28 de diciembre de 2007

TE DESEO
UN AÑO LLENO DE PIEDRAS

El distraído tropezó con ella.
El violento la usó como proyectil.
El emprendedor construyo con ella.
Para los niños fue un juguete.
Michelangelo extrajo de ella la más bella escultura.

Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio conocimiento

Que el 2008 sea un año así; lleno de piedras…

Tu haces la diferencia…!!!!!
Nota: Esta reflexion me la envio un cliente, me gusto, me llego y por eso quiero compartirla con todos Ustedes, esperando que tenga el mismo impacto que tuvo en mi al leerla.

FELIZ NAVIDAD

22 de diciembre de 2007


Buscando una imagen que reflejase el veraderdo sentido de la Navidad, encontre esta, la que considero que mas se acerca al niño Jesus. Si, un niño normal, sencillo, que despierta la ternura con solo verlo.
Maria su madre amanto, alimento, le limpio la caca y el pichi, le hizo arrumacos como toda Madre que atiende amorosamente a su hijo.
Las imagenes de yeso, las figuras de cuadros este año no me dicen nada de eso, no me hablan cuando el Niño Jesus empezo a caminar, o cuando dijo sus primeras palabras, o sobre la mirada de Maria hacia su hijo y la devolucion de este a su madre, es decir, ese vinculo importantisimo que se da en la relacion madre-bebe. Ni hablar de las preocupaciones de Jose y Maria para que su niño creciera sano y fuerte, como las tienen los padres hoy.
Jesus tambien, fue el resultado de una educacion amorosa por parte de sus padres. Hechos que los teologos y eminencias pasan por alto, como si se tratase de asuntos si importancia, como si ellos alguna vez no hubieran sido niños.
Cada veinticuatro de diciembre, no es una fiesta mas, sino una peregrinacion hacia nuestro pesebre interior, donde una vez mas, nace en forma de niño "Aquello" que da luz a nuestros pasos y nos hace ser mejores personas cada dia.

FELIZ NAVIDAD
La Navidad es una fiesta de luz, no la apagues

VI LA BRUJULA DORADA

17 de diciembre de 2007


Este domingo decidimos con Marie, ver “La Brujula Dorada”, o “El Compas de Oro”, traducida literalmente del ingles. Ya su titulo nos hace referencia a intrumentos de orientación para viajeros y es que este filme es aventura fanstastica donde la heroína, una niña llamada Lyra Belacqua, criada
en el campus de Jordan, Oxford y su daimonion Pantalaimon una manifestación física de su alma en forma de animal, deben viajar para rescatar a sus amigos y otros niños secuestrados por el Magisterio para oscuros experimentos para mantener su dominio dentro dentro de la sociedad.
El Magisterio es una organizacion poderosa que rige los destinos del pueblo y es quien imparte la verdadera doctrina, evidentemente es una clara alusion a la Iglesia Catolica, pues “magisterio” es el termino que usa esta para referirse a su cuerpo doctrinario. Es mas hasta su organizacion y sus atuendos son similares.
La arquitectura de la ciudad, nos transporta por momentos a una epoca renacentista y enseguida mi mente tambien asocio a los libre pensadores que se enfrentaron al orden establecido como Voltaire.
Me llamo la atencion los daimonion, manifestacion fisica del alma de los protagonistas en forma de animal. Ellos permanecen siempre cerca de la persona. Durante la juventud, este animal puede cambiar de forma, pero después de la adolescencia, el animal adopta una forma definitiva,
simbolizando la diferencia entre el caos infantil y la estabilidad adulta.
Mediante estos animales uno puede adivinar la naturaleza de las personas, en el caso de la autoridad maxima del Magisterio es una vibora, dandonos a entender lo enredador y conspirador de este hombre. El personaje de Nicole Kidman que hace de perversa, es un mono traicionero que te dan ganas de reventarlo de un boleo.
El tio y tutor de nuestra protagonista es acompañado de un tigre, demostrando su inteligencia y valentia en exponer sus teorias y buscar la verdad a pesar de los peligros que deba enfrentarse.
Exponia que una suerte de polvo cosmico u energia alimentaba a los hombres a traves de sus daimonion y a su vez nos interconectaban con otros mundos. Teoria que traia serios riesgos al Magisterio, pues de ser asi, perderia toda autoridad sobre la gente y por ende esta institucion haria lo imposible por evitar que esto se probase, como asesinar y mutilar.
Nuestra heroina tentada por la fastuosa vida que lleva el oscuro personaje encarnado por Nicole Kidman, empieza a descubrir que su tutora esta detras de los secuestros de niños y logra escapar de esa prision dorada. En su huida es ayudada por rebeldes al Magisterio una mezcla de gitanos y piratas que tambien buscan saber el paradero de los niños desaparecidos.
Layra Belacqua cuenta para llevar a cabo esa mision un artefacto prohibido por el Magisterio que, podia saber la verdad, pero se necesitaba tener una habilidad especial para poder descifrarla que obviamente nuestra protagonista tenia.
En el camino se le iran sumando amigos que la ayudaran a completar su mision, como el principe Oso desterrado, el vaquero y las brujas.
La pelicula tiene elementos que me hicieron rememorar a las “Cronicas de Narnia”, pero mejoradas evidentemente y por otros al Señor de los anillos en el tema de hacer un viaje y de mencionar una guerra que pornto se desatara y que quedara para la segunda parte.
Esta guerra por el libre albedrio que mencionan, es la que libramos dia a dia, no solo contra un cuerpo de creencias religiosas, sino contra esta sociedad de consumo que nos incita a comprar cosas que realmente no necesitamos y contra aquellos que tratan de desinformarnos mostrando una realidad que solo a ellos les conviene, adormeciendo nuestras conciencias.
Este filme esta encarado para niños y adolescentes, para ver en familia, aunque la Liga Catolica Norteamericana grite que es un filme anticristiano, ya que argumenta que esta pelicula esta basada en el libro del británico Philip Pullman, ateo militante.
Yo creo que muchos cristianos deberian preocuparse por el triste testimonio que estan dando sus autoridades religiosas antes de escandalizarse por una pelicula en la que se pueden rescatar valores como la amistad, el compañerismo, la busqueda de la verdad, el valor de las promesas, el amor y la valentia.

YO TAMBIEN ME SUMO AL MEME

4 de diciembre de 2007


A pedido de mi amigo Mariolo me sumo al MEME, pondiendo el fondo de pantalla de mi computadora, es un tigre, un gran gato que me gusta su colorida piel y comparto la preocupacion de muchos sobre el peligro de extincion que pesa sobre esta especie. Esperemos que no pase a engrosar la larga lista de animales ya desaparecidos de la rica fauna de nuestro planeta.

La vida vista desde el fondo de la botella

29 de noviembre de 2007

Ya paso un mes desde que tuve aquel accidente con las pelusas de los arboles de platanos que, segun los "anorexicos mentales" de las autoridades municipales dicen que son buenos. Tuve que colocarme en la cara dos culos de botellas que tenia guardados en la mesita de luz, lentes mas anticuados que el Window 3.11. Cuando me miro al espejo tengo que reprimir mis deseos de escupirme, no me favorecen en nada. Mariela me mira como si fuera un bicho raro y no la culpo, es que el tipo que sale en la tapa del Cuarteto de Nos "Raro" luce mejor que yo. Veo menos que Mr. Magoo, porque ademas estan todos rayados como si los hubiera limpiado con papel de lija.

Estas rayaduras forman una suerte de empaño en los lentes que, para fijar mi mirada en algo que me interesa debo girar mi cabeza unos cuarenta grados a la derecha, buscando los lugares mas sanos de los cristales. Eso despista a mis interlocutores, algunos imitan mi incomoda postura, reflejando en sus caras la pregunta "¿Que cornos esta mirando este?".
Al principio explicaba a todo el mundo la razon de la inclinacion que debia efectuar para lograr una nitida vision, eso traia consecuentemente que me miraran como si me faltaran varios tornillos, que valga la redundancia estoy rodeado de ellos, entonces, mejor opte callarme, dejando la duda instalada con quienes debo tratar a diario.
Pero no todo termina alli, estos lentes tienen el defecto que cuando te da el sol de frente, no ves nada, solo formas que se mueven, por eso perdonen si alguno se cruzo conmigo y ni lo salude... todavia no saque el 5 de oro.
Sin embargo a pesar de esta engorrosa situacion, trato de aprender algo, como agudizar los otros sentidos, ya puedo escuchar los fratulentos escapes de mi vecina. O decubrir que asocia primero mi mente cuando ve a traves de lo rayado, como si fuera un test de Roshart, me sorprendo de lo que descubro como: "¿Que tendra que ver la vendedora de biscochos con Mamá?" o "¿Mi jefe con Elmer el Gruñon?" , ¿Ese es el 62 o el 64?
Me han pasado cosas bastantes bizarras, como la de ayer, cuando una polilla invadio el apartamento y tuve que enfrascarme en una lucha encarnizada con ella...no la podia ver. Ella giraba alrededor de la luz , como haciendome burlas... Mariela me daba indicaciones tecnicas, como cuando tenias que romper la piñata pero sin vendas, no rompi nada, tuve mas suerte que el conductor de la grua que llevaba el scaner del puerto, por cierto.
El temor de Mariela por los insectos no es tanto, como estar cerca de un miope con una escoba en la mano tratando de aniquilar a una polilla. Por eso prefirio atrincherarse en el cuarto. Se los puedo asegurar, hasta yo tenia miedo de hacerme daño a mi mismo.
Con suerte gire mi cabeza buscando mi mejor angulo y vi al insecto cobarde huir hacia la cocina y alli nos encerramos para el duelo final. Ella tenia la ventaja de mi miopia y la supo aprovechar, yo la paciencia ninja para darle el escobazo certero y mandarla a roer la tunica a San Pedro....la polilla patotera se vino contra mi, le tire unos cuantos manotazos pero los esquivo la muy maldita come trapo, hasta que despues de mil intentos le acerte un golpe. Revoloteo un poco, imitando a esos aviones acribillados por el enemigo y no la vi mas...pero creo que f ue toda una farsa, ella sigue viva en algun lugar de la casa, esperando la ocasion para volver a consumar su venganza.
El Ferchu Magoo

XXY

20 de noviembre de 2007

Este Domingo aprovechando la entrada mas barata, decidimos con Mariela ver el filme argentino "XXY" que prometia ser muy interesante.
Me imaginaba mas gente sacando entrada, pero no, a mi parecer esta promocion no fue bien difundida o los descuentos del iva en las compras en los Shopping fueron mas atractivos.
De hecho para llegar al cine tuvimos que atravesar un rio de personas que me apabullo. El consumismo al palo.
Como anecdota, mientras haciamos la fila para entrar, una veterana se estrello contra mi, como si viera un asiento libre en el omnibus, ademas de llevar las de perder, me pidio disculpas reiteradas veces hasta llegar a sala y perderla por fin.
La pelicula esta buena, trata sobre un joven hermafrodita, Alex (Ines Efron), que vive con padres en una aislada cabaña a las afueras de Piriapolis que me hizo mucho acordar a Valizas, un lugar que eligiria para escaparme del mundo, como tambien lo hace esta familia argentina tratando de protejer a su hija.
En la zona todos ven a Alex como un chica rara, solo muy pocos sabran la causa... sin embargo la familia va llevando las cosas lo mejor posible, hasta que llega una pareja amiga, él un exitoso cirujano interesado en Alex. que, es considerado como una chica por su familia, los vecinos los ven con un fenomeno, el cirujano como un caso para aprender...solo el novio y el hijo de la pareja amiga, sentiran una extraña fascinacion hacia ella. Incluso a mi, al momento de escribir estas lineas, me cuestiono como considerarla como un hombre o una mujer.
El hijo de los visitantes, un adolescente confundido y poco querido por su familia interpretado por Martín Piroyansky quien tras un encuentro intimo, se enamoraran y esta relacion demandara definiciones por parte de todos los protagonistas.
Este filme se centra en como reaccionan la familia ante la definicion sexual de los hijos y los temores sobre la orientacion que puedan asumir. Y tambien evidentemente en las primeras experiencias sexuales en la adolescencia, esas que nos marcaron para toda la vida.

Para Pensa..

19 de noviembre de 2007

CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD

El Ministerio del Interior reveló este lunes que las cifras sobre violencia doméstica aumentaron un 50 por ciento en el país. En tanto, aumentó la cifra de suicidios y accidentes de tránsito, pero disminuyeron las denuncias de robos y rapiñas.
En el período enero-septiembre 2007 hubo un importante aumento de los casos de violencia intrafamiliar, aumentando las denuncias en un 50 por ciento, según los últimos datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad. Un comunicado emitido este lunes por el Ministerio del Interior destaca que "una parte importante de los delitos frena su crecimiento histórico y muchos de ellos experimentan disminución". En total, la masa de delitos se redujo 1,6 por ciento. Todas las figuras relevantes de violencia contra las personas descienden: los homicidios un 5,4% y las lesiones un 7,4%. En lo que refiere a los delitos sexuales, si bien las violaciones consumadas disminuyen un 3,3%, las tentativas de violación y las otras formas (Ultraje y Atentado violento al pudor) registran crecimientos importantes.En cuanto a los delitos contra la propiedad, el informe subraya que "si bien la rapiña todavía está en niveles altos, y se trata de un delito de impacto social, la desaceleración en el crecimiento de la misma parece ratificarse trimestre a trimestre". En el mismo sentido, los demás delitos contra la propiedad descendieron: los hurtos un 3,7%, el copamiento un 17,3% y el abigeato un 9,4%. En Montevideo, el total de delitos baja un 8,3% (más que en el global del país, que fue de un 1,6%). Las rapiñas cayeron un 5,3% en la capital, y los hurtos descienderon con más fuerza (casi 9%) que en el total país (3,7%). Los indicadores más preocupantes se ubican nuevamente en aquellas situaciones de violencia no delictual, medida básicamente por los suicidios y los accidentes de tránsito. Entre enero y setiembre del 2007 hay un 7,5% más de suicidios consumados, y cerca de un 14% más de tentativas. En cuanto a los accidentes de tránsito, hubo un crecimiento de todas las modalidades desde la creación del Observatorio, resaltando casi un 5% más de accidentes con resultados fatales, consigna el informe. Violencia doméstica Entre enero y setiembre de 2007 se denunciaron 7.577 situaciones de violencia doméstica, aproximadamente un 45% de total de denuncias contra la "persona". Por su parte, entre noviembre del 2006 y octubre de 2007, han sido asesinadas 17 mujeres por violencia doméstica en el Uruguay, 10 de las cuales fueron a manos de su pareja o ex pareja. El 77% de las víctimas tenía menos de 39 años. En el último año hubo 12 intentos de homicidio de mujeres por violencia doméstica, 9 de los cuales fueron perpetrados por la pareja o la ex pareja. Tomando en consideración ambas situaciones, puede afirmarse que cada 13 días se mata o se intenta matar a una mujer por Violencia Doméstica. Por último, el estudio en profundidad de otras situaciones delictivas (lesiones, amenazas, violaciones) demuestra que hay una porción importante de violencia doméstica que queda escondida en otras figuras. Proyectando algunos datos obtenidos para Montevideo, entre enero y setiembre de 2007 hubo alrededor de 2.500 denuncias que deben sumarse a las 7.577 ya mencionadas, lo que totaliza un "volumen inquietante", según el comunicado del Ministerio del Interior.

Extraido de Montevideo.com 19/11/07

Realmente esta noticia me preocupa, porque refleja perdidas de valores, de educacion social, por decirlo de alguna manera a todo aquello que nos lleva a relacionarnos adecuadamente con los demas.
Esta sociedad de consumo y el individualismo recalcitrante nos van tapando las vias del corazon y como toda enfermedad trae consecuencias, como las que leiste recien...

Mi Odisea en el Circulo Catolico

3 de noviembre de 2007


Por culpa de Don Tomkinson, quien tuvo la maravillosa idea de plantar estos arboles que largan esas "pelusitas" en esta epoca del año, me sume a la larga lista de damnificados por las nefastas consecuencias que provocan en los ojos especificamente.
Como me ardia el ojo izquierdo, tuve sacarme los lentes de contacto y ponerme los viejos culo de botella que ya creia superados definitivamente.
Preocupado, fui al medico de medicina general que atendia el mismo dia a las 18:00 hs, luego de esperar 2 horas escuchando a una veterana con incontinencia verbal que me hizo dudar si eso era la causa de su consulta o la artrosis que padecia, segun ella. Iba acompañado de un joven de 17 años que alegremente dijo que le gusto estar internado porque la paso barbaro, durmiendo todo el dia y mirando tele de noche...seguro que se mataria con el canal Venus este precoz seguidor de Onan.
A mi costado, estaba una monja alabando y elogiando las virtudes del Circulo Catolico, la hermanita tenia la camiseta puesta, de eso no habia dudas, si le pusiera el mismo enfasis para ganar almas para el Señor, seguro que el numero de ateos en nuestro pais seria menor a la cantidad de votantes de la Union Civica.
En el peor momento de flaqueza animica, presa casi de un estado de nervios y punto de ahocar a esa moja con su propio rosario y taparle la boca a la verborragica veterana con lo que tuviera a mano, el Señor se compadecio de mi y las pueertas del consultorio se abrieron para mi. ¡Aleluya! Exclame, en definitiva los milagros existen.
El galeno me observo con solemnidad y me dijo que fuera al oculista de emergencia porque el en estos momentos no tenia los equipos para evaluarme extendiendome un pase.
Seria las 20:00 horas cuando llegue al sanatorio Juan Pablo II, alli espere como tres horas para que me atendieran, lo tome como una prueba que me envio la divinidad para purificar mi impaciencia y meditar sobre la ultima vez que estuve en este lugar por un uñero que prefiero no acordarme. Que momento lo hize vivir a Mariela.
Sumido en mi revision de vida estaba cuando llego un muchacho con la mano totalmente vendada, habia sufrido un fuerte golpe, tenia fisuras, cortes, dedos quebrados, huesos fuera de lugar, un desastre, el medico que lo habia atendido en primera instancia, le indico que mañana lo operaria, por lo tanto deberia esperar a que viniera la enfermera para hacerle unas curaciones y extraerle una muestra de sangre.
A todo esto, entraba y salia un limpiador medio "delicado" en sus gestos, para mi estaba buscando que alguien lo ayudara con su examen de prostata, porque en ningun momento le vi pasar el lampazo...
Cuando ya estaba resignado a pasar la noche en ese incomodo sillon de los años 60, aparece una joven enfermera a paso seguro, directamente hacia mi con un monton de elementos que elevaron mi nivel de adrenalina como si fuera un auto de formula uno.
-"A ver el brazo..."- Me pidio toda canchera la joven, interpretando mi mirada sorprendida con la de miedo a la jeringa. Miles de ideas pasaron por mi cabeza en un segundo, cuchillo conmigo... no podia creerlo, asi que apenas balbuce: - "mira que yo vine por el ojo irritado".
-"Si, claro...pone el brazito asi..."- me indico con tono de no te va a doler y media sobradora por cierto.
Mi cara deberia ser un poema, porque el muchacho con la mano vendada me miro y empezo a reirse a carcajadas.
La enfermera molesta lo miro y le increpo: -"¿Y tu de que te reis?"-
El muchacho le explico que era el quien se iba a operar mañana y por lo tanto era a él a quien tenia que sacarle sangre y hacerle las curaciones respectivas.
La joven volvio a preguntarle a su compañero a quien tenia que realizar las curaciones y este le indico con un gesto evidente que, le debia realizar las curaciones al muchacho de la mano vendada y no al que estaba esperando al oculista que para esa altura, era un tema de fe, mas de certeza cientifica.
-"Ah, disculpame...ah, entendi mal...que horrible, perdoname..."- fue lo que dijo la enfermera colorada como la sangre que queria sacarme.
Esta vez no estalle de bronca, me rei contagiado por la risa del joven de la mano vendada, pero aproveche para decirle: -"Menos mal que me ibas a sacar sangre y no darme una pichicata, sino me pasabas para el otro lado".-
Luego de unos minutos, aparecio el oculista, en definitiva, el galeno existia mas alla de la fe y otras especulaciones oscuras sobre esta sacrosanta mutualista.
En cinco minutos estaba afuera con indicaciones para curarme la irritacion y un pase para el oculista de policlinico.
Otra que treta o truco..¡Que noche de Halloween, Valor!

¡¡QUE BARRIO, MI BARRIO JACINTO VERA!!

27 de octubre de 2007

¡Hoy mientras pensaba que poner en mi blog, recordé el mensaje de texto que me envio mi hermano: “¿Y el patrimonio espiritual?”.
En su momento lo entendi como una broma, pero sin notarlo quedo registrado en mi subconsciente en estado latente, para despertarse ahora, no como un chiste, sino como un sutil reclamo sobre mi patrimonio, no el material que por cierto no es mucho, sino aquellas historias y anécdotas que fui viviendo a lo largo de mi vida, esas que me dicen quien soy.
El patrimonio mas importante no son los objetos, sino las historias que vamos construyendo dia a dia en este camino de la vida.
Por eso, esta vez, volvi abrir el libro de mi vida para compartir esta parte de mi patrimonio vivencial con quien desee recepcionarlo.

Naci en el barrio de Liber Falco, y entrañablemente repito con él en una mistica comunión: “¡Que barrio Jacinto Vera!”
Los primeros diez años de mi vida, los vivi en la calle Lorenzo Fernández e Itapebi. Mis primeros amigos fueron los Ojeda: “Yeya”, “Laura”, “Marcelo” y “Chango”, eran mas, como doce hermanos en total, pero ellos eran de mi edad, mas o menos. En el barrio le decían “los pimientas” porque eran terribles, le daban color al barrio con sus andanzas. Era una familia muy humilde, pero jamás se metieron en el bolsillo cosas que no eran suyas.
Al lado estaba el taller de cromados y niquelados de mis tios y mi padre, muy conocido en su época, hasta que el plástico llegó para cerrar una etapa en nuestra familia. Siempre recuerdo un cliente que venia con un monito, su mascota fiel que lo acompañaba en su trabajo diario. Tambien estaba “el Catalan” que hacia fletes y siempre me hacia bromas, hoy disfruta de su jubilación en su tierra natal.
Siempre me despertaba con el ruido de las pulidoras, aun hoy puedo oírlas y cuando cierro los ojos, me parece ver al tio Lalo tomando mate en su caldera toda sucia de hollín y al tio Cholo señalándome con su dedo mocho, preguntándome si había terminado mis deberes antes de meterme a jugar en el cajon de aserrín con mis autitos y soldaditos.
Sobre el pasillo que comunicaba mi casa con el taller, estaba colgada sobre la pared, en una suerte de balcón la jaula de “Poli” una lora única, conocida por sus rosarios de palabrotas que le propinaba a cuanto pasara por allí, jamás volví a escuchar a otra cotorra con tal verborragia. Mi abuela traia expresamente de Argentina semillas de girasol para Poli que bien merecida se lo tenia, según ella.
En las calles de Jacinto Vera, aprendi andar en bicicleta, los porrazos que me di antes de conquistar el dominio del birodado son innumerables... todavía me duele cuando recuerdo el golpe que me di contra una columna. Vi las estrellas...
De tarde, cuando el club Victoria cerraba sus puertas...con mis amigos escalabamos los muros de tres metros para entrar jugar en la cancha de futbol de salon hasta que viniera el cantinero y nos sacara vendiendo boletines, creo que hoy no podria ni subir un metro.¿Dónde quedo aquella agilidad?
Eran tiempos de Titanes en el Ring y en la rinconada estaba el Taller de Ferreira, su hijo y sus amigos habían hecho un ring y se disfrazaban como los recordados luchadores ¡Que creatividad tenian!. Ellos ademas, habían adoptado una oveja como mascota, parecía un perro en su comportamiento, te salía al cruce si no te conocía, andaba atrás de sus dueños, jugaba con los perros... cerca de un fin de año desapareció misteriosamente...
Siguiendo por Lorenzo Fernández, esta una casa señorial, debe ser una de las construcciones mas antiguas del barrio seguramente. Creía que allí habian fantasmas y pasaba rapidito por las dudas. Hasta salió en un cortometraje nacional donde los protagonistas jugaban al futbol en la calle de empedrado, justo frente a esa casona.
Para mi sorpresa, encontré de puertas abiertas el almacén de Don Pepe, hoy administrado por sus hijos, era un almacén como los de antes, no la frialdad de los supermercados, vos conocías a los empleados, a los dueños, no tenias efectivo, no pasaba nada, te lo anotaban en una libretita y después pagabas, eran tiempos en que tu palabra valía mas que una visa gold.
En la Iglesia San Antonino, su torre sobresale recordando a los vecinos que Dios esta presente a pesar de los Benedictos, fue allí donde me bautizaron, según cuentan el cura era medio revolucionario, sera por eso que no a todo digo amen
Y como olvidarme los sábados de fútbol con el glorioso Zapican, cuyos colores eran celeste para el primero y rojo para la reserva. Los hermanos Huarretche y mi viejo eran los que armaban el cuadro y yo era la mascota oficial, mas tarde llegue a jugar un par de partidos, pero el futbol no era lo mio, igual cumpli el sueño de ponerme la camiseta del club de mi barrio, del cual todavía soy hincha. Aquel Zapican si jugase hoy, a mas de un cuadrito profesional le llenaria la canasta, sin exagerar.
En la esquina estaba el kiosco de Rico, donde compraba figuritas de cuanto albún salía para desgracia de mis viejos, o cambiaba revistas, una costumbre que ya se perdió, prácticamente.
Tampoco puedo olvidarme de la familia Fornos y su hija, Lety mi primer amor, la chica que me cuidaba de niño; le lleguè a confesar que querìa casarme con ella, tendría 5 años, ella se rió mucho y me dijo que era un encanto. Yo contento como perro con dos colas.
Y siempre recuerdo con cariño a Cristina, mi maestra de apoyo escolar, me ayudo mucho a salir adelante, me fascinaba jugar en el piano de su casa, los vecinos no sabían si pedirle que se deshiciera del piano o de mi.
La ultima vez que pasè por mi barrio, cada baldosa parecía saludarme, el porton gris que hacia de arco cuando jugaba con mis amigos, estaba triste, vacío, no se conformaba con ser solo un portòn, añoraba ser arco una vez mas, para conformar aquel viejo amigo, pateé una piedrita que se presto hacer de pelota y este me lo agradeció retumbando sus oxidadas laminas metalicas.
El charco que se formaba con cada lluvia estaba igualito, reflejando las verdes hojas de aquellos arboles compañeros de mis juegos y travesuras.
La columna del alumbrado, con un guiño complice me mostró aquellos dibujos que le estampe cuando niño.
En una despedida del barrio, recorri una vez mas el pasaje peatonal entre el club Victoria y la casa de la madre de los Huarretche cantando bajito “Caminito”...

EL FERCHU


Yo naci en Jacinto Vera.
Que barrio Jacinto Vera.
Ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.
De noche blanca corria,
blanca corria la luna
y yo corria tras ella.
De repente la perdia,
de repente aparecia
entre los ranchos de lata
y por dentro de madera.
Ah luna, mi luna blanca,
Luna de Jacinto Vera.

Liber Falco

EL ABORTO NO ES LA SOLUCION

16 de octubre de 2007














15 de octubre de 2007

HAGAMOS LO IMPOSIBLE PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS PUEDAN APRECIAR ESTE MILAGRO DE LA NATURALEZA, SIN TENER QUE RECURRIR A UN CATALOGO.
CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE, ES EL UNICO QUE TENEMOS

De como vivi el dia del Patrimonio

13 de octubre de 2007

El fin de semana pasado salimos a patrimonear con Mariela, si bien no visitamos tantos lugares como la vez pasada, igualmente disfrutamos del recorrido.
Apenas bajamos del ómnibus, un grupo de niños de la calle centraron sus miradas en nosotros, sus ojos se pegaron en la camara digital que llevaba colgada, nos sentimos presa en ese momento, para fortuna de todos no paso nada.
Fuimos a comer a La Pasiva de dieciocho y ejido, si bien la atención y la comida estuvieron de acuerdo a nuestras expectativas, personalmente note que el lugar ya no era el mismo de otras epocas…lo note mas deteriorado.
A la salida nos encontramos con Italo, mi hermano, estaba a la caza de ómnibus, como todo “busologo” que se considere tal. Lo acompañamos en su cacería de fotos, pero nuestros objetivos fueron la locomotora, las cachilas y las motos. Al ver a la “bañadera” de la empresa Nuñez, me vinieron nostalgias de mis tiempos de escolar cuando viajaba en ellas, especialmente la bañadera que conducía el peludo Abel, que era muy parecido al chofer del ómnibus escolar de los Simpson La ambulancia de Martinelli estaba impecable, así como los otros cachilos de Cativelli y Frigorifico Centenario, vaya casualidad por cierto, todas “fiambreras”...
De pronto mi mas oscuros temores salieron a luz…y pensar que lo creia superado, aparecieron vehículos militares….¡¡Volvieron!! Aprovecharon esta oportunidad que estabamos distraidos con el dia del patrimonio para dar golpe de estado. Después del tercer sopapo, volví a mis cabales, me informaron que es un grupo de personas que se dedican a restaurar este tipo de vehículos y hacen exhibiciones en las canteras del Parque Rodó.
A paso elegante, un bella Harley Dadvison entro en escena, luciendo un rojo atractivo que atrapo la mirada de todos.
En un costado había un linyera, durmiendo en el piso, ajeno a lo que estábamos viviendo, me impresiono verlo ahí tirado como un costal de basura, separado de nuestro mundo, pero a su vez formando parte de él... otra cara del patrimonio que se repitió a lo largo de nuestra recorrida.
Volvimos a visitar la feria del Libro para comprar esta vez, un libro que necesitaba y Mariela adquirió un libro sobre la Ciudad Vieja que le intereso.
En el hall central de la Intendencia, apreciamos el plano de la ciudad y con sorpresa descubrimos que el complejo habitacional de Felipe Cardozo, parece formar una suerte de letras o números en formato de letra de calculadora…un mensaje codificado solo visto desde arriba…estábamos a punto de descifrar el mensaje cuando unos individuos deliberadamente nos distrajeron recurriendo al viejo truco de las pantuflas de patito. Evidentemente alguien no quiere que la verdad se sepa... ¿Acaso es la clave secreta de las maquinas del casino? Seguro que el de las “pantuflas patito” lo mando Bengoa.
Fustrados en nuestra investigación, seguimos nuestro recorrido, visitando esta vez, el museo del Gaucho y la moneda.
Luego de subir las marmoladas escaleras, fui gratificado con la maravillosa exposicion de monedas nacionales, estaba mas feliz que perro con dos colas, creo que me dio un delirio numismatico agudo, veia monedas por todos lados, de distintos años, material y valor... en ese momento mi unico contacto con la realidad eran Mariela y mi hermano que ya tenia el maletin con el coctel de calmantes pronto.
De arrastras me sacaron alli, esta vez, las escaleras de fina madera nos llevaron hasta el piso donde esta dedicado practicamente al gaucho. Estaba el facon de Aparicio Saravia que resaltaba de entre otros caudillos. También habia una coleccion de mates finos que daban lastima usarlos.
Y por último, en otro piso estaban en exhibición todas las antiguas herramientas de oficina usadas por el BROU, sentí cierto regocijo al ver que había una maquina de calcular mas un ventilador antiguo igualitos a la que tengo...algún día haré la expo-ferchu de cachivaches antiguos, es una materia pendiente.
Al final, terminamos nuestro recorrido en la Plaza Independencia donde mi hermano cual si fuera turista japones, con camara en mano, le saco foto a cuanto ómnibus o cosa parecida se le cruzara por delante... ante la mirada sorprendida de Mariela, le respondi: -“Y bueh, Linda, es un vicio sano, por lo menos no le dio por drogarse, o robar...”

VISITAMOS LA FERIA DEL LIBRO

5 de octubre de 2007

Ayer con Mariela fuimos a visitar la Feria del Libro que esta en la explanada y atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.
La exposicion estaba llena de gente, casi no se podia circular; eso influyo que no pudiera observar con es debido los titulos que mostraban los stand.
El tema como bien señalaba mi amigo Mariolo es que se perdio aquella comodidad que ofrecia las instalaciones del Latu, pero se gano en la ubicacion, dado que obviamente es un lugar centrico, accesible.
Personalmente esta vez me centre en los libros de psicologia, interesandome uno de Lacan que me puede ser de gran utilidad para mis estudios, el precio muy accesible. Si buscan hay titulos muy interesantes a buenos precios, sin andan con ganas de leer y enriquecer sus bibliotecas.
Tambien me intereso una revista de psicologia que me parecio muy interesante, tal vez la compre mas adelante, primero tengo que resolver otras prioridades.
Si tuviera un millon de dolares, seguro que lo gastaria todo alli y quedaria debiendo, eso seguro, muchos titulos interesantes, estaban el tan comentado libro "Yo, Paco" de Mario Bardanca, "El Pepe Recargado", "El Montevideo Magico" un libro interesantisimo. Ademas de los libros de Mercedes Vigil que ando con ganas de leerlos desde hace tiempo, entre otros.
Me cayo mal el stand del Inau, tenia libros interesantes, pero no los vendian ahí, habian que ir a no se adonde para comprarlos... son del estado, que le vamos hacer...tienen ese don de volver dificiles las cosas mas sencillas.
Seguimos recorriendo, el stand de Cuba muy pobre, digamos que fue una participacion simbolica tal vez, en cambio la de Venezuela estaba un poco mas interesante, con mas titulos que hablaban de la riqueza cultural de un pais. Habian unos CD de musica pense que eran los del Negro Chavez, pero no, respire aliviado.
Pasamos por el aburrido stand de las Sociedades Biblicas que estaba más vacia que la libreta de amigos del Nino Gavazzo. No tenia mucho atractivo que ofrecer, pero la competencia, es decir, las Carisimas Hermanas Paulinas, tenian muchos visitantes, por la apariencia de ellos, supe que algunas eran consagradas o novicias, no me preguntes nada, es un instinto que desarrollas despues de haber participado años en la Iglesia Catolica, como los oles viste... ¿Veremos el sponsor de las Hermanas Paulinas en la camiseta del Ancona?.
Terminando nuestra recorrida, descubri entre medio de la gente, algo que me encanto,la impecable presentacion de los libros en miniatura en mini-bibliotecas demadera, con puertas, imitando un estilo clasico por decirlo de alguna manera.Ideal para hacer un buen regalo y quedar como un rey.
A quienes les gusta la lectura y los libros, aprovechen a visitarla antes del 7 de Octubre y lo que estan solteros y solteras, vayan tambien nunca se sabe quizas marce el inicio de un romance de novela en sus vidas...bueh, si los libros te suenan a "cosas esotericas", entonces el 17 sumate a la caravana plancha, Amistá.

DE COMO SALVE A TOM CRUISE DE LOS ALIENS

1 de octubre de 2007


Tom Cruise, la cara más visible de la cientología, cree que un extraterrestre llamado Xenu puede atacar la Tierra y por ello gastará 8 millones de dólares en un proyecto para protegerse.
El actor Tom Cruise está planificando construir un bunker en su casa de Colorado para proteger a su familia en el caso de un ataque alienígena, según los reportes del Daily Mail.
Cruise, que es un seguidor fiel de la cientología, está temeroso de que Xenu, un amo galáctico depuesto, esté planificando un ataque de venganza contra la Tierra.
El bunker será un refugio subterráneo con alta tecnología de purificación de aire. Tendrá espacio para diez personas, entre las que se encuentran su esposa Katie Holnes, su hija Suri y sus dos niños adoptados, Connor e Isabella.
Un vocero del actor negó este reporte, explicando que Cruise no está construyendo nada en su propiedad, pero los rumores persisten.
No creo que venga el Xenu, a pesar de su avanzada tecnologia no tiene una vacuna efectiva contra el boludismo que padece Tom Cruise y tieme miedo de que sea contagioso eso...

Noticia extraida de Montevideo.com 29/09/07
Montevideo- Uruguay. Casa de Marie-Ferchu a las 3:00 am
ggrrrrr...zzzzzz.....ggrrrrr......zzzzzz.....gggrrrr....zzzzzzz...gggggrrrr
Rinng.....rinnnnngggg......rinnnnggggg....rinnggg
M:-¡Hola!
Tom C:- ¡Hello, Marie...please, pasame con el Ferchu es de vida o muerte, go, go...!-
M:- ¡¡FER....otra vez tu amigote de la cientologia, jodiendo a las tres de la mañana, me parece que la Katie lo corrio tambien...decile que la haga corta que mañana tenemos que laburar!!
F:- ¡¡Ya volvera, la Katie, otro gil no va a encontrar, ta mañana, Chau...!!
Tom C: - ¡¡Nou Nou, please, el mundo esta en peligro...Ferchu escuchame!!!
F: - No mires mas Cronica TV, Tom, te hace mal, ya te lo dije....haceme caso alguna vez...
Tom C: ¡¡No Ferchu, me llamo Xenu, un extraterrestre malo que quiere invadirnos, tenemos que hacer algo, yo estoy haciendo un refugio y pense en vos y en Marie...
F: - Tom, Tom, decime la verdad con que te estas dando la diaba, eso porro no es, es algo mas fuerte...
Tom C: Nou, Nou, no inyecto nada, es verdad....
F: -Ah, entonces le estas dando a la lata...deja la pasta base, te destruye, si queres te paso el telefono del portal amarillo, vos llamas ahi y te van ayudar eh, mi viejo....
Tom C: Es verdad Ferchu, es verdad.... ¡Click! Ferchou?....frechouu?.....Ferchouuuuuuuuuuu ...se olvido de pasarme el numero del portal amarillo...

Toc, tac, tic, tic tec ......tuuuuu tuuuuuu tuuuuuuu
X:- Soy Xeno amo del universo, con quien hablo.
F:-Conmigo el Ferchu, Valor...que voz de hombre pones, tenes gente ahi?
X:- ¡¡Frechu, Amigo terricola!! Como va todo por ahi... anda pensando en visitarte para hablar de negocios...
F:- Justamente de eso te quiero hablar... ¿Como es eso que nos queres invadir, Amistà? ¿No habiamos quedado que yo de este lado de la galaxia regenteaba los negocios y vos de Sirio para el otro lado....?
X:- Jajajajajajaj es una joda que le hice al paloma de Tom y cayo como el mejor jajjajajajaja
F:- ¿Seguro no? Mira que ya tengo la nave pronta con el Comando Plancha, listo para rastrillarte todo el planeta, ademas de tirarte con una bateria de programas de Tinelli, Petinatti y de Carballo que no dejan rastro de vida inteligente alguno.
X: Nooooooo, la ultima vez que vino el comando plancha, faltaron todas las radios de los platillos voladores, no, es una joda para Tom te lo juro...por favor, los pibes chorros no, los pibes chorros no.. todavia no me olvido esa voz que me seguia y me seguia, repitiendome: “amistad, no tenes un brillo pal vino”. Por mi mi madre, te lo juro Ferchu todo era una broma para el Tom, pensaba raptarlo y d ivertirme con el un ratito nomas. Je, je je, vos sabes como soy de bromista je,
F: Ah, mas vale que sea asi Xenu, porque el pelotudo de Tom, me llamo a las tres de la mañana a casa llorando que se la ibas a dar....casi me hechan de mi casa Amista...
X:¿ Tan letales son esos programas de Tinelli, Pizza a Carballo y Mundo Cruel?
F:- Si es un arma nueva, te entra en la cabeza y te tara del todo....Tom fue uno de los primeros conejillos de india para ilustrarte mejor....
X:- ¿Y ha vacuna para eso?
F:- Nones....es incurable, te deja desausiado y propenso a otros males, como la cumbia villera...
X:- Ferchu je....es una broma todo fue una broma mira si los voy a invadir....paren todo muchachos....je Ferchu estabamos de maniobras nomas, viste nunca se sabe,....
F:-Sip nunca se sabe...ademas el unico que puedo agarrar de gil al Tom, sono io, Amista.
X:Todo Joya, Ferchu, Todo Joya je je....lo llamo al Tom para disculparme
F:- No dejalo asi al pelotudo, que capaz me garroneo unos dias en su mansion, chupando y comiendo de arriba. Desde que dejo a Nicole Kidman esta para la “sesientalogia....” o algo asi.
X:-Uhhhh asi que le dio por ahi....je je
F:- Sep....Che Xenu, no te olvides de girarme aquello que me debes..necesito la guita, tengo que pintar la casa y limpiar unos hongos de la humedad, los productos salen caros...
X:- Esteee.....bueno...si....hay interferencias, otra vez los rayos cosmicos....¡click!
F:- Xenu ? Xenu?... grrrr me parece que le voy a mandar al planchaje nomas....

CARMEN, mi primera Opera

25 de setiembre de 2007

Este lunes por primera vez en mis cuarenta y un años de existencia, fui a una opera en el Teatro Solis, una construcción magnifica del cual todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos.
Las blancas escaleras de marmol nos llevaron al paraiso, asi se denomina el lugar donde nos tocó, segun nuestros boletos.
Desde donde estaba, pude observar a metros la hermosa araña que como un sol iluminaba majestuosamente toda la sala.
Pude apreciar por primera vez una banda sinfonica en vivo y directo; ademas de escuchar y ver al musico ejecutar su instrumento, observando sus gestos, su actitud, en fin poniendo su sentimiento, una experiencia unica que un cd no te puede dar.
El director de la orquesta, Don Reinaldo Censabella, un grande sin duda alguna. Tambien me fue grato encontrar como directora del coro de niños a Cristina Garcia Banegas, una gran musica del medio del que pude admirar su talento, la vez que hizo “cantar” al organo a viento de la Iglesia de Tapes.
A traves del programa, descubri que para promover este tipo de eventos se formo una asociación de cooperación entre varios teatros de Latinoamérica que se llama OLA (Ópera Latino Americana) Coordinan sus agendas culturales y además hacen intercambio de vestuarios, escenarios, cantantes. Ayer teníamos la escenografía del teatro Argentino de La Plata y a ellos se les mandó la de la ópera Tosca que el Solís hizo el año pasado y la de Rigoletto de este año. Aparte los cantantes recorren todas las temporadas (Solís, Teatro de La plata, Teatro Colón, Teatro Nacional de Santiago, Teatro de Sao Paulo, etc etc) Lo más interesante de este emprendimiento es que fue iniciativa del director del teatro Solís, otro motivo mas para sentirme orgulloso.
El vestuario me encanto, me impresiono, sobre todo cuando estaban en la taberna de Lillias Pastia, y la escena final en la plaza de toros, impecable, muy bueno el vestuario, un punto para el Sr. Jorge Ferrari, encargado de vestuario.
La mezzo soprano Janice Meyerson, quien interpreto a Carmen no me gusto mucho su voz, pero aclaro no soy experto en estas cuestiones, solo digo que a mi no me gusto. En cambio si, me agradó la soprano Maria Jose Siri en su papel de Micaela, y Frasquita, la amiga de Carmem interpretada por la soprano Silvia Saldias. Y por ultimo, Don Jose, encarnado por el tenor de Gustavo Lopez Manzitti de muy buen desempeño.
Hubo una escena que me llamo la atención cuando Don Jose, ata a Carmen para conducirla a prisión, es alli que ella empieza a seducirlo, entonces, se invierten los papeles a pesar que visualemente se vea lo contario. Carmen con astucia, usa todos sus encantos y logra safar de esa dificil situacion, dejando mal parado al pobre cabo que cayo preso de su amor. A pesar de estar atada, ella siempre tuvo el control de la situacion, por eso salio airosa. Eso me dejo pensando, fue como una leccion de vida que trasmitian aquellos personajes. Carmen supo volcar a su favor ese momento feo para ella, usando todos los recursos que tenia a su alcance de manera muy inteligente.
El desarrollo de la obra fue muy entrenida, fue una buena inversión, sali con una vision muy distinta de lo que creia de una Opera. Tirando al cesto de basura mis prejuicios sobre el tema.
Deliberadamente no comente sobre la trama de CARMEN porque considero que se puede encontrar en otros blogs de la red mucho mas detallado y por gente que realmente sabe del tema. Tan solo expongo aqui mis impresiones personales de lo que vivi esa noche cultural.

NO DESCARTES ESTA REFLEXION

20 de setiembre de 2007

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los gurises. Los colgábamos en la cuerda junto a los chiripás; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!
Sí, ya sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.
¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de alpaca en el cajón de los cubiertos!, ademas escribo detrás de las hojas escritas.
Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡Nos están jodiendo!¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de.......... . año

s! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.
De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el "guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo" pasarse al "compre y tire que ya se viene el modelo nuevo".
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya sí era un nombre como para cambiarlo)
Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo qu servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir.
Le dábamos crédito a todo.Sí. ya sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín. y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!
¡Guardáamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Cañitos de plástico sin la tinta, cañitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón,.encendedor es sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de paté o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables.
¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al cuadril!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer enormes bolas y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún remedio no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posamates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de cartas se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía "éste es un 4 de bastos". Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: "Tómese el helado y después tire la copita", nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡ No lo voy a hacer.!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.
Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.
No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.
De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano ..y sea yo el entregado.
AUTOR: MARCIANO DURAN

Lo lei y estoy de acuerdo, ya lo venia mascullando para un postearlo. La cosa no es consumir, ni consumirse, sino vivir, crecer y aprender, en fin, SER . La gran novedad, no es un nuevo modelo de celular, ni la aparicion de una nueva promocion de cosméticos... SOS VOS...SI, SOS VOS...
EL FERCHU

¡¡¡DESPIERTA FELICIDAD ERES TU!!!

VIAJES Y PENSAMIENTOS DE UNA GOTA DE AGUA

31 de agosto de 2007

Había una vez una gota de agua que quería viajar, y todo lo aprovechaba para moverse en el mar donde vivía. Viajaba con las olas, en la superficie del mar, y con las corrientes submarinas, para conocer hasta lo más hondo.
Un día fue hasta la mismísima boca del río que terminaba en el mar, y aprovechando la marea, que es un movimiento de vaivén del mar subió río arriba. Cuando la marea bajó, volvió al mar.
Pero viajes más largos esperaban aun a nuestra gota de agua, pues un día el calor del sol la evaporó, esto es, la convirtió en vapor de agua, y así fue subiendo por el aire hasta que se encontró en una nube. Allí descubrió que las nueves están hechas de agua y que se mueven en el aire impulsadas por el viento.
La gota de agua siguió viajando con muchas otras nubes hasta que llego a un lugar con montañas muy altas. Y como allí era invierno, un día bajo a la tierra en forma de copo de nieve. Nevó mucho ese día y las montañas quedaron cubiertas de nieve.
La nieve se amontonó tanto en una rama de un pino que la hizo doblar. Continuó nevando hasta que de la rama cayo un montón de nieve que siguió cuesta abajo formando una pequeña avalancha que se detuvo contra una roca. Hacía tanto frío que la nieve se congelo, o sea se hizo hielo y la gota de agua paso todo el invierno sin poder viajar.
Pero cuando vino la primavera aprovecho que el sol calentaba lo bastante como para derretir el hielo y la derritió, volviendo así a ser agua que corre. Y corre que te corre, corrió montaña abajo. Era tanta el agua que bajaba que formo un río, y el río desemboco en un lago muy grande donde el viento formaba olas.
Otra vez a moverse con las olas y a recorrerlo todo el centro del lago, y las orillas, hasta que descubrió que el lago se continuaba con otro río más grande que el anterior, y donde las aguas iban mas despacio.
La gota de agua esta muy asombrada de todo lo que había conocido y de todos los cambios que había tenido. De gota había pasado a ser vapor de agua; también había sido nieve y después hielo, y más tarde otra vez gota de agua. Y lo que más le asombraba era que a pesar de tanto cambio, siempre había continuado siendo agua. Además recordaba el día aquel cuando un rayo de sol se abrió paso entre las nubes, mientras llovía, y se formo un arco iris con todos los colores.
La gota de agua pensó que la próxima vez que fuese nube bajaría a la tierra en forma de lluvia, y mojaría las hojas de los árboles, y las ramas, y también la tierra para que los árboles y las plantas continuaran creciendo.
De pronto comprendió que sus viajes eran necesarios, que tenia que haber agua en la tierra, y que debía viajar continuamente y estar hoy en el mar con los peces, y mañana ser nube para convertirse en lluvia y regar la tierra.
La gota de agua decidió que siempre viajaría. “Esta es mi tarea”, pensó, “y la cumpliré”.

Autor: José W. Boqué,
Extraído de la Revista “El Mensaje de la Cruz” Volumen 17 Nº 3
Juñio-Agosto-Setiembre de 1993

Este cuento es una joya de la sabiduría cristiana y al releerlo otra vez, no puedo dejar de pensar en como nos paramos ante la vida. Podremos pasar por muchas situaciones, algunas mas complicadas que otras, pero nunca olvidemos quienes somos. Hay que aprovechar de cada episodio que nos toca vivir, para enriquecernos espiritualmente....lo demás son solo brillos y papelitos de colores. ¡Despierta la vida es un viaje, que no te la cuenten, vivela!

No quiero tirar mas palabras para no estropear el mensaje que tiene reservado para ti, este cuento, que lo disfrutes.

NOTA:

Este articulo lo encontré en la revista cristiana arriba citada, y oficiando de marcador, estaba una tarjeta de mi amigo Víctor Fernando que decía: “Todos los caminos son mágicos sin nos llevan a nuestros sueños”.
Gracias Negro por volver a recordarme una vez más las cosas importantes de la vida.

MI VIDA ES UNA MONEDA...

10 de agosto de 2007

A lo largo de mi vida he cultivado uno o varios hobbies, algunos con mas intensidad que otros, según mis tiempos, posibilidades y gustos. Tener un hobby insume tiempo y costos, el desafío está en el grado de perseverancia que hay que tener con estos pasatiempos. Por eso, hay hobbies que son para toda la vida o para una etapa en particular.
Unos dirán que es una perdida de tiempo, otros una evasión y hay quienes pensamos que es una actividad que nos permite expresarnos, cultivarnos y relacionarnos de una manera muy saludable.
He coleccionado revistas, como “Conan el bárbaro”, “Estrellas Deportivas”, juguetes que sobrevivieron a mi niñez, maquetas de fuscas, discos de pasta de Credence, Deep Purple, América; CD de Enya, Lorena Mc Kennitt, hasta una colección de tangos...pero hay una colección que jamás he abandonado y a la cual debería prestarle mayor atención, la NUMISMÁTICA.
Si, soy coleccionista de monedas, desde los ocho años, todo empezó un día cuando por iniciativa propia junté todas las monedas viejas de mi casa y las puse en una caja de madera, era mi tesoro decía, la guardaba debajo de la cama, como si nadie lo supiera.
Quizás todo hubiera terminado allí, en un juego de niños sino fuera que un día me llevaron a la feria de Tristán Narvaja. Ahi, vi asombrado como algunos puesteros tenían monedas como las mías, ordenadas, clasificadas por países. Asi aprendí a clasificarlas y ordenarlas. Ese día, mi madre compró unas monedas peruanas para hacerse una pulsera y para mí unas monedas griegas, una, en su cara había una lechuza y en la otra un ave fénix, estaba feliz, eran mis primeras monedas extranjeras.
Con el tiempo las monedas peruanas también pasaron a mi propiedad ante la mi perseverante insistencia. Para ese entonces era mi “caja cambiara”, porque ya no era mi “tesoro”, jugaba a que tenía un “cambio” o un mini banco. Si, las historietas de Mc Pato me pegaron mal y pensar que no me dejaban leer al Monje Loco porque creían que podría producirme pesadillas.
Después de un tiempo, en la familia todos sabían que coleccionaba monedas, por eso, mi abuela cada vez que viajaba a Buenos Aires, así como mis tíos venían de visita del vecino país, me regalaban monedas. A partir de entonces mi colección de monedas argentinas quedaron ligadas para siempre a mi abuela y a mis tíos “porteños”. Cuando mi primo Miguel se recibió de alférez de la armada, en su viaje de graduación visitó distintos países y a su regreso, me entregó monedas de los países donde estuvo: Alemania, Austria, Francia, España, Panamá, entre otros que atesoro desde entonces.
En el Maturana conocí a otros colegas con quienes aprendimos el arte del trueque y la negociación, por eso, al mirar las monedas finlandesas recuerdo con cariño al “galleguito” Conde, un gran compañero de clase. ¡Y pensar que los curas creían que este gordito era mas bueno que lassie atado!
Y conjuntamente con mi pasión por estas “chapitas o brillos”, creció mi gusto por la Feria de Tristan Narvaja a la que supe frecuentar domingo a domingo como si fuera un precepto religioso... y mira que sé de lo que te hablo cuando digo esto, pecador.
Cuando toco una moneda de mi colección, me habla, me recuerda hechos de mi vida, como aquella moneda de plata de mil pesos. Aun vivíamos en Jacinto Vera, cuando la conseguimos. Una almacenera amiga de Mamá se la reservó especialmente para ella. Se la dio sigilosamente, sin despertar sospechas, yo fui complice de aquella secreta transacción. Tal vez allí aprendi que a veces conviene ser discreto en los negocios, je.
Al mirar algunas monedas de los países medio oriente, como billetes de Iran tambien, o las monedas emitidas por España al disputarse el mundial de 1982, siento un especial agradecimiento hacia Mariela y su familia que enriquecieron mi colección.desinteresadamente.
Parecería que, con cada moneda que ingresa a mi colección entra también la situación y/o la persona que me la entrego, así cuando vea mis monedas lituanas aparecerán la imagen de mis amigos Mario y Samy.
Mi colección no tiene monedas costosas (aunque me gustaría), pero cada una de ella tiene una historia que contar, no solo de su país o en la situación en que fueron emitidas, sino que mágicamente están asociadas a mi historia personal, sobretodo a ese niño que fui, por eso, mis monedas son mi valioso tesoro en definitiva.
Aun sueño con tener aunque sea una moneda de cada país del mundo y completar la colección de Uruguay, las que me faltan justamente son las mas caras pero no renuncio con cumplir con tales objetivos, los mismos que me fijé allá en un domingo de 1974 en la popular Feria de Tristán Narvaja.
Cuanta razón tiene el flaco Baglietto cuando canta “mi vida es una moneda.. .”

Harry Potter y la Orden del Fénix (versión Plancha)

30 de julio de 2007


El fin de semana pasado, como andaba con unas chapas fuimos con Mariela y unos amigos a vé al “Jarry Potter a la orden del Fénix”. Valor, no sabía que el lenteja jugaba en el Fénix, ja solo un mago podia hacerlo subir a estos vó. De entrada tuvimo bardo con los portero que estaban de botones, no me querian dejar pasar con la caja de vino y los refuerzo de mortadela....deja muchacho, tuve que dejarlos ahí en la entrada, no si antes decirles que si faltaba algo, asi sean los hilitos del fiambre, les iba a dar mas palo que a un tambor.
La película empieza con un ataque de unos trapo negros que, Marie me explicó que se llamaban dementores y vivian del azafrán, parece que se la tenían jurada al Jarry desde hace tiempo, para mi el lenteja andaba en algo raro, eso no holía a condimento, era otra cosa. Entonces, el Jarry pela la varita y tira unas palabras especiales y corre a los montro, que también habían agarrado al hermanastro que dejándolo más bobo de lo que era. Por eso, el brazo gordo de los mago, lo mandan a llamar porque taba prohibido usar magia en este mundo, aunque el mago Ariel la usa y no dicen nada ¡Todo mal ahí! Anda vó, joda hay en todo lado.
Casi lo corren de la escuela de magia al Potter, pero lo salva el barba Dumbledore, que come oreja como loco al jurado hasta convencerlos que ta todo joya con el Jarry.
Las cosas no son fáciles para el lenteja, alguien anda alcahueteando que el inventó toda esa pelea que tuvo con el “pelao” Voldemort y muchos se tragan esa pastilla, lo miran como si fuera mas mentiroso que vendedor de escobas voladoras usadas. Sin importar eso, la banda le hace el aguante, igual el lenteja les pasa factura porque lo dejaron tirado en las vacaciones.
Este año tienen una profesora nueva de defensa contra las macumbas, una vieja toda de rosadito, con pinta de naba, de esas que no se pierden los culebrones de la tarde, pero mas mala que rotwailler rabioso, la doña. De a poquito se le empieza a notar la marca de la gorra, a la vieja ortiba, y le serrucha el piso al “barba” Dumbledore, quiere rastrillarle el puesto de director, enseña cualquier bolazo, como esos sacados de revistas de magia popular y hágalo Usted mismo.
La banda del Jarry decide encanutarse de la Dolores Umbrige y sus buchones, para estudiar por la suya, en un lugar secreto dentro del castillo, hasta que los descubren y correctivo con ellos.
Te tapa de odio la Dolores, es una vigilante botona, no sabé como goce cuando le dan vuelta la clase, dejá muchacho, tenían que haberla convertido en una rata a esa vieja mamona.
El ministro de magia, es un pan, pero mas pan que toda una panaderia junta vó, mientra el Voldemort estaba de vagancia por todo lado, el decía que no, que no habia vuelto, que eran cosas del Potter que estaba pasado de droga.
Tambien aparece otro nuevo personaje, Luna, una chichi rubiecita con pinta de pirada, de darle a lata mal, pero buena gente, enseguida se une a la bandada para luchar contra esos chetos come guiso de Hogwarts que se habian puesto la gorra. Todo mal con el rubiecito ese, Malfoy, le tengo una bronca a ese nene de mamá que cuando lo vea, le robo todo por toca reja.
El Jarry Potter va para delante, tiene que rescatarse de los ataques mentales que le tira el pelado Voldemort, porque parece que el lenteja le encanuto algo, creo que las bases que usaba el pelado para ir a Ibiza, o el osito de pleuche, no sé, Valor. El lenteja cuenta con el apoyo incondicional de la bandada y los profesore que le dan para adelante, no son como los otros que te tiran la marroca para que estudié. En esta película, como en los picados del campito se forman los cuadros para jugar el partido por la checha, Amistá.
En la pieza de las profecías se arma terrible bardo, rompen mas vidrios que en la salida del Inter. Aparecen los Mortífagos, al principio pense que era un grupo de cumbia por el aspecto de Lucius, pero no, eran los buchones del pelao feo que querian pelea y no les importo que fueran todos menores....¿dónde taba la policía en ese momento? Como siempre aparecen cuando ya paso todo. Tuvo que saltar la pesada del Fénix con el negro Sirius, a la cabeza, para defenderlos, que, justo pasaban por ahí festejando el ascenso a primera.
La banda esta crecida. La Hermoine flasheó a mas de un pendex, convirtiéndolos en perros y pollos por los aullidos y cacareos que pude escuchar en sala. El colorado Ron sigue siendo un paloma, pero todo bien con el Valor. El Neville dejo de ser un cara de pancho y se la juro a la fisurada de Bellatrix por meterse con sus viejos.
Si queres saber el final Maquina, pedí unos brillos y anda al cine, ya prendí la tuba bastante.

Traducción del español al plancha: El Ferchu

EL ZORRO MUTILADO

24 de julio de 2007

Esta fábula me conmovió tanto ayer como hoy, por eso deseo compartirla con ustedes.

Fábula del místico árabe Sa´di:

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido su patas, por lo que el hombre se preguntaba como podría sobrevivir.
Entonces, vio llega a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto para el zorro.
Al día siguiente, Dios volvió alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El Comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo:
“Voy también yo a quedarme en un rincón, confiado plenamente en el Señor, y este me dará cuanto necesito”.
Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: “¡Oh tu que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad!¡Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado!”
Por la calle vi a una niña herida y tiritando de frío dentro de su ligero vistidillo y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolerice y le dije a Dios: “¿Por qué permites estas cosas?¿Por qué no haces nada para solucionarlo?”
Durante un rato, Dios guardo silencio. Pero aquella noche, de improviso me respondió: Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti

Por. Anthony de Mello
Fue un dia que alguien me presto un libro del "Tony" que mi armada receta para ser un cristiano perfecto comenzo a resquebrajarse...

¡¿DE QUE QUERES SALVARME...?!

27 de junio de 2007

Días pasados mientras hablaba con un amigo sobre el destino trascendental de otro amigo en común que ya dejó este mundo, su respuesta me molestó, porque su visión católica apostólica y romana, lo juzgó culpable, condenándolo al fuego eterno.
Esta opinión ya la había escuchado de primera mano no solo en católicos, sino también en evangélicos. Es una miopía espiritual que afecta a esta buena gente, provocándole grandes angustias y miedos que terminan siendo carne de diván. Los psicólogos agradecidos. Realmente estas especulaciones filosóficas sobre el destino final de los demás, me exaspera. ¿Quien carajo somos nosotros para convertirnos en jueces y decir quien se salva o quien se condena? No amistad, esto no es Gran Hermano, no te gastes en llamar a un 0800, ni enviar un SMS con la palabra “salva o condena” mas el nombre del finado... Aunque mas de un cura o pastor ya están pensando en como instrumentar este currito. Ni siquiera la persona más santa de este mundo puede dictar tales veredictos, porque sabe que eso es tarea de Dios, no de los hombres. ¿Me entendes?
“Si, pero la vida que llevaba el difunto, no era acorde a los valores cristianos, es obvio que en el cielo no está”, te retrucan algunos sastres de santos; otros que golpean tu puerta muy seguido, me han llegado a decir:”Eso sería injusto porque uno que se congrega y trata de llevar una vida acorde a la voluntad de Dios comparta la dicha del vida eterna con otro que no vivió según los preceptos cristianos”.
“Gracias Señor porque no soy como estos” Les respondo irónicamente cuando me salen con estos planteamientos. Y si leyeron bien la Biblia saben que me estoy refiriendo a una parábola donde Jesús resalta la soberbia de los religiosos de su época (que no ha variado con el tiempo) en contraposición de aquel que humilde sujeto que reconoce sus faltas y crece a partir de ellas.
Si, seguimos distraídos mirando al otro, no estamos atentos a nosotros mismos, primer error garrafal de quien pretende transitar un camino de crecimiento espiritual.
Las personas piadosas que participan asiduamente de una iglesia, sea del credo que sea, terminan pensando en función de un cuerpo doctrinario, más que en buscar la verdad, y defendiendo la buena imagen de su Iglesia que ser justos y rectos.
Entonces con solemnidad te dicen, si quieres salvarte tienes que ir todos los domingos a misa y no mirarle el culo a las muchachas. Otros te exigen como requisito fundamental para entrar al cielo diezmar a la Iglesia parte de tus ingresos, no importa que se queden sin comer tus hijos, Dios te bendecirá tarde o temprano, y sino, es porque eres un sucio pecador, algo abras hecho... pero no dejes de diezmar hermano quizás el Señor te este probando, entonces la bendición será grande y podrás aportar más a la casa del Señor ...pastor.¡Ese puestito en el cielo ya es casi tuyo Gorostiaga! ¡Aleluya!
No pienses más. Si buscas la salvación, hacele caso a tu líder espiritual, así te pida los títulos de tu casa, para que la queres si al cielo no te la podes llevar, Valor. Además con cada buena acción que te mandes haces puntos, algo así como los metros de oca que se te acreditan con cada compra. Pero con la salvedad (presta atención) que, con cada mala acción que hagas, como pegarle una patada al gato, se te restan puntos. Al morirte, un ángel provisto de un ábaco inmenso, te saca las cuentas y si tienes saldo positivo, terminas tocando el arpa en alguna nube por ahi por toda la eternidad, si en cambio los números quedan en rojo acompañados de un signo negativo, terminas como pollo rotisado en la parrillada del diablo.
Después esta buena gente (curas y pastores incluidos), sentados y exhaustos luego de vencer al demonio del estreñimiento, arrebatados en un delirio místico, se preguntan por que cada vez menos gente se interesan en practicar los valores cristianos.

HOY, AQUÍ Y AHORA PODES HACER DE TU VIDA UN PARAISO.

Señor, sálvame de los vendedores de paraísos de segunda mano que solo buscan comprar mi alma en módicas cuotas de seguridad barata.
A pesar de la ironia, mi intencion es depertar entre los creyentes una actitud critica hacia como estan viviendo su fe y si, tambien es un reclamo para nos presenten una fe viva, coherente que nos deje la inquietud a nosotros los descreidos. Despues si, si queres condenarme hazlo sin sientimiento de culpa.

SAN ONOFRE Y YO

20 de junio de 2007


El meteorólogo anunció conjuntamente con el estado del tiempo, que ese día estaba dedicado a San Onofre; en fin, ya no cabe la menor duda que dar un pronostico del tiempo acertado por estas latitudes es un verdadero acto de fe.
Fue entonces que recordé. San Onofre y yo fuimos compañeros de trabajo....no, no soy un santo, aunque mi madre así lo crea después bajarse media botella de anís.
A pesar de conocerlo por estampitas, fue en la automotora donde empecé a codearme con el Santito . Al principio, estaba en la oficina de los vendedores, como apoyo espiritual, hasta que lo ascendieron a las oficinas por los favores concedidos a la empresa. Pero el motivo real de su asenso fue aplacar posibles represalias divinas, dado que algunos sacrílegos empleados le tomaban la caña y le fumaban los cigarros, provocando una sangría en los bolsillos del dueño de la empresa, el santito consumía como si tuviera un motor de ocho cilindros y fumaba más que un murciélago. Entonces, se decidió ubicarlo discretamente en la oficina, debajo de la mesa del fax, donde el mueble ofrecía un espacio ideal para que San Onofre pudiera estar tranquilo esparciendo sus buenas ondas, lejos de posibles profanadores que comprometieran las buenas relaciones que mantenía con la empresa.
La esposa del dueño de la automotora pronto se auto-proclamó en la única sacerdotisa autorizada del santito, propinándole así toda clase de cuidados, que debían ser ejecutados por sus subalternos, es decir, además de cumplir con las tareas propias de la empresa, también éramos una suerte de monaguillos de San Onofre, dichas tareas honorarias, consistían en vigilar que no quedara vacía la copita de caña, prenderle velas y/o un cigarrillo, ritos que se hacían muy seguido cuando las ganancias parecían no ser suficientes para exorcizar a la legión acreedores que acechaban sedientos del vil metal.
Y curiosamente siempre salía una venta que salvaba el día, todo era gracias a San Onofre que obraba el milagro a tiempo. ¿Para que gastarse una fortuna en estudios de marketing para colocar exitosamente tus productos en el mercado, cuando la clave del éxito está con solo prenderle una velita al santito de tu predilección?
Pero un día llegaron las dificultades, alguien cometió la torpeza de patear la mesa del fax con tanta mala suerte que el santito se quebró...un silencio terrorífico se apodero de todos, no sabíamos que era peor, si la maldición de San Onofre, que afectaba directamente tu billetera o que la jefa se ensañara contigo, que era mas o menos los mismo.
Hubo que hacer un ritual para restablecer aquel orden destruido, se compro una nueva imagen de San Onofre y se lo obsequiamos a los jefes, pues así debía ser para obtener nuevamente sus favores y sosegar ánimos celestiales y humanos.
A pesar de seguir estrictamente el ritual de restauración y la sacerdotisa en persona se dedicó a prestar funciones de monaguillo, nunca volvió a ser igual...el ritmo de ventas empezó a disminuir inversamente proporcional al aumento de velitas, cigarrillos e incienso de todos los olores.
Algunos especularon que fue un sabotaje de la automotora de la otra cuadra, dado que ellos eran devotos de San Jorge y movidos por la envidia, contrataron a un iconoclasta a sueldo, fáciles de encontrar en cualquier iglesia evangélica para llevar a cabo tan funesto encargo.
Otros, creyeron que tanto alcohol al que fue sometido San Onofre, terminaron induciéndole a un coma alcohólico que le provocó tal caída y así, en ese estado, le fue imposible poder ayudar a tiempo.
Y hay quienes pensamos que, San Onofre, simplemente se dejo caer, para hacernos entender que no podemos vivir esperando un milagro que pueda cambiar nuestras vidas, pues nosotros mismos somos ese milagro. ¡Despierta, Felicidad Eres Tu!