Muestra Japonesa

16 de octubre de 2006





El domingo fuimos a visitar la muestra de la cultura japonesa que se llevo a cabo este fin de semana, en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, a conmemorarse los 85 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y nuestro país.
A la entrada fuimos saludados en japonés por unas simpáticas recepcionistas de rasgos criollos, por cierto.
Luego de mirar el plano de la ciudad en el piso, buscándonos en él por unos instantes, decidimos con Mariela arrancar por los Ikebana, unos arreglos florales muy delicados, llamándome la atención aquellos de flores coloridas.
Al costado, estaban unas muestras de dibujos manga que estaban muy bien hechas, seguro que a mis amigos admiradores de este genero lo disfrutarían mejor que yo, pensé.
Invitando a la contemplación, silenciosos estaban los Shodo, una forma de escritura que revela la imagen del alma de quien la escribe; la elaboración de cada shodo lleva un proceso en donde nuestra alma toma el pincel; relacionado evidentemente con un camino espiritual, inmediatamente, seguían unas muestras de Haiku, versos en decasílabas que revelan gran sensibilidad, Mariela me recordó que Mario Benedetti tiene un libro llamado "Rincón de Haikus" muy bonito que ya me dieron ganas de leerlo. Les comparto estos:

1 si en el crepúsculo el sol era memoria ya no me acuerdo
2 la muerte invade de vez en cuando el sueño y hace sus cálculos
3 los pies de lluvianos devuelven el fríode la desdicha

4 por si las moscas hay profetas que callan su profecía
5 inverno inverno el inverno me gusta si hace calor

6 los premios póstumos se otorgan con desgana y algo de lástima
y al laureado no se le mueve un pelo allá en su nicho
7 Al sur, al sur esta esperando quieta Montevideo"
8 las religiones no salvan / son apenasun contratiempo
También me impresionaron unos bordados en relieve con hilos de seda, llamados Shishu, una verdadera delicadeza, allí estaba “La habitación” Van Gogh muy bien lograda, ni hablar de una imagen portuaria, lleno de colores, lleno de vida en definitiva.
Contra el flanco del atrio que da a Ejido, estaban los Origami, figuras artísticas de papel, así como los Kumitate que dan cuenta de la creatividad y paciencia de quienes practican este arte.
Y no podían faltar los clásicos kimonos, realmente muy lindos, como también los conocidos Bonsái.
Según el cronograma, hubo muestras de artes marciales que me quede con ganas de ver pero no faltará la ocasión para verlo.
Por último, escuchamos al grupo “Mukaito Taiko” muy bueno el despliegue de posturas y gestos conjuntamente con la ejecución de los tambores, llenaron la explanada.
Mientras disfrutábamos de esta muestra cultural que realmente nos enriqueció a los presentes, un hombre con rasgos orientales, gritaba su discurso esquizofrénico con Biblia en mano, condenando todo aquel despliegue artístico....no hay caso, yo me los encuentro en todos lados a todos estos personajes.
Hay quienes siguen miopes y no ven que cuando dos pueblos comparten sus culturas, también anda Dios presente, solo hay que tener la mente abierta.

3 comentarios:

Mariolo dijo...

Vivie cerca y perderse toda clase de muestra que se presente en el Atrio, siendo que nos gusta .... eso es de pelot.....

Me alegro que Uds lo disfruten.

Fonzi dijo...

Muy bueno tu blog Ferchu !!
Y la info..........
Viste como le daban a los tambores los ponjas !!!
Un abrazo !! Fonzi !!

Marie dijo...

qué buena muestra!!! el arte llamado KUMITATE es lo que más me impresionó, papelitos doblados que a su vez forman figuras con volumen (el dragón o serpiente de la foto)
los tambores ufff un ritmo impresionante!!!