LA HISTORIA DETRAS DEL OMNIBUS ALCANCIA

20 de agosto de 2010

Afectado por el mes de la nostalgia, reparé en el ómnibus alcancía estacionado en la estantería, testigo fiel de mi infancia. Era niño cuando un amigo de mi padre nos lo obsequió a mi hermano y a mí, tal vez con la intención de enseñarnos que el ahorro es la base la felicidad, pero sospecho que fue una forma subliminar de decirnos que la plata es como el 104 nunca viene.
En contadas ocasiones me topé con estas unidades reales aun circulando pero nunca imaginé la historia que había detrás de ellos hasta hoy.
En 1954, el banco Trasatlántico pone en práctica una idea muy interesante para aquellos tiempos. Llevar el banco a la casa y/o a la empresa de sus clientes, la finalidad era la misma que las operaciones electrónicas que hoy efectuamos desde la comodidad de nuestro hogar y/o oficina, salvando las distancias temporales y tecnológicas.
Para llevar a cabo este plan, esta extinta institución bancaria, puso en la calle una flota de 5 buses adaptados para cumplir funciones bancarias y recorría los barrios montevideanos y las ciudades del interior.
Estas unidades de origen alemán, poseían un motor Maguirus Deutz y carrocería NWF, también el Banco Republica se sumó a la idea, con un ómnibus Mercedes Benz.
Con el cierre del Banco Trasatlántico, allá por 1963, el destino de estos “bancos móviles” fue incierto. En la actualidad sobreviven dos unidades. Uno bastante deteriorado por el balneario Santa Ana y otro con mejor suerte, convertido en casa rodante. Agradezco a Italo por el material prestado.

EL NEGRO OLIVERA UN AMIGO CON MAYUSCULAS

13 de agosto de 2010

Un domingo al mediodía decidiste partir ligero de equipaje rumbo al Todo, el velo por fin cayó de tus ojos, ya eres uno con la LUZ.

Ya pasaron cinco años que te fuiste, dejándonos no un vacío, sino todo lo contrario, sigues presente en nuestros recuerdos y cuando te encomendamos en nuestras oraciones al Señor, pidiéndole que te cuide y te entregue nuestros saludos.

Parece que fue ayer cuando nos reuníamos como viajeros que se juntan al final de una jornada, alrededor del fuego compartiendo sus experiencias, pues de eso se trataba aquellos grupos, enriquecerse con la vivencia del otro, generar ese espacio vital para conocerse a si mismo y crecer en sabiduría.

Siempre tenias un aporte para hacer de la mano de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Anthony de Mello y Krishnamurti.

Es cierto, no fuiste un santo, te equivocabas como cualquiera de nosotros, pero esa vocación solidaria que te llevaba a estar siempre preocupado por los demás, haciéndote un tiempo para escucharnos, o aconsejarnos lo mejor para nuestra calidad de vida tanto física como espiritual, te hacia grande, amigo.

No olvido ese sueño en donde me decías que la amistad no terminaba acá en este mundo, quizás responda a un deseo compensatorio a tu ausencia, pero en el fondo de mi corazón, la fe y la intuición me dicen que es así, amigo. Se que algún día volveremos a encontrarnos cuando me toque pasar el umbral de esta vida.

Gracias por dejarme esa inquietud de seguir navegando por esta vida, aprendiendo de cada hecho su esencia última.

TESLA ROADSTER, un deportivo electrizante

6 de agosto de 2010

Cuando escucho la palabra TESLA, paro la oreja porque algo muy interesante hay en la vuelta. Y esta vez, viene por el lado automotriz. Tesla Motors Inc, es una compañía automovilística de Silicon Valley dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos de alto rendimiento, desde julio de 2003. Creada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning.
Su creación principal es el Tesla Roadster, un automóvil deportivo con un sistema completamente eléctrico. De acuerdo con los resultados de las pruebas , el coche tiene una autonomía de 356 km. Este vehículo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 201 km/h (limitada por materia de seguridad). El costo de alimentación de los vehículos se estima en 0,02 dólares EE.UU. por milla.
En julio de 2006 se presentaron al publico los prototipos y el Tesla Roadster fue destacado en la portada de la revista Time en diciembre de 2006 como "La mejor invención en transporte del 2006". La demanda ha sido elevada, originalmente se fabricaron 100 Roadsters totalmente equipados, que se vendieron en menos de tres semanas, y la segunda tanda de cien fue vendida en octubre de 2007. A partir de mayo de 2008, más de 600 Tesla Roadsters se han reservado y ya 400 más están en lista de espera. El primer modelo de producción fue entregado a Elon Musk, presidente de la Junta.
Tesla Motors ahora esta abocada en un sedan bautizado con el nombre de "WhiteStar" y que hoy se conoce como el modelo S, que se presentó como un modelo para 2010. Se está diseñando como una alternativa a coches como el BMW Serie 5 y el Audi A6, con un precio estimado de 60.000 dólares.
Los planes futuros incluyen un tercer modelo más asequible. El desarrollo y la producción de este futuro modelo, cuyo nombre en código es "BlueStar", será financiado con los beneficios del modelo sedán S (Tesla Model S). Según Tesla, si todo va según lo previsto, BlueStar se dará a conocer en 2012 y costará alrededor de 30.000 dólares.
Hay un mantenimiento mínimo requerido de un vehículo eléctrico. No hay cambios de aceite y el mantenimiento de frenos es menor debido a la frenada regenerativa. Los cambios de transmisión, frenos y fluido del sistema de enfriamiento se requieren como para los vehículos de motor a gasolina.
Tesla Motors acaba de presentar el Tesla Roadster 2011 o, según ellos mismos, la versión 2.5 del deportivo eléctrico más popular en todo el planeta. En este caso, el ser pioneros ha significado para la marca ir un paso por delante de otros modelos eléctricos similares, aunque la competencia cada vez apretará más dado el crecimiento que se supone experimentarán los coches movidos a electricidad en los próximos años.
Tesla Motors acaba de presentar el Tesla Roadster 2011 o, según ellos mismos, la versión 2.5 del deportivo eléctrico más popular en todo el planeta..
Su diseño exterior está más trabajado aerodinámicamente, aunque los cambios no son demasiado evidentes: un frontal rediseñado con nuevas entradas de aire y nuevo difusor trasero, además de estrenar llantas de aleación en colores plateado o negro.
El interior también luce pequeños cambios, como por ejemplo, nuevas terminaciones de acabado, una pantalla más grande para el navegador opcional (ahora de 7 pulgadas) incluyendo cámara de visión trasera y un mayor confort para los asientos. También se ha mejorado la insonorización en cuanto a ruidos de rodadura.
Continúa siendo capaz de acelerar de 0 a 60 mph (0 a 96 Km/h) en 3.7 segundos, con una autonomía máxima en conducción no extrema de hasta 395 Km, datos muy significativos, así como su velocidad máxima, limitada electrónicamente a unos 200 Km/h. Esta versión actualizada del Tesla Roadster no rompe moldes, pero parece que sí lo hará la siguiente generación del deportivo eléctrico, aunque para ello tendremos que esperar todavía un tiempo.