AL OTRO LADO DEL MUNDO

19 de enero de 2008


Cuando Mariela me invito "Al otro lado del mundo", me imagine que queria ir a Punta Rieles o Pajas Blancas, no tengo nada con la gente que vive alli, la mayoria trabajadores de ley, pero por resultarme muy a trasmano, mi cabeza lo asocia como muy muy lejos y digamos que por instinto de conservacion prefiero no caminar por lugares que no conozco cuando cae el sol.
Iba hacerle un contrapropuesta de ir al cine, cuando me di cuenta que me hablaba del titulo de una pelicula cuando acordamos vernos en el Shopping de Montevideo. El alma me volvió al cuerpo.
Al entrar a la sala de cine, me di cuenta que junto a un pelado eramos los dos unicos "benditos" entre todas las mujeres. Mire a Mariela con cara "¿podemos cambiar la entrada para ver Depredador vs Alien?", ella adivinando mis pensamientos me dijo: "Aguante como un señorito, sin chistar"... y eso hice.
La pelicula la clasificacaria como un drama romantico. Se desarrolla por los años veinte en China, cuando ya la presencia britanica empezaba a ser mal vista por los nativos. Los protagonistas son un joven matrimonio ingles que por el trabajo del esposo se radican en Shangai. Ellos se conocen en una reunion social, hecha por sus padres para tal fin, como era costumbre en aquellos tiempos, colocar a la nena con un hombre de bien, con porvenir y que mejor que un doctor.
Ella no se casa enamorada, mas bien para escapar del hogar paterno, el en cambio si, aunque es conciente que ella no le corresponde pero guarda la ilusion de que con el tiempo ella aprenda a quererlo. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidentcia. Los matrimonios por conveniencia aun existen entre nosotros y no vasta ir a un país musulman para constarlo…no, no es cosa del pasado, solo han cambiado las formas.
Una vez radicados en China, ella le es infiel a su marido con un tipo que es mas simpático y divertido que su esposo, digo esto porque sutilmente la pelicula muestra el descuido, la pobreza de comunicacion que puede haber en una pareja cuando uno se enfrasca en su trabajo o en sus cosas sin hacer participar al otro, o peor aun sin interesarse en los gustos y preferencias de tu pareja. La infidelidad fue una consecuencia logica. El representado por el actor Edward Norton , es un buen doctor, un apostol de su profesion, un tipo aburrido, muy formal, de mantener su imagen seria, bah, un reprimido.
Ella interpretada por Naomi Watts, es una chica de alta sociedad, consentida, inmadura, su vida esta completamente vacía, el matrimonio fue un itento fallido de darle sentido a su vida, es mas la empeoro porque esta lejos de sus seres queridos en un tierra extraña.
Walter, como se llama el doctor , parece bobo pero no lo es, pronto se da cuenta que su mujer lo esta engañando y decide vengarse de ella aceptando un puesto de medico en un lugar remoto, donde el colera esta haciendo estragos entre los pobladores y grandes son los riesgos de vida. Entonces, El, la intima acompañarla bajo amenaza de divorciarse por infidelidad, algo gravisimo en aquellos tiempos, era un estigma de por vida, una vergüenza para la familia. Ella desesperada busca apoyo en su amante pero no lo encuentra y no le queda otra salida que irse con su esposo gestor de ese castigo peculiar.
Los paisajes que vemos en este filme son preciosos, lo que daria por verlos realmente, parecen magicos, quien sabe, tal vez un dia, los vea.
Cuando llegan al poblado, ella se quiere morir, la tomas de la casa, te lo dicen por ella. Su esposo, Walter, totalmente frio, alejado, la desprecia, le hace sentir su error en todo momento.
Dado que la situación esta dificil para los extranjeros y ella esta todo el dia sola, por precaucion se le asigna un custodia que me dio mucha gracia, pues me hizo acordar a un gran compañero de trabajo que tuve en mi trabajo anterior.
El custodia no le entendia un comino a la gringa, pero no la dejaba ni a sol, ni a sombra, incluso salvara al matrimonio de un seguro linchamiento, para mi un genio ese actor, deberia darsele un premio especial.
El unico amigo del matrimonio en ese lugar, un bohemio ingles, percibe la precaria relación que hay entre los esposos y decide darles una ayuda, invitando a la mujer a visitar el convento donde trabaja su esposo atendiendo a los enfermos y tratando de mejorar la situacion de los pobladores, aunque no siempre comprendida por estos.
Alli, ella, en ese pobre convento, encontara un sentido para su vida y una nueva oportunidad para su precario matrimonio, dando un giro de tuercas a la relacion marital. Me gusto el dialogo entre la hermana superiora y ella sobre su comparación entre el matrimonio con Dios y entre los hombres. Muy canchera la hermana, algo no muy visto en la realidad te lo puedo asegurar, me sobran los dedos de la mano para mencionarte alguna que haya conocido.
El filme nos muestra dos viajes, el del matrimonio a China y el que ellos mismos emprenden para encontrarse, un camino que toda pareja debe recorrer inevitablemente.

3 comentarios:

Mariolo dijo...

jajaja, me gustó tu relato. muy bueno.

Seguro la veré en dvd o cable.

Marie dijo...

La verdad como dijiste lo mejor fue el camono que hicieron como pareja, empezaron odiándose y terminaron admirándose...muy lindo

Anónimo dijo...

tiene pinta de estar muy buena!!
otra mas a la lista de pelis pendientes,necesito una cuponera para ir al cine jajjaja!!