La blasfemia de no seguir a la manada

17 de noviembre de 2010

Hoy mientras recorría los diarios, me tope con esta noticia que me impacto al grado de escribir estas líneas. Podría decir muchas cosas de la cultura islámica, como también de la muy occidental y cristiana, pero no se trata de pasarse facturas mutuamente y ver cual es mejor que la otra.
El asunto que me compete no va por ahí, sino que trato de señalar que estos hechos son un atentado no solo contra la condición de la mujer, sino que menoscaban el derecho innegable de cada ser humano a SER. Va contranatura a los derechos de las personas a elegir cual es lo mejor para sus vidas
Realmente admiro a Asia Bibi una mujer que prefiere morir fiel a su credo, tal vez lo único suyo, que resignarse a vivir una vida que otros le señalen. La libertad de ser uno mismo o la muerte de vivir en la tibieza de la manada. ..
Ojalá tenga las mismas agallas que ella para defender lo que creo, lo que pienso y lo que siento. El Ferchu


Asia Bibi, cristiana paquistaní de 45 años, aguarda su ejecución. Su delito, una presunta blasfemia contra el profeta Mahoma, revela la crueldad con que la ley antiblasfemia hostiga a cristianos y miembros de minorías religiosas en Pakistán.
Los hechos se remontan a junio de 2009, en Ittanwali, en la región del Punjab. Asia Bibi trabajaba en el campo con otras musulmanas cuando recibió el encargo de ir a buscar agua de un pozo. Como cristiana, según las creencias locales, contaminaría el recipiente al tocarlo y lo haría impuro, así que sus compañeras le exigieron que se convirtiera al islam. Bibi se negó, afirmando que "Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las demás qué había hecho Mahoma por ellas.
El comentario hizo que una de ellas la acusara ante su esposo, imán local, que la denunció ante la Policía por blasfemia. No hubo pruebas, ni investigaciones o rondas de testigos. Según el artículo 295 del Código Penal paquistaní, la blasfemia se castiga con la muerte. El Tribunal Superior de Lahore tiene hasta el lunes para ratificar la sentencia, algo que parece inminente.
El abogado de Bibi explicó que la defensa de la mujer, madre de 5 hijos, fue hasta ahora deficitaria, "por ser un caso con el que pocos se atreven y por la propia extracción social de la acusada, una campesina de clase muy humilde que no puede permitirse los servicios de un buen defensor. Lo draconiano de la ley, además, minimiza cualquier garantía jurídica, si es que los cristianos de Pakistán tienen derecho a ellas, algo que con la ley antiblasfemia no me atrevería a afirmar".
"Tras la llegada al poder en 1977 del general Zia ul Haq y la posterior introducción de la ley islámica, Pakistán dio un paso más en el terror religioso con la adopción de la Ordenanza Hadood, que criminaliza a las minorías religiosas y convierte la blasfemia en un delito castigado con penas de cárcel, cadena perpetua e incluso la muerte", afirmó por su parte Nazir S. Bhatti, presidente del partido Congreso Cristiano de Pakistán.
"Desde entonces la persecución contra los cristianos no ha hecho sino crecer. En los últimos cinco años, hemos documentado al menos 900 acusaciones por este motivo, todas ellas infundadas. Pero sólo una minoría se ha sobreseído. Y en el caso de Asia Bibi me temo lo peor, sólo una campaña internacional clamorosa puede impedir que sea ejecutada", advirtió Bhatti.
Cuando compareció ante el juez, la acusada declaró que "prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana". El magistrado la condenó pero le ofreció la conmutación de la pena "si se convierte al islam". "No soy una criminal, no he hecho nada malo -respondió ella-. Si un juez me ha condenado a muerte por amar a Jesús, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él".
Los cristianos de Pakistán constituyen el 2% de la población junto con los ahmadíes, corriente heterodoxa del islam que también está en la mira de los radicales. Según defensores de los Derechos Humanos, la etiqueta de la blasfemia corre siempre el riesgo de convertirse en un comodín para zanjar todo tipo de disputas.
El País Digital

ATRACCION PELIGROSA

11 de noviembre de 2010

Ayer después de un largo paréntesis, volvimos al cine a ver ATRACCION PELIGROSA.
El filme empieza con unos enunciados sobre la zona roja por excelencia de la ciudad de Boston, algo así como “el Marconi” o el “40 Semanas” de acá, con la finalidad de ubicarte en el ambiente donde se desarrolla la vida de los personajes. El protagonista Doug MacRay (Ben Affleck) es un criminal, líder de una banda de ladrones de bancos de primera línea, cuyo profesionalismo hace palidecer hasta la legendaria “polibanda”.
Siempre se las arreglaban para salir limpios de sus atracos hasta que, en su último asalto; toma a un rehén: Claire Keesey (Rebecca Hall) gerente de un banco. Si bien la liberan sin un rasguño, Claire como es de esperar de una persona que vivió una situación así, queda muy shokeada, porque los ladrones saben su nombre y dónde vive. A su vez los ladrones, temerosos que ella los reconozca, deciden acercarse a ella para asegurarse que no hable, pero el tiro les sale por la culata. Doug y Claire se empiezan a enamorar y nace un romance apasionado entre ellos que los pondrán en una situación peligrosa de la que les será difícil salir.
En vista a esta nueva oportunidad que la vida le da para “aprolijarse”, Doug decide cambiar de rubro y de ciudad junto a su enamorada, pero pronto sabrá que muy caro le saldrá haber tomado dicha decisión.
No sé si es mi deformación de estudiante de psicologia pero el protagonista (Doug Mac Ray), si bien su familia son compañeros en especial Jem (Jeremy Renner), quien a pesar de su temperamento es lo más parecido que tiene a un hermano, sin embargo la desarticulación de su familia biologica lo sigue afectando.
Este personaje me cae bien, al punto que no dudaría en tomar una cerveza con el y hablar de fútbol, cosa que no haría con el agente federal Frawley (Jon Hamm), quien hará cualquier cosa por atrapar a el y a su banda.

Basado en el libro "Thieves" ganador del premio Hammett en el 2005.
Título Original: The Town
Dirección: Ben Affleck
Género: Drama
Duración: 125 Min.
País: EE.UU.
Año: 2010

PONTIAC, El adios a un gran automovil

2 de noviembre de 2010

La crisis financiera se cobró otra victima del mundo automotriz, ya no se fabricaran más los Pontiac. Esta empresa fundada por Edward Murphy en 1907 en Michigan y comenzó llamándose Pontiac Spring Wagon Works, hasta que es absorbida por la Oackland Motor Car. En 1926 Pontiac fue introducida como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. Sus modelos 6 cilindros, más económica que los famosos V8 americanos, fueron un éxito rotundo. Fue así que entonces se decide cambiar el nombre de Oackland por Pontiac en honor a un Jefe indígena que encabezó una alianza de varias etnias contra la colonia inglesa en el nordeste de los Estados Unidos entre los años 1763 a 1766.
En las décadas posteriores, Pontiac se dedico a la fabricación de coupes, sedans y otros vehículos populares con unos precios medios/bajos. En los 50 apareció el Pontiac Bonneville. El estilo lujoso y potente de este vehículo tuvo un gran éxito. Pero recien en los años 60, Pontiac consolida su nombre. Lanza al mercado el Tempest compacto y en 1964, surge la versión GTO del Tempest, y lo equipa con un poderoso 389 V8, creando el primer muscle car..
Diseñado paracompetir con el Ford Mustang, el Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones
La crisis del petróleo de los años 70 hizo que la eficiencia en el combustible fuera un factor prioritario para muchos compradores de coches. Pontiac diseñó vehículos compactos, como el Ventura o el Phoenix para cubrir estas necesidades.
Los años 90 vieron lanzamientos de coches como el Sunfire o el Montana Minivan. Pontiac perdió de forma paulatina las ventas debido al cambio de gustos y la falta de diferenciación de modelos, y otros automóviles de la General Motors. En un esfuerzo para retornar momentos gloriosos pasados, la división Pontiac se embarcó en un plan para retirar viejos modelos e introducir los nuevos con un estilo diferenciado. Por el momento, parece que los esfuerzos están dando sus frutos. Modelos como el G6, Vibe y el Soltice han hecho del Pontiac una marca para considerar en varios segmentos.
El Lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunciaba que la venta de los vehículos Pontiac seria detenida en 2010, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.
Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se podrá comprar ya el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta agotar el stock. Una vez agotado el stock, se certificará el fin de la marca.
Lo triste además que 21.000 trabajadores perderán su empleo como resultado de esta decisión.
Recuerdo al hermoso Pontiac convertible de 1951 que Don Mario, mi ex – jefe de la automotora donde trabaja, reluciente y majestuoso luciendo sobre uno de los ventanales por la calle Vilardebó. Quizás fue él quien despertó mi gustos por estas verdaderas obras de arte sobre ruedas.

EL SABALERO UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

21 de octubre de 2010

Quede atonito, la noticia de la muerte del Sabalero me abofeteo la cara una y otra vez hasta darme hacerme caer en la realidad. Aquel artista cuyos temas disfrute porque nacian de una vivencia, no un producto comercial. Vaya pues este humilde homenaje a este ARTISTA con mayusculas.

Bibi Aisha, del horror a la esperanza

14 de octubre de 2010

Su marido y la familia de éste le cortaron la nariz y las orejas con 19 años y la abandonaron en las montañas. Fue el final de una serie de injusticias a las que se vio sometida Bibi Aisha, una afgana que de niña fue entregada en matrimonio a un talibán cuya familia abusó de ella durante cuatro largos años. El imperdonable desplante que supuso que Aisha tratara de escapar fue duramente castigado con mutilaciones en el rostro. Ahora, la joven y hermosa Aisha ha posado en California con una prótesis de nariz que ha devuelto la normalidad a su cara. Al menos hasta que termine la reconstrucción a la que se verá sometida gracias a la Fundación Grossman Burn, que ha asumirá los costes de su operación. La brutal historia de Bibi Aisha conmovió a los editores de la revista Time, y la joven afgana del rostro mutilado se convirtió en portada de la prestigiosa publicación. Esta imagen, obra de la fotógrafa Jodi Bieber, ilustró un número a favor de las tropas de EEUU en Afganistán titulado: "Que pasaría si dejamos Afganistán". La fundación Grossman Burn pagará y llevará a cabo la cirugía de Aisha. Este grupo está especializado en operaciones de reconstrucción de personas quemadas. El ejemplo más sonado fue el de Zubaida Hasan, niña afgana que fue quemada a los 9 años. El doctor Peter Grossman y su mujer Rebecca Grossman se hicieron cargo de ella y llevaron a cabo 13 operaciones de reconstrucción que consiguieron lo que parecía imposible, conseguir que el físico no se convirtiera en un problema para la joven.
Articulo extraido de 26 noticias 14/10/2010 edicion digital.

No hay nada que celebrar...

11 de octubre de 2010


33 FERIA DE LIBRO

7 de octubre de 2010

Aprovechando que el día parece mas largo con el cambio de horario, decidí darme una vuelta por la 33 Feria del Libro que esta sobre la explanada de la Intendencia de Montevideo.

De entrada me tope con el puesto de las “carisimas” hermanas Paulinas, con sus clásicas tarjetitas que a más de uno sacó de un apuro. Lo que me llamo la atención fue un libro sobre Monseñor Jacinto Vera, un obispo con la sotana bien puesta.

Seguí mi peregrinaje a ritmo lento, sin apuro entre los stands de diferentes editoriales y debo confesar que había buenos títulos, sobretodo algunos de psicología. Estaban algunos libros de la extinta editorial Roca Viva que tanto me ayudaron aclarar ideas sobre algunas temáticas abordadas en facultad.

El puesto del centro de publicaciones de la UDELAR me decepcionó pensaba encontrar mas títulos pero no, solo unos pocos, como para cumplir.

Sobre un costado estaba el puesto de libros de Irán, la literatura de tinte religioso, allí estaba el Corán como recordándome una cita de lectura pendiente, pero indiferente seguí de largo, es que no me puedo olvidar de Sakineh Mohammadi Hastían y de otras tantas mujeres reducidas a objetos, una muestra de lo brutal que puede ser una ideología fundamentalista, sea del signo que sea.

Casualmente, en el otro extremo estaba el stand de Israel, casi todo en hebreo salvo unos pocos títulos en español, en fin, atractivo si sos de la “colectividad” supongo.

Los libros de los barrios, junto con unos libros inmensos de fotos de Montevideo atraparon mi interés por un momento, los hojee un rato y seguí mi camino.

Había puestos para los más pequeños, una madre a mi lado rezongaba con su hija porque había tomado un libro sin su consentimiento y no lo quería largar, enojada la nena fue a mostrárselo a su padre en un último intento de quedárselo para sí. ¿Quién no hizo lo mismo a sus padres?

Algunas gangas encontrabas revisando la mesa de ofertas de varios puestos, como librería Pocho y Del Virrey entre otras que mi mente no retuvo.

Me quede con ganas de comprarme “El Pofeta Imperfecto” de Fernando Butazzoni, pero no faltará oportunidad de adquirirlo más adelante.

Personalmente, esta feria del libro estuvo mejor que la anterior, pero no me sorprendió, me pareció “más de lo mismo” y faltaron editoriales importantes según mis gustos.

No sé, será el olor a torta fritas, o la posibilidad de regatear el precio, me sigo quedando con mi vieja y querida Feria de Tristán Narvaja.

¿Te acordas de Comando Aereo?

18 de setiembre de 2010

Hoy mientras caminaba con Marie, nos detuvimos delante de una juguetería donde exhibían una variedad de modelos de maquetas de fortalezas volantes, entre ellas, había una que me llamó la atención, un B-17. Este bombardero de la segunda guerra mundial me era familiar, no por el filme “Memphis Belle” que me atrapó, sino por una serie televisiva que tal vez algunos recuerden: “Comando Aereo” o “ Twelve O’Clock High”, que se emitía por la década del setenta.

Recuerdo que tendría unos diez años más o menos cuando la veía todas las noches cómodamente desde mi cama. Me había vuelto adicto a esa serie, junto con los “Tigres Voladores”. Soñaba con ser piloto de combate y derribar muchos Messermith alemanes o varios Zero japoneses.

Esta serie trataba sobre las misiones y la vida en tierra de los efectivos del 918º Grupo de Bombardeo de la 8ª Fuerza Aerea de los EEUU, apostada en Archbury, Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

Este grupo, piloteaban bombarderos B-17, y eran comandados por el Brigadier General Frank Savage (Robert Lansing), un tipo severo y de pocas pulgas que te daban ganas de escupir el televisor. Faltando cuatro capítulos para terminar la serie, Savage es relevado por el Coronel Joseph Anson Gallagher (Paul Burke).

La recuerdo por ser muy buena serie porque sus episodios no se resumían a un bombardeo, sino a todos los problemas que atañen al relacionamiento del personal en tierra, el mantenimiento de los aviones y como afectaban las decisiones políticas entre otras situaciones.

En total se rodaron 78 episodios, entre el 18 de setiembre de 1964 al 13 de enero de 1967.

LA HISTORIA DETRAS DEL OMNIBUS ALCANCIA

20 de agosto de 2010

Afectado por el mes de la nostalgia, reparé en el ómnibus alcancía estacionado en la estantería, testigo fiel de mi infancia. Era niño cuando un amigo de mi padre nos lo obsequió a mi hermano y a mí, tal vez con la intención de enseñarnos que el ahorro es la base la felicidad, pero sospecho que fue una forma subliminar de decirnos que la plata es como el 104 nunca viene.
En contadas ocasiones me topé con estas unidades reales aun circulando pero nunca imaginé la historia que había detrás de ellos hasta hoy.
En 1954, el banco Trasatlántico pone en práctica una idea muy interesante para aquellos tiempos. Llevar el banco a la casa y/o a la empresa de sus clientes, la finalidad era la misma que las operaciones electrónicas que hoy efectuamos desde la comodidad de nuestro hogar y/o oficina, salvando las distancias temporales y tecnológicas.
Para llevar a cabo este plan, esta extinta institución bancaria, puso en la calle una flota de 5 buses adaptados para cumplir funciones bancarias y recorría los barrios montevideanos y las ciudades del interior.
Estas unidades de origen alemán, poseían un motor Maguirus Deutz y carrocería NWF, también el Banco Republica se sumó a la idea, con un ómnibus Mercedes Benz.
Con el cierre del Banco Trasatlántico, allá por 1963, el destino de estos “bancos móviles” fue incierto. En la actualidad sobreviven dos unidades. Uno bastante deteriorado por el balneario Santa Ana y otro con mejor suerte, convertido en casa rodante. Agradezco a Italo por el material prestado.

EL NEGRO OLIVERA UN AMIGO CON MAYUSCULAS

13 de agosto de 2010

Un domingo al mediodía decidiste partir ligero de equipaje rumbo al Todo, el velo por fin cayó de tus ojos, ya eres uno con la LUZ.

Ya pasaron cinco años que te fuiste, dejándonos no un vacío, sino todo lo contrario, sigues presente en nuestros recuerdos y cuando te encomendamos en nuestras oraciones al Señor, pidiéndole que te cuide y te entregue nuestros saludos.

Parece que fue ayer cuando nos reuníamos como viajeros que se juntan al final de una jornada, alrededor del fuego compartiendo sus experiencias, pues de eso se trataba aquellos grupos, enriquecerse con la vivencia del otro, generar ese espacio vital para conocerse a si mismo y crecer en sabiduría.

Siempre tenias un aporte para hacer de la mano de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Anthony de Mello y Krishnamurti.

Es cierto, no fuiste un santo, te equivocabas como cualquiera de nosotros, pero esa vocación solidaria que te llevaba a estar siempre preocupado por los demás, haciéndote un tiempo para escucharnos, o aconsejarnos lo mejor para nuestra calidad de vida tanto física como espiritual, te hacia grande, amigo.

No olvido ese sueño en donde me decías que la amistad no terminaba acá en este mundo, quizás responda a un deseo compensatorio a tu ausencia, pero en el fondo de mi corazón, la fe y la intuición me dicen que es así, amigo. Se que algún día volveremos a encontrarnos cuando me toque pasar el umbral de esta vida.

Gracias por dejarme esa inquietud de seguir navegando por esta vida, aprendiendo de cada hecho su esencia última.

TESLA ROADSTER, un deportivo electrizante

6 de agosto de 2010

Cuando escucho la palabra TESLA, paro la oreja porque algo muy interesante hay en la vuelta. Y esta vez, viene por el lado automotriz. Tesla Motors Inc, es una compañía automovilística de Silicon Valley dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos de alto rendimiento, desde julio de 2003. Creada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning.
Su creación principal es el Tesla Roadster, un automóvil deportivo con un sistema completamente eléctrico. De acuerdo con los resultados de las pruebas , el coche tiene una autonomía de 356 km. Este vehículo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 201 km/h (limitada por materia de seguridad). El costo de alimentación de los vehículos se estima en 0,02 dólares EE.UU. por milla.
En julio de 2006 se presentaron al publico los prototipos y el Tesla Roadster fue destacado en la portada de la revista Time en diciembre de 2006 como "La mejor invención en transporte del 2006". La demanda ha sido elevada, originalmente se fabricaron 100 Roadsters totalmente equipados, que se vendieron en menos de tres semanas, y la segunda tanda de cien fue vendida en octubre de 2007. A partir de mayo de 2008, más de 600 Tesla Roadsters se han reservado y ya 400 más están en lista de espera. El primer modelo de producción fue entregado a Elon Musk, presidente de la Junta.
Tesla Motors ahora esta abocada en un sedan bautizado con el nombre de "WhiteStar" y que hoy se conoce como el modelo S, que se presentó como un modelo para 2010. Se está diseñando como una alternativa a coches como el BMW Serie 5 y el Audi A6, con un precio estimado de 60.000 dólares.
Los planes futuros incluyen un tercer modelo más asequible. El desarrollo y la producción de este futuro modelo, cuyo nombre en código es "BlueStar", será financiado con los beneficios del modelo sedán S (Tesla Model S). Según Tesla, si todo va según lo previsto, BlueStar se dará a conocer en 2012 y costará alrededor de 30.000 dólares.
Hay un mantenimiento mínimo requerido de un vehículo eléctrico. No hay cambios de aceite y el mantenimiento de frenos es menor debido a la frenada regenerativa. Los cambios de transmisión, frenos y fluido del sistema de enfriamiento se requieren como para los vehículos de motor a gasolina.
Tesla Motors acaba de presentar el Tesla Roadster 2011 o, según ellos mismos, la versión 2.5 del deportivo eléctrico más popular en todo el planeta. En este caso, el ser pioneros ha significado para la marca ir un paso por delante de otros modelos eléctricos similares, aunque la competencia cada vez apretará más dado el crecimiento que se supone experimentarán los coches movidos a electricidad en los próximos años.
Tesla Motors acaba de presentar el Tesla Roadster 2011 o, según ellos mismos, la versión 2.5 del deportivo eléctrico más popular en todo el planeta..
Su diseño exterior está más trabajado aerodinámicamente, aunque los cambios no son demasiado evidentes: un frontal rediseñado con nuevas entradas de aire y nuevo difusor trasero, además de estrenar llantas de aleación en colores plateado o negro.
El interior también luce pequeños cambios, como por ejemplo, nuevas terminaciones de acabado, una pantalla más grande para el navegador opcional (ahora de 7 pulgadas) incluyendo cámara de visión trasera y un mayor confort para los asientos. También se ha mejorado la insonorización en cuanto a ruidos de rodadura.
Continúa siendo capaz de acelerar de 0 a 60 mph (0 a 96 Km/h) en 3.7 segundos, con una autonomía máxima en conducción no extrema de hasta 395 Km, datos muy significativos, así como su velocidad máxima, limitada electrónicamente a unos 200 Km/h. Esta versión actualizada del Tesla Roadster no rompe moldes, pero parece que sí lo hará la siguiente generación del deportivo eléctrico, aunque para ello tendremos que esperar todavía un tiempo.

EL PLASTIKI, la forma mas ecologica y barata de tener tu propio Catamaran.

27 de julio de 2010

Con el fin de alertar al mundo de los peligros que representan los desechos plásticos, el Plastiki, un catamarán de 18 metros de largo, construido con 12.500 botellas de plástico recicladas y propulsado a vela, atracó en el puerto de Sydney, Australia, luego de zarpar de California.

Su nombre es en honor a la balsa Kon-Tiki, que navegó en 1947 las aguas del Pacífico tripulada por el explorador Thor Heyerdahl.

Otro cometido del Plastiki es la de encontrar formas de reutilizar plásticos, ya que según estudios el 60% al 80% de la contaminación del mar está causada por los plásticos.

Según sus tripulantes, el momento mas peligroso de esta expedición fue la travesía de esa “isla” viscosa de plástico (dos veces mayor del tamaño de España) que ha ido tomando cuerpo en el Pacífico, entre las costas de Hawai y de California, de donde partió precisamente el 'Plastiki' a finales de marzo.

"Hemos querido llamar la atención sobre esa plaga a la que todos contribuimos y que está estrangulando nuestros océanos", ha declarado, David De Rothschild, líder de la expedición.

Y agregó: “El 'Plastiki' será a partir de ahora el símbolo de la lucha contra la cultura del usar y tirar... Tenemos que cambiar nuestros hábitos: no podemos seguir siendo verdugos y víctimas de la muerte de nuestros mares".

Anuncia que se rodará un documental de la odisea del 'Plastiki', bajo los auspicios de la National Geographic, donde se revivirá hasta los momentos más dramáticos de la travesía (las tormentas del mar de Tasmania que casi hacen zozobrar el catamarán) y el viaje a la escurridiza 'isla de plástico' del Pacífico, que es más bien un 'mar de los sargazos' de residuos humanos.

En el 'Plastiki', junto a David De Rothschild, viajaron cinco tripulantes de excepción. Entre ellos, Olav Heyerdahl y Josian Heyerdahl nietos del explorador noruego Thor Heyerdahl, que en 1947 fletó el mítico Kon-Tiki rumbo a la Polinesia. Al timón estuvo la capitana británica Jo Royle, curtida en los mares del sur y asistida por David Thompson, uno de los mayores expertos mundiales en navegación en catamarán.

El catamarán, con su iglú geodésico construido también con plástico reciclado, ha dejado su imborrable estela en una veintena larga de puertos a lo largo del azaroso trayecto. El barco cuenta con un sistema de reciclaje natural de aguas grises y negras.

La cubierta fue diseñada para aprovechar la máximo el agua de lluvia y abastecer a la tripulación, que también pudo comer ocasionalmente los vegetales cultivados en cubierta con un sistema de acuaponía. El catamarán iba equipado con paneles solares y con una bicicleta para generar 'poder humano'. Su poderoso velamen estaba también fabricado con tejidos reciclados.

La travesía de 11000 ha hecho estragos en el casco y en la cubierta, pero el catamarán ha superado todas las previsiones y llega a Australia en perfecto estado de navegación. Los vientos casi huracanados obligaron, eso sí, a alterar la ruta y a tocar por primera vez la costa australiana a la altura de Mooloolaba el 19 de julio. El lunes, en Sydney, los chicos del 'Plastiki' serán recibidos como auténticos ecohéroes del siglo XXI.

Una buena idea para concienciarnos y ponernos las barbas en remojo para cuidar este mundo, que es el único que tenemos.

Información basada en el diario Mundo.es digital del 27/07/2010.

GRACIAS POR REGALARNOS UN SOL!!

12 de julio de 2010




¿¡WTF!?

1 de julio de 2010

Esta vez el blog homenajeado es "Delirios de una Bruja" de mi amiga Noel, que tanto disfruto con sus WTF.
Si bien no tengo alfajores para premiar, puedo ofrecerles algunos caramelos para que no digas que no soy dulce.

Esta extraña criatura parece una ficha y un sacaganchitos, pero en realidad es una extraña criatura de las tantas que habitan el universo de mi oficina.Un extraño lector, hacia tiempo mientras esperaba a que le tomara la foto.
Un duende tornillero luego de una fiestita...
Una esfinge de tuercas custodia mi computadora.....
Cuando no estamos en casa, mira lo que pasa... como Toy Story, Valor.
Escalera a la Italiana, se llama este ejercicio que practican los bomberos italianos. mira si justo a uno le escapa una fratulencia que desparramo.
Mira por donde se carga este pomo y ni hablar donde esta el gatillo...
Es el perro mas feo del mundo, segun dicen, para mi es una rata Punck.
Queres lucir una bella sonrisa, venite a este puesto, revolve a gusto, probate sin compromiso alguno y asunto arreglado, por mas de cuatro te hace precio Don Muelabarata.

No, no, no se te cayo un insecto en tu paella. Viene asi. Lindo para invitar a esa chica que tanto te gusta a cenar este manjar.

aca la protagonista en pose "perrito orinando" lista para acabar con los monstros de una pelicula de terror...si de terror debe ser verla ese film...
Estas cargado hermano, lo tuyo no se arregla con el jabon de la descarga, tenes que meterte una vela en el tujes para sacar al inmundo dentro tuyo que nisiquiera paga alquiler el muy desgraciado.
El tio del pollito sandungero que tanto nos divertio en el blog de Noel. No solo sobrevivio aquella manada de tigres que querian mofarselo, sino que ademas regreso e hizo alfombras con los mininos...
Se acuerdan de la serie la vaca y el pollito, bueh, Vaquita crecio y se convirtio en estrella porno. Aca aparece posando.

EL ARTE DE LA PUBLICIDAD

23 de junio de 2010

Siguiendo con mi ciclo de homenajes, hoy dedico este post, al blog de mi gran amigo Mariolo, "ASI ESTA EL MUNDO BOTIJA", reconocido por su post de publicidad donde uno puede admirar la creatividad e ingenio de quienes se dedican a este arte. Ademas de ser una parada obligatoria antes de ir al cine, pues alli tambien encontras informacion sobre los ultimos estrenos del septimo arte.








Estas imagenes las recolecte por aqui y por alla, de la red solo para este post puntual, ya que no es la idea crear otro blog de este tipo.

Etsuro Sotoo, un picapedrero clase A

17 de junio de 2010

Hoy dedico este post al blog de Marie, "BLA BLA BLARTE" con la esperanza que vuelva a deleitarnos con sus post que tanto extrañamos. Para los amantes del arte este articulo no tiene desperdicio alguno que extraje del diario EL PAIS de Uruguay de su edición digital del 17/06/2010.
Considerado en su país como el "Gaudí japonés", Etsuro Sotoo a los 37 años, por su gran admiración por el arquitecto catalán se convirtió al catolicismo. En 1978, Sotoo visitó Barcelona y quedó muy impresionado por la Sagrada Familia; al punto, ingresó como picapedrero, tras pasar una prueba. Desde entonces, trabaja en la fachada del Nacimiento. Entre sus obras, construyó un monumento por los 150 años de Louis Vuitton, en Barberadel Vallès, y la escultura de Josemaría Escrivá de Balaguer para la iglesia de Montalegre de Barcelona.
"Soy un pequeñísimo grano de arena frente al gran bloque de piedra que es Antoni Gaudí", responde Etsuro Sotoo, cuando lo comparan con Gaudi. Este escultor de 56 años, hace más de tres décadas trabaja para completar la Sagrada Familia, el imponente templo que empezó el arquitecto catalán a comienzos del 1900.
Durante un ciclo de conferencias que dio en Argentina se definió como "un humilde picapedrero", afirmó: "Querría que la gente descubriera la necesidad que tenemos hoy de Gaudí", y señaló que "el miedo que tiene la humanidad a sobrevivir" desaparecería si se sigue el camino que indicó el catalán: la obediencia a la naturaleza.
En un cerrado español con tonada japonesa, el escultor dijo que Gaudí encontraba en las fuerzas que rigen a la naturaleza las respuestas a sus problemas. Precisó que para el artista catalán lo primero en todo lo que hacía no era la búsqueda de la belleza por sí misma, sino intentar que sus obras cumplan la función para las que se las hacía. Explicó, por ejemplo, que en una época en la que no existían los extractores de aire, Gaudí dejó que el viento dictara la forma de las chimeneas, así como la ley de gravedad, el diseño de las estructuras y la luz .
Con 32 años trabajando en el mismo lugar, Sotoo no se cansa: "Gaudí es estructura, función y simbolismo. Sigo mirando la Sagrada Familia y siempre descubro algo nuevo. No sobra nada ni falta nada".
Si fuera por él, seguiría allí por siempre. "No estamos construyendo sino criando una vida, porque el arte, la belleza es algo vivo", dijo en diálogo con La Nación en momentos previos a la presentación que hizo en la Sociedad Central de Arquitectos, en Buenos Aires, cuyo auditorio fue superado en su capacidad por unas 400 personas, en su mayoría joven.
RESCATAR EL OFICIO. "En una época de tanto arte conceptual, Sotoo no sólo rescata el oficio de la talla de piedra viva, sino que da un testimonio de transformación personal al trabajar en la obra de Gaudí", dijo el artista plástico Roberto Scafidi al presentar al escultor japonés en la charla organizada por el Centro Cultural Charles Péguy.
Sotoo contó que la trayectoria que lo llevó hasta Barcelona, donde vive desde 1978, "es un poco rara". Relató: "Generalmente se busca ganar dinero, tener trabajo. Yo buscaba acercarme a la piedra y encontré la Sagrada Familia". Quedó fascinado y, casi sin saber nada sobre la vida de Gaudí, que murió en 1926, logró entrar a trabajar, primero como picapedrero y luego, como escultor.
"En aquella época, todo el mundo decía que Gaudí era más un loco que un genio. Con el tiempo, descubrí que era un genio e intenté llegar a su pensamiento", planteó Sotoo. Luego relató que en un primer momento se sintió muy triste y desesperado porque no sabía dónde mirar para hacer las esculturas como las hacía Gaudí, por quien la Iglesia Católica inició un proceso para reconocerlo como santo. "Después de un tiempo muy oscuro, descubrí que para entender a Gaudí hay que mirar donde miraba él", expresó, y admitió que, siguiendo a quien considera su maestro, se convirtió del budismo al catolicismo.
"Cada uno con su oficio, sea budista o católico, puede colaborar con la creación de Dios", aclaró luego Sotoo, quien dirige a un grupo de tres escultores con los que trabaja a la par junto con una veintena de arquitectos que tienen el encargo de mantener y completar el templo que, a simple vista, trae reminiscencias con los castillos de arena infantiles.
ÁNGELES Y NIÑOS. Colocar una escultura suya en esa gran obra de arte le llevó a Sotoo siete años. En 1985 puso el primero de quince ángeles y nueve niños de una serie en la que algunos tienen rasgos orientales. "Son los que están mirando hacia el Oriente, hacia donde nace el sol", dijo, y contó que la pregunta que más le repiten los europeos es por qué los japoneses son los más atraídos por la Sagrada Familia. Entre los cerca de 10.000 turistas que visitan ese monumento a diario la mayoría es japonesa.
"La palabra clave es: naturaleza", explicó, y dijo que "naturaleza no son sólo las flores, sino sus fuerzas invisibles gracias a las cuales estamos viviendo".
Comprender al maestro
Durante su visita a Buenos Aires, Sotoo comentó que su cultura japonesa le ayudó a comprender a Gaudí de quien habría que imitar su capacidad de observar y aprender de la naturaleza. "Hay mucha gente que construye un mundo en su cabeza como producto del nihilismo y así la humanidad no va a encontrar salida", manifestó.
"Todos quieren ver la Sagrada Familia. Los 9.000 o 10.000 que la visitan a diario entran como turistas y salen con una pregunta sobre su humanidad: ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el camino? ¿Tengo que cambiar algo?", preguntó, y agregó: "No es sólo un monumento turístico, sino la posibilidad de abrir una nueva puerta en cada uno".


Extraido del País Digital (Uruguay) 17/06/2010