CARMEN, mi primera Opera

25 de setiembre de 2007

Este lunes por primera vez en mis cuarenta y un años de existencia, fui a una opera en el Teatro Solis, una construcción magnifica del cual todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos.
Las blancas escaleras de marmol nos llevaron al paraiso, asi se denomina el lugar donde nos tocó, segun nuestros boletos.
Desde donde estaba, pude observar a metros la hermosa araña que como un sol iluminaba majestuosamente toda la sala.
Pude apreciar por primera vez una banda sinfonica en vivo y directo; ademas de escuchar y ver al musico ejecutar su instrumento, observando sus gestos, su actitud, en fin poniendo su sentimiento, una experiencia unica que un cd no te puede dar.
El director de la orquesta, Don Reinaldo Censabella, un grande sin duda alguna. Tambien me fue grato encontrar como directora del coro de niños a Cristina Garcia Banegas, una gran musica del medio del que pude admirar su talento, la vez que hizo “cantar” al organo a viento de la Iglesia de Tapes.
A traves del programa, descubri que para promover este tipo de eventos se formo una asociación de cooperación entre varios teatros de Latinoamérica que se llama OLA (Ópera Latino Americana) Coordinan sus agendas culturales y además hacen intercambio de vestuarios, escenarios, cantantes. Ayer teníamos la escenografía del teatro Argentino de La Plata y a ellos se les mandó la de la ópera Tosca que el Solís hizo el año pasado y la de Rigoletto de este año. Aparte los cantantes recorren todas las temporadas (Solís, Teatro de La plata, Teatro Colón, Teatro Nacional de Santiago, Teatro de Sao Paulo, etc etc) Lo más interesante de este emprendimiento es que fue iniciativa del director del teatro Solís, otro motivo mas para sentirme orgulloso.
El vestuario me encanto, me impresiono, sobre todo cuando estaban en la taberna de Lillias Pastia, y la escena final en la plaza de toros, impecable, muy bueno el vestuario, un punto para el Sr. Jorge Ferrari, encargado de vestuario.
La mezzo soprano Janice Meyerson, quien interpreto a Carmen no me gusto mucho su voz, pero aclaro no soy experto en estas cuestiones, solo digo que a mi no me gusto. En cambio si, me agradó la soprano Maria Jose Siri en su papel de Micaela, y Frasquita, la amiga de Carmem interpretada por la soprano Silvia Saldias. Y por ultimo, Don Jose, encarnado por el tenor de Gustavo Lopez Manzitti de muy buen desempeño.
Hubo una escena que me llamo la atención cuando Don Jose, ata a Carmen para conducirla a prisión, es alli que ella empieza a seducirlo, entonces, se invierten los papeles a pesar que visualemente se vea lo contario. Carmen con astucia, usa todos sus encantos y logra safar de esa dificil situacion, dejando mal parado al pobre cabo que cayo preso de su amor. A pesar de estar atada, ella siempre tuvo el control de la situacion, por eso salio airosa. Eso me dejo pensando, fue como una leccion de vida que trasmitian aquellos personajes. Carmen supo volcar a su favor ese momento feo para ella, usando todos los recursos que tenia a su alcance de manera muy inteligente.
El desarrollo de la obra fue muy entrenida, fue una buena inversión, sali con una vision muy distinta de lo que creia de una Opera. Tirando al cesto de basura mis prejuicios sobre el tema.
Deliberadamente no comente sobre la trama de CARMEN porque considero que se puede encontrar en otros blogs de la red mucho mas detallado y por gente que realmente sabe del tema. Tan solo expongo aqui mis impresiones personales de lo que vivi esa noche cultural.

5 comentarios:

Samy dijo...

Ferchu, que buen comentario, hasta ahora no he ido a ninguna Opera, me encantaria... espero poder ir...

Mariolo dijo...

Te lo dije hoy y repito.
Estoy tambien virgen en cuanto a operas.
Pero me entró el bichito
jejeje
Me alegro por tal experiencia, Fer

Anónimo dijo...

Ademas al mirar la lista de integrantes del coro, me lleve una grata sorpresa al descubrir los nombres de unas conocidas...mira si sera chico el mundo eh.

Marie dijo...

La verdad estuvo muyy bueno, y fui yo quien lo inició jajajajajaja. Lo que no mencionamos que tmabién se hace muy fácil de llevar porque está subtitulada, siiiiii hay subtítulos y uno va leyendo a mdida que van cantando

Anónimo dijo...

Buscando en la web criticas de la ópera, me encontré con este blog.
Me alegro mucho que hayas disfrutado de esta primera experiencia con la ópera, y me llena de honor y orgullo agradecerte por tus comentarios, tambien fue mi primera experiencia con la opera profesional, con la diferencia que yo estaba en escena.
Un beso enorme, y espero nos volvamos a encontrar en nuestro divino teatro.

Silvana Saldías "Frasquita"