Cronica de un viaje singular

23 de enero de 2008

El sabado viajamos con Mariela en una flamante unidad de Copsa. El vehiculo posee aire acondicionado, comodos asientos reclinables y ventanas panoramicas que te permiten apreciar el paisaje mucho mejor. El unico punto en contra son los estrechos pasillos, porque cuando se llena el omnibus realmente se complica llegar a la puerta de descenso.
Nuestra ilusion de tener un viaje confortable, se fue por el caño de escape cuando atras nuestro se instalo una bandada de planchas con la cumbiancha a todo volumen. Asi con el unico ritmo que las distinguen “chi qui chin – chi qui chin” y el contenido tan vacio como la cabeza de ellos, arrancamos de la Terminal de Rio Branco.
En estos amistá algo no me cerraba, estaban muy limpitos y prolijos, incluso para ser “plancha
postal", aunque hablaban y vestían como planchas, estas cruzas de cheto con plancha, eran unos nenes de mamá jugando a ser terrible banda de pelaos.
En determinado momento me imagine vestido como terminator caminando hacia ellos con escopeta en mano, pero la aparicion de una veterana, a la altura de Tres Cruces, haciendo su parodia humoristica a costilla de los “pare de sufrir” estropeo mi fantasia justiciera.
La doña habia empezado bien su numero hunoristico, hasta que se zarpo mal. A un joven le mostró una bombacha vieja con supuestas propiedades milagrosas (que mas de una pasajera casi se la manotea para constatar dichas propiedades en carne propia) le dijo: "Vos hace tiempo que no ves una de estas no" Las risas no tardaron en escucharse. Ni bien termino con ese, agarro a otro muchacho de carton ligador, luego de enumerarle varias formas cuasi-milagrosas de obtener el amor de una mujer, le expresó: “tu las probaste todas sin resultado, lo tuyo no es problema de fe, es tu cara nomas, mi viejo” El omnibus exploto de risa, mientras colorado como un tomate, el acusado de feo se escapo por la ventana, antes de bajarla a patadas del micro.
No pasaron de 5 minutos que, en la parada del Hospital de Clinicas, subio un morocho, vestido como rapero, haciendo con la boca los ruidos inconfundibles del Hip-Hop, estaba sorprendido no sabia si reirme o aplaudirlo, habia que reconocer que el morocho irradiaba simpatia y supo ganarse a los presentes. Al pedir una colaboracion aclaro que él lo hacia porque le gustaba, y no iba a llorar con el clasico slogan de la mayoria de los vendedores ambulantes que no tienen trabajo y no quieren delinquir, etc....
A ritmo de los pibes chorros seguimos el viaje. Pasando la tienda inglesa de lagomar, una doña le pregunta a una mujer al lado de la puerta de descenso, si iba a bajar en la que viene. La chica le dice que si. Al minuto, la misma señora le pide permiso para pasar, aunque le faltan como diez paradas para bajarse.La chica le repitio que bajaba en la proxima, en un tono de ¿Abuela se olvido de tomar la pastilla?
Cuando estabamos llegando al peaje, como los pasillos son muy estrechos, no pensado para los gorditos uruguayos, una señora, intento pasar entre medio de un flaco y quedaron como abotonados, no iban para atras ni para adelante, desesperada la doña lo agarró de la cintura al muchacho, lo apoyaba de atras, era una escena totalmente bizarra, el apretado le decía: “Bueeee la veo difícil”
Eso fue un manoseo alevoso por parte de la veterana que aprovecho a tocar carne joven, si no llame al Inau, fue porque nos bajabamos en la proxima. Pero la “acosadora de los pasillos” no se bajo con nosotros, se ve que me vio acompañado y me salve de un seguro ataque. Pero quedo cerquita de los imitadores de planchas, tal vez ellos no corrieron con la misma suerte, nunca lo sabre. La verdad que los viajes en Copsa son muy pintorescos y entretenidos. Hasta el proximo viaje.

EL SOSPECHOSO O RENDITION

21 de enero de 2008



Aunque sospeché de la misma propuesta en una semana, acepte de buena gana volver a la sala cinematografica del Montevideo Shopping.
Con Marie nos sentamos en un lugar estrategico para poder disfrutar la pelicula con mayor comodidad. Ya habian comenzado los avances de los proximos estrenos cuando la voz de un flaco retumbo en la sala: “Cuando empieza la pelicula, no vine a ver los comerciales”.
Mas tarde este mismo joven, se reia de algunas escenas de la pelicula que para nada eran divertidas, no se que gracioso encontraba en el sufrimiento de otro....bueh, quien sabe, tal vez sea nieto de Nino Gavazzo o de algun otro torturador...
La pelicula aborda sobre el terrorismo y las carceles clandestinas que tiene Estados Unidos en algunos paises amigos para detener e interrogar a supuestos sospechosos de acciones terroristas.
Este filme comienza con una explosion, dejando un reguero de muertos y heridos, entre ellos un agente de la Cia de rebote. Se desarrolla en dos tiempos y aborda distintas visiones, la de los captores, la del detenido y su familia y la de un terrorista suicida y su novia.
El portagonista es un ingeniero quimico egipcio, radicado en Estados Unidos, casado con una norteamericana, con los documentos en regla, en fin, una persona normal, como cualquiera de nosotros, esa es la imagen que transmite sobre este personaje.
El joven ingeniero Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally), deseoso de llegar a su hogar en Chicago para reunirse con su familia, es literalmente raptado en el aereopuerto y desaparecido casi sin dejar rastro.
Sin fundamento alguno se le acusa de haber colaborado con un grupo terrorista, basandose en las suspuestas llamadas que recibio en su celular de un conocido terrorista, ademas de su profesion y su nacionalidad.
En el aereopuerto su mujer embarazada Isabella El-Ibrahimi (Reese Witherspoon), y su pequeño hijo lo esperan sin sospechar lo que realmente esta sucediendo, piensa en un retraso, en una equivocacion en el transbordo del avion, pero el tiempo pasa, nadie sabe decirle nada, no recibe llamadas de su marido y ella empieza a moverse, no es una mujer de quedarse con los brazos cruzados.
Isabella, a traves de un amigo metido en la politica, Alan Smith (Peter Sarsgaard), solicita la ayuda del Senador Hawkins (Alan Arkin), quien descubre que Anwar ha sido enviado a la carcel de un país del tercer mundo acusado de colaborar con terroristas. Cuando llega el momento de jugarsela, el amigo como buen politico, “se abre como un paraguas” ya que es demasiado riesgoso para su carrera politica ayudar al esposo de su amiga que tambien el conoce. Sabelo, asi son los politicos, mejor retratados imposible.
A pesar que los mismos captores saben que tienen al tipo equivocado. la insensibilidad y frialdad de la encargada del departamento de terrorismo de la CIA, Corrinne Whitman (Meryl Streep) se empecina en retenerlo, ella no ve mas alla de su tarea, el es un expediente mas por asi decirlo.
Sus captores son simplemente ejecutores de ordenes superiores, no estan para pensar, excepto Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), un analista de la CIA que pondra fin a toda esa locura sin importarle su futuro y es el unico que ayudara a esta famila a reunirse otra vez.
El jefe de la carcel secreta de africa del norte, Abasi Fawal (Igal Naor) es un ganster, un maton con placa, para el, lo que esta haciendo es sagrado por eso no le importa los metodos que use para sacar informacion que eviten futuros atentados. A su vez, Abasi debera atender un problema familiar que le origina su hija rebelde Fatima (Zineb Oukach) y su novio islámico fundamentalista Khalid (Moa Khouas).
A traves de esta pelicula me termine recordando los testimonios de muchos detenidos politicos de la dictadura que fueron sometidos a torturas y apremios fisicos.
Las detenciones injustas, arbitrarias que sucedieron en aquella epoca donde estar en el momento y lugar equivocado podia costarte caro.
Y para terminar, en un momento de la pelicula otro espectador empezo hacer un ruido con la boca parecido a un zumbido, muy fuerte, hay gente que deberia ir a terapia antes de ir al cine

AL OTRO LADO DEL MUNDO

19 de enero de 2008


Cuando Mariela me invito "Al otro lado del mundo", me imagine que queria ir a Punta Rieles o Pajas Blancas, no tengo nada con la gente que vive alli, la mayoria trabajadores de ley, pero por resultarme muy a trasmano, mi cabeza lo asocia como muy muy lejos y digamos que por instinto de conservacion prefiero no caminar por lugares que no conozco cuando cae el sol.
Iba hacerle un contrapropuesta de ir al cine, cuando me di cuenta que me hablaba del titulo de una pelicula cuando acordamos vernos en el Shopping de Montevideo. El alma me volvió al cuerpo.
Al entrar a la sala de cine, me di cuenta que junto a un pelado eramos los dos unicos "benditos" entre todas las mujeres. Mire a Mariela con cara "¿podemos cambiar la entrada para ver Depredador vs Alien?", ella adivinando mis pensamientos me dijo: "Aguante como un señorito, sin chistar"... y eso hice.
La pelicula la clasificacaria como un drama romantico. Se desarrolla por los años veinte en China, cuando ya la presencia britanica empezaba a ser mal vista por los nativos. Los protagonistas son un joven matrimonio ingles que por el trabajo del esposo se radican en Shangai. Ellos se conocen en una reunion social, hecha por sus padres para tal fin, como era costumbre en aquellos tiempos, colocar a la nena con un hombre de bien, con porvenir y que mejor que un doctor.
Ella no se casa enamorada, mas bien para escapar del hogar paterno, el en cambio si, aunque es conciente que ella no le corresponde pero guarda la ilusion de que con el tiempo ella aprenda a quererlo. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidentcia. Los matrimonios por conveniencia aun existen entre nosotros y no vasta ir a un país musulman para constarlo…no, no es cosa del pasado, solo han cambiado las formas.
Una vez radicados en China, ella le es infiel a su marido con un tipo que es mas simpático y divertido que su esposo, digo esto porque sutilmente la pelicula muestra el descuido, la pobreza de comunicacion que puede haber en una pareja cuando uno se enfrasca en su trabajo o en sus cosas sin hacer participar al otro, o peor aun sin interesarse en los gustos y preferencias de tu pareja. La infidelidad fue una consecuencia logica. El representado por el actor Edward Norton , es un buen doctor, un apostol de su profesion, un tipo aburrido, muy formal, de mantener su imagen seria, bah, un reprimido.
Ella interpretada por Naomi Watts, es una chica de alta sociedad, consentida, inmadura, su vida esta completamente vacía, el matrimonio fue un itento fallido de darle sentido a su vida, es mas la empeoro porque esta lejos de sus seres queridos en un tierra extraña.
Walter, como se llama el doctor , parece bobo pero no lo es, pronto se da cuenta que su mujer lo esta engañando y decide vengarse de ella aceptando un puesto de medico en un lugar remoto, donde el colera esta haciendo estragos entre los pobladores y grandes son los riesgos de vida. Entonces, El, la intima acompañarla bajo amenaza de divorciarse por infidelidad, algo gravisimo en aquellos tiempos, era un estigma de por vida, una vergüenza para la familia. Ella desesperada busca apoyo en su amante pero no lo encuentra y no le queda otra salida que irse con su esposo gestor de ese castigo peculiar.
Los paisajes que vemos en este filme son preciosos, lo que daria por verlos realmente, parecen magicos, quien sabe, tal vez un dia, los vea.
Cuando llegan al poblado, ella se quiere morir, la tomas de la casa, te lo dicen por ella. Su esposo, Walter, totalmente frio, alejado, la desprecia, le hace sentir su error en todo momento.
Dado que la situación esta dificil para los extranjeros y ella esta todo el dia sola, por precaucion se le asigna un custodia que me dio mucha gracia, pues me hizo acordar a un gran compañero de trabajo que tuve en mi trabajo anterior.
El custodia no le entendia un comino a la gringa, pero no la dejaba ni a sol, ni a sombra, incluso salvara al matrimonio de un seguro linchamiento, para mi un genio ese actor, deberia darsele un premio especial.
El unico amigo del matrimonio en ese lugar, un bohemio ingles, percibe la precaria relación que hay entre los esposos y decide darles una ayuda, invitando a la mujer a visitar el convento donde trabaja su esposo atendiendo a los enfermos y tratando de mejorar la situacion de los pobladores, aunque no siempre comprendida por estos.
Alli, ella, en ese pobre convento, encontara un sentido para su vida y una nueva oportunidad para su precario matrimonio, dando un giro de tuercas a la relacion marital. Me gusto el dialogo entre la hermana superiora y ella sobre su comparación entre el matrimonio con Dios y entre los hombres. Muy canchera la hermana, algo no muy visto en la realidad te lo puedo asegurar, me sobran los dedos de la mano para mencionarte alguna que haya conocido.
El filme nos muestra dos viajes, el del matrimonio a China y el que ellos mismos emprenden para encontrarse, un camino que toda pareja debe recorrer inevitablemente.

SOY LEYENDA

12 de enero de 2008



Estaba preparandome un matecito para enfrentar el informativo de la tarde, cuando sono el telefono, era Marie invitandome al cine, no lo dude, cerre la bolsita de yerba y sali para la sala de cine del Montevideo Shopping.
Tras una rapida eleccion, decidimos ver “Soy Leyenda”, para despues quedo Michael Clayton que parece tambien muy interesante.
La pelicula empieza con la noticia que se descubrio una cura definitiva para el cancer, modificando el virus de la viruela, pero lo que provoco fue una monstruosa mutacion propagandose incontroladamente, llevando a la humanidad al borde de la extinción.
Despues salta a la escena donde el protagonista, el Dr. Robert Neville, está cazando ciervos desde una hermosa coupe deportiva por las vacias calles de New York.
La pelicula tiene muchas referencias a Bob Marley, la hija del protagonista se llama Marley, el se llama Robert Neville, escucha temas de este conocido cantante, hasta cita una anecdota que le sucedio a Marley para justificar su dedicacion total para encontrar una vacuna efectiva contra este virus.
Esta pelicula es una suerte de alegoria de la lucha de un hombre solitario que busca encontrar una cura a la humanidad enferma. Y en este caso, el hombre tiene nombre y apellido: Bob Marley.
Incluso el protagonista se compara con Bob Marley alegando que el musico usaba su arte para curar a la gente, y el tambien usaba su talento, buscando una vacuna para contrarrestar la accion del virus.
Pronto descubrira que no es el unico inmune y debera redoblar esfuerzos para que esa vacuna no solo sea efectiva, sino que llegue a su aplicacion.
Otra lectura que extraigo de este filme, como todo aspirante a piscologo que se precie de tal, es de los solitarios, de la soledades. El protagonista esta solo, su unica compania es un perro, unico nexo que lo une a su pasado, a su familia que ya no tiene. Y me pregunte cuantas personas viven asi, a nuestro alrededor. Gente que tiene una red social bastante pobre, disminuida, que apenas se relaciona con los demas para lo minimo y necesario. E incluso estos “solitarios” llegan a mirar con desconfianza y recelo a los demas que le son totalmente extraños, haciendo una virtud el lema “mas conozco a la gente mas quiero a mi perro”.
Los mutantes tambien estan solos, masificados, alienados, librados a su suerte por su enfermedad quitandole todo rasgo de humanidad ¿No es un vision bastante cruda de una sociedad consumista, carente de valores?.
Esta pelicula basada en un libro de ciencia ficcion, vale la pena verla, si tenes ganas de ir al cine ponela entre tus opciones.

REIRSE ES SALUD

8 de enero de 2008


Encontre este articulo a mi entender muy interesante que deseo compartir con todos Ustedes ya que estoy de acuerdo con que los estados animicos repercuten en nuestra salud no solo psiquica sino fisica. Les sorprenderia saber que la mayoria de las enfermedades organicas por decirlo de alguna manera, tienen un origen psicologico.
Es muy importante la actitud con que enfrentamos la vida, ya que de ello depende nuestra salud.
Un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, confirmó por primera vez el vínculo entre la risa y el mejor funcionamiento cardiovascular. La investigación se hizo con veinte voluntarios, que vieron fragmentos de películas que les provocaban tensión nerviosa o les hacían reír. Al comparar los resultados, los especialistas encontraron que las películas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos.Según los científicos, al usar películas cómicas para calibrar el efecto de las emociones en la salud cardiovascular, pudieron conseguir mostrar por primera vez que reír está vinculado con un funcionamiento más saludable de los vasos sanguíneos. La risa parece provocar que el tejido que forma la pared interior de los vasos sanguíneos, el endotelio, se dilate o se expanda para incrementar el flujo de la sangre.Situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo se redujera en un 35 por ciento, mientras que la risa generó un aumento del 22 por ciento.Tras mirar segmentos de la película triste, se encontró que disminuyó el flujo sanguíneo en 14 de los participantes. Por el contrario, el paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios cuando pudieron reírse libremente con la película cómica.Michael Miller, el principal investigador del estudio, señala que el cambio que se produce en el endotelio es similar al beneficio que provoca hacer gimnasia, sin provocar los dolores y la tensión muscular asociada al ejercicio. Sin embargo, el científico no recomienda que se sustituya la risa por el ejercicio sino que recomienda media hora de ejercicio tres veces por semana y 15 minutos diarios de risa. Así, asegura, se logra un mejor funcionamiento del sistema vascular.El investigador explicó que el origen benéfico de la risa podría estar en el movimiento de los músculos del diafragma o un componente químico similar a las endorfinas que se libera con la risa. Según Miller, se sabe que un componente llamado óxido nítrico juega un importante papel en la dilatación del endotelio: "Quizás la tensión nerviosa conduzca a una anomalía del óxido nítrico o inhiba un estímulo que produzca el óxido nítrico que daría lugar a la vasoconstricción"."El sentido del humor permite afrontar la adversidad, a través de su efecto liberador, aminorando el estrés, la ansiedad y la culpa. El humor muestra cómo la percepción de una situación puede reconfigurarse súbitamente y producir un cambio en el afecto y el comportamiento del sujeto", dice la doctora Mirta Laham.Para la cardióloga Marcela Redruello, "las investigaciones futuras van por ese camino: evaluar el impacto de las emociones positivas como la risa, el buen descanso y la sensación de felicidad sobre el aparato cardiovascular con estudios grandes y serios".

Extraido del Diario CLARIN de Argentina, Edicion digital del 08/01/08