7 de mayo de 2009
A principios del siglo XXI, la automotora donde trabajaba había entrado en un lento declive comercial y para ahorrar gastos el dueño decidió trasladar el negocio para un predio a metros del puente de entrada a la ciudad de La Paz. Eso significo para mí, toda una serie de inconvenientes para el traslado. Fue entonces que recurrí a un master en busología, mi hermano Italo, quien me tranquilizo diciéndome que, el único ómnibus que me dejaba justito en aquel paraje era el D 5, pero me advirtió que el boleto sería un poco más caro, lo que tuve que pedir un pequeño aumento al jefe dada las circunstancias, otro tema que dará para otro post.
La verdad sea dicha, no me gustaba la idea de ir hasta millán y tomarme el D5 a determinda hora, pues al ser diferencial, pasaba cada 40 minutos o más, o sea si lo perdías, tenias que tomarte dos ómnibus y recitar como un mantra “Chofer, chofer, apure ese motor...”.
Pero con el tiempo uno fue acostumbrándose y encariñándose con aquellos “merceditos” que los veía subir ágilmente la subidita de Millán.
La verdad sea dicha, no me gustaba la idea de ir hasta millán y tomarme el D5 a determinda hora, pues al ser diferencial, pasaba cada 40 minutos o más, o sea si lo perdías, tenias que tomarte dos ómnibus y recitar como un mantra “Chofer, chofer, apure ese motor...”.
Pero con el tiempo uno fue acostumbrándose y encariñándose con aquellos “merceditos” que los veía subir ágilmente la subidita de Millán.
Llegue a conocer a la mayoría de los chóferes. Cuando subía al D 5, los saludaba como si fuéramos conocidos de toda la vida. Es que a veces era yo el único pasajero, si un ómnibus para mi solo, el sueño de todo usuario del transporte colectivo, je.
La que mas recuerdo era a una chofer mujer, aparte de ser muy simpática, conducía muy bien, mejor que varios compañeros suyos.
Días pasados Italo me entregó estas fotos donde encontró un micro que fue de la línea D 5, en un desarmadero, comprándose el “rollo de los destinos” para su colección de artefactos varios de omnibuses. Y eso me motivo a escribir este post en homenaje y recuerdo a una línea de ómnibus que estuvo mucho tiempo ligada a mi vida, donde a pesar de la incertidumbre laboral que uno vivía con preocupación en aquellos tiempos, era relajante el viajecito desde Millán y Vilardebó, hasta el Puente de La Paz. Cuando pasaba la plaza Colón, las columnas de la UTE, las cuales parecían robots salidos de una serie de ciencia ficción, anunciaban que mi viaje estaba llegando a su fin.
Un poco de historia del D 5, aporte de Italo Sorrenti:
La D5 (diferencial de la 130 pero por Millán) nació en el año 1990, mas específicamente en Enero, junto a otras diferenciales, La D1 ya había salido el año anterior, en esta ocasión además de la D5, salían la D2 al cerro, la D4 a La Paz ( a cargo de Cotsur, diferencial 68, y que desapareció con ella), y las actuales D9, D 10 y D11. En dicha linea rotaban los micros MB "montevideanos" (unidades entre 871 y 880) y los MB "Bus" ex Cotsur (unidades 995 a 1001), dichos buses fueron radiados el año pasado al entrar las nuevas unidades MB "Marcopolo Ideale 770"
Una cosa que es de notar que los diferenciales salieron con la primera gobernación de la IMM por parte del Frente, y el director de transporte en esos momentos era Victor Rossi
La que mas recuerdo era a una chofer mujer, aparte de ser muy simpática, conducía muy bien, mejor que varios compañeros suyos.
Días pasados Italo me entregó estas fotos donde encontró un micro que fue de la línea D 5, en un desarmadero, comprándose el “rollo de los destinos” para su colección de artefactos varios de omnibuses. Y eso me motivo a escribir este post en homenaje y recuerdo a una línea de ómnibus que estuvo mucho tiempo ligada a mi vida, donde a pesar de la incertidumbre laboral que uno vivía con preocupación en aquellos tiempos, era relajante el viajecito desde Millán y Vilardebó, hasta el Puente de La Paz. Cuando pasaba la plaza Colón, las columnas de la UTE, las cuales parecían robots salidos de una serie de ciencia ficción, anunciaban que mi viaje estaba llegando a su fin.
Un poco de historia del D 5, aporte de Italo Sorrenti:
La D5 (diferencial de la 130 pero por Millán) nació en el año 1990, mas específicamente en Enero, junto a otras diferenciales, La D1 ya había salido el año anterior, en esta ocasión además de la D5, salían la D2 al cerro, la D4 a La Paz ( a cargo de Cotsur, diferencial 68, y que desapareció con ella), y las actuales D9, D 10 y D11. En dicha linea rotaban los micros MB "montevideanos" (unidades entre 871 y 880) y los MB "Bus" ex Cotsur (unidades 995 a 1001), dichos buses fueron radiados el año pasado al entrar las nuevas unidades MB "Marcopolo Ideale 770"
Una cosa que es de notar que los diferenciales salieron con la primera gobernación de la IMM por parte del Frente, y el director de transporte en esos momentos era Victor Rossi
6 comentarios:
He tomado diferenciales, pero nunca el D5.
Ahora, el D1 es más viejo de lo que decís. Es el directo a Carrasco y ya existía en épocas de T.I, por el 80 y poco.
Nunca me tome ese bus...
La casualidad es que el micro que esta en el desguazadero era el 873, el que conducia la mujer.
ITALO
Hola buen post, como dice Mariolo la D1 existe desde Diciembre del año 80.
Italo te olvidaste del Urbanuss....
Pensar que cuando recién crearon la D5 la IMM quiso extenderla a la Plaza La Paz pero el MTOP no le dio el permiso porque esa línea era considerada.....interdepartamental!! recién en 2008 se hizo esa extensión.
Saludos de Juan.
Fui gran usuario del D11 en otros tiempos.
Qué grosso post, son recuerdos del día-a-día que están muy buenos.
Y qué copado comprar ese "rollo de los destinos".
Notable.
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