CRONICAS DE MIAMI III: EL TRANSITO

14 de junio de 2009

El Viernes, me estaba llendo de la empresa, cuando de por milagro, un camion no aplasto a un twingo, resulta que el kamikaze abordo del diminuto auto en un innecesaria y arriesgada maniobra se le atraveso al camionero para tomar cuareim. Si no fuera porque el camionero estaba atento, lo pasaba literalmente por arriba al diminuto automovil. Eso, me hizo recordar lo ordenado que es el transito en Miami. Las señales estan limpia de todo graffiti o propaganda politica que dificulte la vision del conductor. No sé si hay alguna ley que penalize esto, lo qe si sé es que la Intendencia de Montevideo deberia poner mas enfasis en cuidar que las señales de tránsito esten bien visibles, en vez de dedicarse a recaudar mediante multas y mas multas.

Otro aspecto a resaltar es la calidad de las calles, un billar, lisas, sin baches, un placer para manejar, claro es una ciudad mas grande, con mas ingresos y del primer mundo, me diras. Pero lo que lamento es que aca tambien tenemos los suficientes recursos para mantener las calles dignamente, lo que sucede es que se destinan los ingresos para mantener una pesada burocracia que a cada solucion le encuentran un problema, perdonen si le estoy dando mucho palo a este gobierno comunal, pero siento que no han hecho nada, que se han aplomado producto de la excesiva confianza en que nadie los va a remover de donde estan. Esta es una razón por la cual sostengo que los partidos politicos deben rotar en el poder, como una manera sana de ejercer la democracia.
Me contaban que en las escuelas hay una educación vial real, no una clase pedorra dada una vez en el año para luego salir a los medios de comunicación y llenarnos el ojo.
Todas las veces que recorrimos las autopistas y avenidas, no escuchamos bocinazos, ni esas garroneadas de pasar al otro de forma arriesgada sin respetar preferencias, es mas, en muchas ocasiones, nos cedian el paso.
Accidentes? Si los hay, claro que si, pero saben que, hay toda una infraestructura para evitar la mayor cantidad de accidentes posible, desde la educacion a los jóvenes, hasta mantener las vias de circulacion en adecuadas condiciones. Y realmente creo que acá en nuestra querida ciudad de Montevideo, tambien puede ser posible, solo falta voluntad, se carece de esa actitud de siempre ir a mas. Tal vez sea nuestra idiosincrasia, en fin, aun confio en que podemos superarnos.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

La educación en el tránsito es lo primordial, estamos de acuerdo. En lo que no estamos, es en que no la hay aquí.
Si, la hay y mucha; más que nada en los gurises de escuela, se les enseña, se los lleva a para que les hagan demostraciones.
Hay educación vial.
Pero yo mismo veo como los padres y MADRES (porque veo a diario una mayoría increíble de madres que hacen esto) cruzan con la roja, en la mitad de la calle, no respetan nada; y con sus hijitos de la mano. .... bah, a veces de la mano.

Y ahi, la culpa ¿de quién es?.

Parte y parte, me parece.
de acuerdo en la mayoría de lo que dijiste, pero ... el resto nos quedamos de brazos cruzados?, no hay una culpa increíble en la gente, en los mayores que NO educan a sus hijos con el ejemplo?.

Voy a ver si puedo conseguir el aviso de canal 12, sobre la culpa, y lo posteo. Es de todos.

Javi dijo...

Hola estimado, yo estoy de acuerdo con Ud. creo que se malgasta mucho esfuerzo y dinero en sustentar un aparato municipal pesadisimo, caro y en muuchos casos ineficiente.
Conozco el tránsito en Miami y sé que es un lujo al igual que en otras ciudades americanas como Minneapolis, Dallas etc, O tb ciudades europeas como Linz o Viena. Pero tb sé que estamos mejores que Lima por ejemplo donde el transito es un caos. Como sea, creo que siempre hay que intentar igualar hacia arriba, y en eso hay que poner esfuerzo. Yo pongo mi parte intentando conducir con la mayor corrección posible pero reconozco que el estado de las calles e incluso el propio tránsito lo hacen dificil.

Salú

Laurayo dijo...

Yo creo que es un todo... es la comuna, somos los conductores y somos los peatones.
Mientras no aprendamos a respetar que el derecho de uno se termina cuando comienza el del otro, no vamos a salir del "bache". jeje, entre comillas porque ellos tambien tienen la culpa!!

pelado1961 dijo...

Es un tema bravo, Ferchu.
Pero creo que pasa por algo muy simple: respeto.
Respetar al otro, respetar la propiedad pública, respetar las normas, etc.
Tenemos un gran déficit en eso.

Un abrazo.