REIRSE ES SALUD

8 de enero de 2008


Encontre este articulo a mi entender muy interesante que deseo compartir con todos Ustedes ya que estoy de acuerdo con que los estados animicos repercuten en nuestra salud no solo psiquica sino fisica. Les sorprenderia saber que la mayoria de las enfermedades organicas por decirlo de alguna manera, tienen un origen psicologico.
Es muy importante la actitud con que enfrentamos la vida, ya que de ello depende nuestra salud.
Un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, confirmó por primera vez el vínculo entre la risa y el mejor funcionamiento cardiovascular. La investigación se hizo con veinte voluntarios, que vieron fragmentos de películas que les provocaban tensión nerviosa o les hacían reír. Al comparar los resultados, los especialistas encontraron que las películas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos.Según los científicos, al usar películas cómicas para calibrar el efecto de las emociones en la salud cardiovascular, pudieron conseguir mostrar por primera vez que reír está vinculado con un funcionamiento más saludable de los vasos sanguíneos. La risa parece provocar que el tejido que forma la pared interior de los vasos sanguíneos, el endotelio, se dilate o se expanda para incrementar el flujo de la sangre.Situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo se redujera en un 35 por ciento, mientras que la risa generó un aumento del 22 por ciento.Tras mirar segmentos de la película triste, se encontró que disminuyó el flujo sanguíneo en 14 de los participantes. Por el contrario, el paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios cuando pudieron reírse libremente con la película cómica.Michael Miller, el principal investigador del estudio, señala que el cambio que se produce en el endotelio es similar al beneficio que provoca hacer gimnasia, sin provocar los dolores y la tensión muscular asociada al ejercicio. Sin embargo, el científico no recomienda que se sustituya la risa por el ejercicio sino que recomienda media hora de ejercicio tres veces por semana y 15 minutos diarios de risa. Así, asegura, se logra un mejor funcionamiento del sistema vascular.El investigador explicó que el origen benéfico de la risa podría estar en el movimiento de los músculos del diafragma o un componente químico similar a las endorfinas que se libera con la risa. Según Miller, se sabe que un componente llamado óxido nítrico juega un importante papel en la dilatación del endotelio: "Quizás la tensión nerviosa conduzca a una anomalía del óxido nítrico o inhiba un estímulo que produzca el óxido nítrico que daría lugar a la vasoconstricción"."El sentido del humor permite afrontar la adversidad, a través de su efecto liberador, aminorando el estrés, la ansiedad y la culpa. El humor muestra cómo la percepción de una situación puede reconfigurarse súbitamente y producir un cambio en el afecto y el comportamiento del sujeto", dice la doctora Mirta Laham.Para la cardióloga Marcela Redruello, "las investigaciones futuras van por ese camino: evaluar el impacto de las emociones positivas como la risa, el buen descanso y la sensación de felicidad sobre el aparato cardiovascular con estudios grandes y serios".

Extraido del Diario CLARIN de Argentina, Edicion digital del 08/01/08


1 comentarios:

Mariolo dijo...

¿Qué películas vieron?
jaja, bien de cinéfilo rompecocos.

Que buen informe y que bueno es tenerlo en cuenta, ¿no?. Es saludable reirse, pero no lo es el estar triste. Como decís vos, no sólo para el ánimo, sino para el físico tambien.

Además, como dice Carlitos Perciavale, "prefiero tener arrugas hacia arriba y no hacia abajo".