Transplante de cara...otro gran avance de la medicina

8 de mayo de 2009

Cuando leí esta noticia me pareció increíble, como algo salido de una película de ciencia ficción. Una mujer había recibido un transplante de cara, algo impensable unos años atrás. Allí tomé conciencia de los grandes avances de la medicina en estos últimos años. No solo le dio un rostro a esta pobre mujer, victima de violencia doméstica, sino que le devolvió su vida.
Hace cinco años Connie Culp, pasó a vivir una pesadilla de la que hoy esta saliendo, luego que su ex - esposo le diera una balazo en la cara que la desfiguro totalmente.
Gracias a una serie de operaciones Connie Culp recibió un rostro nuevo de una mujer fallecida, si bien aun sus expresiones son un poco rígidas, podrá sonreír, volver a percibir perfumes, hablar y degustar sus alimentos.
Si bien su rostro esta hinchado, los médicos tienen confianza en que vaya progresando positivamente a medida que vaya mejorando su circulación, crezcan sus nervios y animando sus nuevos músculos.
Tuvo que pasar por, nada menos que 30 operaciones para poder arreglarle el rostro. Los médicos tomaron partes de sus costillas para hacerle pómulos, armaron una mandíbula superior a partir de uno de los huesos de su pierna y recibió incontables trasplantes de piel tomada de sus pantorrillas. Sin embargo, aún no podía comer alimentos sólidos, respirar por sí misma ni oler.
Entonces, el 10 de diciembre, en una operación de 22 horas, la doctora Maria Siemionow encabezó a un equipo de médicos que reemplazaron el 80% de la cara de Connie con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer que acababa de morir. Fue el cuarto trasplante de rostro en el mundo, aunque los otros no fueron tan amplios.
"Aquí estoy, cinco años después. Hizo lo que dijo... tengo mi nariz", dijo Culp sobre Djohan, riendo y además agradeció a la familia de la donante que gracias a ellos tuvo un nuevo rostro.
¿Qué otras sorpresas nos tendrá preparada la medicina en un futuro inmediato.?
Informacion extraída de EL PAIS digital del 07/05/09

6 comentarios:

Bichicome dijo...

que caripela

Mariolo dijo...

La verdad es increíble. Vimos la noticia y toda explicación en el informativo.

Estas si son noticias buenas y uno aplaude cuando se usa la guita para investigaciones en tecnologías que se usen para el bien.

Unknown dijo...

Paaaaaaaaaaaa!!!!!! Que zarpe!! Me dejaste de cara!!!

pelado1961 dijo...

Me pareció tremendo el caso y fabulosa la posibilidad que esa cirugía le dará a la persona.
Flor de post.

Un abrazo.

¡¡cómo rompen!! dijo...

¡¡CLAP,CLAP,CLAP!!
Aplaudo a la ciencia y a ti por el post.
Escuchè la noticia y me impactò,ahora al leerla màs tranquila,con detalles y pudiendo observar bien,me eriza la piel,pero por el progreso y por todas las puertas que se le abren a ella ahora.
Un abrazo.

Noël dijo...

Pobre mujer... La verdad que la vida debe ser un calvario. Envidiable la fuerza de voluntad y que tenga un equipo de médicos que hayan logrado que recupere algo tan importante como la cara.