARCONI, MAROÑAS, SAN CARLOS, MALDONADO, ORIENTAL, BAHIA, IPIRANGA, BATALLA,. SATURNO, EASTERN, FRATERNIDAD, FERROCARRIL, EXPRESO E, UNIVERSAL, INTRÉPIDO, INDEPENDENCIA, BELGRANO, CHARLEY, FLORENCIA, EL PORVENIR, EL CHIVERO, ORIENTAL POCITOS, PASTORIZA, TELLIER, PABLO PEREZ, y muchos mas que hoy son solo nombres para la mayoría de nosotros, perdiéndose en la brumas del tiempo sus anécdotas, historias y sueños.
Que el letrista no se olvide de los cracks que no llegaron y de los clubes que desaparecieron. Esa ha sido la intención de esta nota.