EL SOSPECHOSO O RENDITION

21 de enero de 2008



Aunque sospeché de la misma propuesta en una semana, acepte de buena gana volver a la sala cinematografica del Montevideo Shopping.
Con Marie nos sentamos en un lugar estrategico para poder disfrutar la pelicula con mayor comodidad. Ya habian comenzado los avances de los proximos estrenos cuando la voz de un flaco retumbo en la sala: “Cuando empieza la pelicula, no vine a ver los comerciales”.
Mas tarde este mismo joven, se reia de algunas escenas de la pelicula que para nada eran divertidas, no se que gracioso encontraba en el sufrimiento de otro....bueh, quien sabe, tal vez sea nieto de Nino Gavazzo o de algun otro torturador...
La pelicula aborda sobre el terrorismo y las carceles clandestinas que tiene Estados Unidos en algunos paises amigos para detener e interrogar a supuestos sospechosos de acciones terroristas.
Este filme comienza con una explosion, dejando un reguero de muertos y heridos, entre ellos un agente de la Cia de rebote. Se desarrolla en dos tiempos y aborda distintas visiones, la de los captores, la del detenido y su familia y la de un terrorista suicida y su novia.
El portagonista es un ingeniero quimico egipcio, radicado en Estados Unidos, casado con una norteamericana, con los documentos en regla, en fin, una persona normal, como cualquiera de nosotros, esa es la imagen que transmite sobre este personaje.
El joven ingeniero Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally), deseoso de llegar a su hogar en Chicago para reunirse con su familia, es literalmente raptado en el aereopuerto y desaparecido casi sin dejar rastro.
Sin fundamento alguno se le acusa de haber colaborado con un grupo terrorista, basandose en las suspuestas llamadas que recibio en su celular de un conocido terrorista, ademas de su profesion y su nacionalidad.
En el aereopuerto su mujer embarazada Isabella El-Ibrahimi (Reese Witherspoon), y su pequeño hijo lo esperan sin sospechar lo que realmente esta sucediendo, piensa en un retraso, en una equivocacion en el transbordo del avion, pero el tiempo pasa, nadie sabe decirle nada, no recibe llamadas de su marido y ella empieza a moverse, no es una mujer de quedarse con los brazos cruzados.
Isabella, a traves de un amigo metido en la politica, Alan Smith (Peter Sarsgaard), solicita la ayuda del Senador Hawkins (Alan Arkin), quien descubre que Anwar ha sido enviado a la carcel de un país del tercer mundo acusado de colaborar con terroristas. Cuando llega el momento de jugarsela, el amigo como buen politico, “se abre como un paraguas” ya que es demasiado riesgoso para su carrera politica ayudar al esposo de su amiga que tambien el conoce. Sabelo, asi son los politicos, mejor retratados imposible.
A pesar que los mismos captores saben que tienen al tipo equivocado. la insensibilidad y frialdad de la encargada del departamento de terrorismo de la CIA, Corrinne Whitman (Meryl Streep) se empecina en retenerlo, ella no ve mas alla de su tarea, el es un expediente mas por asi decirlo.
Sus captores son simplemente ejecutores de ordenes superiores, no estan para pensar, excepto Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), un analista de la CIA que pondra fin a toda esa locura sin importarle su futuro y es el unico que ayudara a esta famila a reunirse otra vez.
El jefe de la carcel secreta de africa del norte, Abasi Fawal (Igal Naor) es un ganster, un maton con placa, para el, lo que esta haciendo es sagrado por eso no le importa los metodos que use para sacar informacion que eviten futuros atentados. A su vez, Abasi debera atender un problema familiar que le origina su hija rebelde Fatima (Zineb Oukach) y su novio islámico fundamentalista Khalid (Moa Khouas).
A traves de esta pelicula me termine recordando los testimonios de muchos detenidos politicos de la dictadura que fueron sometidos a torturas y apremios fisicos.
Las detenciones injustas, arbitrarias que sucedieron en aquella epoca donde estar en el momento y lugar equivocado podia costarte caro.
Y para terminar, en un momento de la pelicula otro espectador empezo hacer un ruido con la boca parecido a un zumbido, muy fuerte, hay gente que deberia ir a terapia antes de ir al cine

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes que editar un post dedicandolo a la película de Nicolas Cage, "La búsqueda II" porque la vi no hace mucho y me gustó casi más que la primera parte!

Te agregué al Blogroll, para seguirte más de cerca...

Un saludo! :)

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Inaicool, pero todavia no la estrenaron aca y muchas gracias por agregarme al blogroll