VI LA BRUJULA DORADA

17 de diciembre de 2007


Este domingo decidimos con Marie, ver “La Brujula Dorada”, o “El Compas de Oro”, traducida literalmente del ingles. Ya su titulo nos hace referencia a intrumentos de orientación para viajeros y es que este filme es aventura fanstastica donde la heroína, una niña llamada Lyra Belacqua, criada
en el campus de Jordan, Oxford y su daimonion Pantalaimon una manifestación física de su alma en forma de animal, deben viajar para rescatar a sus amigos y otros niños secuestrados por el Magisterio para oscuros experimentos para mantener su dominio dentro dentro de la sociedad.
El Magisterio es una organizacion poderosa que rige los destinos del pueblo y es quien imparte la verdadera doctrina, evidentemente es una clara alusion a la Iglesia Catolica, pues “magisterio” es el termino que usa esta para referirse a su cuerpo doctrinario. Es mas hasta su organizacion y sus atuendos son similares.
La arquitectura de la ciudad, nos transporta por momentos a una epoca renacentista y enseguida mi mente tambien asocio a los libre pensadores que se enfrentaron al orden establecido como Voltaire.
Me llamo la atencion los daimonion, manifestacion fisica del alma de los protagonistas en forma de animal. Ellos permanecen siempre cerca de la persona. Durante la juventud, este animal puede cambiar de forma, pero después de la adolescencia, el animal adopta una forma definitiva,
simbolizando la diferencia entre el caos infantil y la estabilidad adulta.
Mediante estos animales uno puede adivinar la naturaleza de las personas, en el caso de la autoridad maxima del Magisterio es una vibora, dandonos a entender lo enredador y conspirador de este hombre. El personaje de Nicole Kidman que hace de perversa, es un mono traicionero que te dan ganas de reventarlo de un boleo.
El tio y tutor de nuestra protagonista es acompañado de un tigre, demostrando su inteligencia y valentia en exponer sus teorias y buscar la verdad a pesar de los peligros que deba enfrentarse.
Exponia que una suerte de polvo cosmico u energia alimentaba a los hombres a traves de sus daimonion y a su vez nos interconectaban con otros mundos. Teoria que traia serios riesgos al Magisterio, pues de ser asi, perderia toda autoridad sobre la gente y por ende esta institucion haria lo imposible por evitar que esto se probase, como asesinar y mutilar.
Nuestra heroina tentada por la fastuosa vida que lleva el oscuro personaje encarnado por Nicole Kidman, empieza a descubrir que su tutora esta detras de los secuestros de niños y logra escapar de esa prision dorada. En su huida es ayudada por rebeldes al Magisterio una mezcla de gitanos y piratas que tambien buscan saber el paradero de los niños desaparecidos.
Layra Belacqua cuenta para llevar a cabo esa mision un artefacto prohibido por el Magisterio que, podia saber la verdad, pero se necesitaba tener una habilidad especial para poder descifrarla que obviamente nuestra protagonista tenia.
En el camino se le iran sumando amigos que la ayudaran a completar su mision, como el principe Oso desterrado, el vaquero y las brujas.
La pelicula tiene elementos que me hicieron rememorar a las “Cronicas de Narnia”, pero mejoradas evidentemente y por otros al Señor de los anillos en el tema de hacer un viaje y de mencionar una guerra que pornto se desatara y que quedara para la segunda parte.
Esta guerra por el libre albedrio que mencionan, es la que libramos dia a dia, no solo contra un cuerpo de creencias religiosas, sino contra esta sociedad de consumo que nos incita a comprar cosas que realmente no necesitamos y contra aquellos que tratan de desinformarnos mostrando una realidad que solo a ellos les conviene, adormeciendo nuestras conciencias.
Este filme esta encarado para niños y adolescentes, para ver en familia, aunque la Liga Catolica Norteamericana grite que es un filme anticristiano, ya que argumenta que esta pelicula esta basada en el libro del británico Philip Pullman, ateo militante.
Yo creo que muchos cristianos deberian preocuparse por el triste testimonio que estan dando sus autoridades religiosas antes de escandalizarse por una pelicula en la que se pueden rescatar valores como la amistad, el compañerismo, la busqueda de la verdad, el valor de las promesas, el amor y la valentia.

2 comentarios:

Mariolo dijo...

La iremos a ver en estos días en Flia.
Pero sólo comentar que estos cuentos, tienen raíces parecidas (Narnia, El Señor.., etc), por eso tienen cosas semejantes.
En cuanto a la Iglesia .....En el Botija está mi parecer desde hace unos días...

ARRIBA FERCHU.
Me alegro hayan disfrutado de na linda Peli.
Yala comentaré cuando la vea.

Marie dijo...

La verdad está buena la peli, más allá de ser de la misma época que otros cuentos, creo que coinciden solo en las leyendas fantásticas, pero en la estética no tanto, solo tiene más puntos de contacto con Narnia ya que parece que se ambienta en una época similar (no sería la misma pq en realidad es inventada)
La verdad está bueno todo el simbolismo utilizado...
Y está muy muy bueno ver a Nicole Kidman haciendo de mala jajajaja, bien, muy bien...