HISTORIA DE DIVAN, Ocho casos de vida.

12 de enero de 2009

Para navidad me regalaron el libro del Licenciado Gabriel Rolón, “Historia de diván, ocho casos de vida”. Otro libro más de "psicolgia comercial" pensé mientras lo hojeaba, pero al leerlo ese preconcepto se me fue diluyendo para encontrarme con la rica experiencia de un psicologo que tiene mucho para compartir.
Es un libro que enseña de forma clara, amena, no desde el rol de gurú iluminado, sino como quien no quiere la cosa te dice que para encarar un problema, la primera regla es hacerte cargo del mismo, así te duela más que una muela hinchada.
También des-mistifica la figura del psicólogo tanto para quienes estudiamos psicología, como para aquellos que nunca han visitado un psicoanalista. Creo que debería ser imprescindible que todo estudiante de psicología o de aquel que se precie de tal, lea este libro, donde seguro podrá enriquecerse con lo que nos transmite este autor.
Muchos creen que por el solo hecho de estudiar psicología y/o ejercer la profesión, tenes todos los aspectos de tu vida resueltos y superados... Y no, no es así, también el psicólogo es de carne y hueso y este libro se encarga de demostrarlo.
Los ocho testimonios que Gabriel Rolón comparte no son casos complejos de esos que son dignos para ganarte una maestría, sino que tocan sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos tiempos como celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa, son historias cotidianas, en la que tal vez, podamos vernos “tocados” con algunos de ellos.
El caso de Majó fue el que también como al autor, me tocó, sin duda era una chica muy especial. Y el último “La Mirada de Dios”, sin duda uno puede observar ciertas resistencias entre la fe y el psicoanálisis, algo que viví cuando era católico practicante, donde mis compañeros de grupos, estudiantes de psicología compartían sus angustias, su manera de conciliar la fe con la ciencia y anécdotas.
Si algo tengo que observarle a Gabriel Rolón es preguntarle por que no escribió este libro unos años antes, que bien me habría venido para facultad, porque de una manera breve nos da la idea de ciertos conceptos psicoanalíticos que muchas veces se prestan a la confusión.

Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Gabriel Rolon

14 comentarios:

Unknown dijo...

PA!! Interesantísimo lo que decís sobre este libro... voy a tenerlo en cuenta para mi próxima lectura... es interesante conocer puntos de vista humanos de alguien que ejerce una profesión tan particular... GRACIAS!

pelado1961 dijo...

Por supuesto, tomo nota.
Para mí, los libros son realmente un vicio, pero....peor sería si me gastase el dinero en alcohol y mujeres!!!

(Bueno, ahora que lo pienso..... jajajajjajajaa)

Me gustan los libros serios sobre este tema, los que te dejan pensando y no pretenden tener la respuesta a todo.

Un abrazo!!!

Mariolo dijo...

De una y de arranque, Rolón me parece un tipo de muy buen humor (al trabajar al lado de Alejandro Dolina, ya lo notamos) y eso es muy bueno, para mi por lo menos, en un sicólogo.
Porque ya parto de la base que es un tipo que no se creeré "superado", como vos decís, Fer.

Buena lectura, entonces, a tener en cuenta.

Laurayo dijo...

me lo prestas?????? me viene bien y mas hoy... jiji

Noël dijo...

Gracias por la recomendeishon!!

Anónimo dijo...

Fernando, me gustó mucho tu percepción del libro... ese no lo leí. Pero por lo que dices está dentro de la misma naturaleza de otros que tu puedo recomendar. El primero de ellos es "Desde el Diván" y el segundo "A dos voces" del autor Irvin D Yalom. (es el mismo autor de "El día que Nietzsche lloró")... disfrutarás mucho de su lectura.

Besos

Sandra

abrecabezas dijo...

Gracias por el consejo lo iremos a seguir
un beso y buen año

Fonzi dijo...

Hola Ferchu , por problemas con el servidor que me daba el dominio.com volvi a blogspot.
Así que te agradezco cuando puedas cambiar el link de mi blog a
http://conlacamaraenelbolsillo.blogspot.com
Un saludo, gracias.

abrecabezas dijo...

hola pasa por mi blog te espera un premio

¡¡cómo rompen!! dijo...

Tal vez,un año atrás,te diría ,puede ser que lo lea más adelante,hoy,que sé lo que es la terapia,el ir una vez por semana,o hacer el aguante a la persona que va,leo mucho y en especial por èsto,lo voy a leer:"Es un libro que enseña de forma clara, amena, no desde el rol de gurú iluminado, sino como quien no quiere la cosa te dice que para encarar un problema, la primera regla es hacerte cargo del mismo, así te duela más que una muela hinchada."
Un abrazo.

Fonzi dijo...

Te comento que me atrapó tu analisis del libro , no pude resistir la tentacion y me lo compre junto con "La sociedad de la Nieve" ayer...
Todavia no lo abrí , en cuanto lo lea te comento..
Un abrazo y gracias por la "indirecta" recomendacion.
Salú !

Maga DeLin dijo...

Confieso que cuando lo vi pensé que eran cuentos basados en su experiencia como psicólogo pero de su total invención. Me sorprende ahora que me digas que es mucho más que eso. Pero me sorprende, sobretodo, porque no tardó en convertirse en un libro muy vendido, y muchas veces quienes lo llevaban eran personas que buscaban lectura ligera para pasar el rato (léase turistas).
Trabajo en una librería y es normal que un libro como "El secreto" sea un éxito de ventas. Pero... un libro serio en pleno verano?

Me asusta estar equivocándome tanto con los clientes =p

Buen post!

Beso!

Noël dijo...

Ché te dejé premiado!!
:)

Anónimo dijo...

Tus comentarios me dieron ganas de leerloooo.

Cuando lo haga te cuento !!.

Gracias.

Ex Secre