2 de noviembre de 2010
La crisis financiera se cobró otra victima del mundo automotriz, ya no se fabricaran más los Pontiac. Esta empresa fundada por Edward Murphy en 1907 en Michigan y comenzó llamándose Pontiac Spring Wagon Works, hasta que es absorbida por la Oackland Motor Car. En 1926 Pontiac fue introducida como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. Sus modelos 6 cilindros, más económica que los famosos V8 americanos, fueron un éxito rotundo. Fue así que entonces se decide cambiar el nombre de Oackland por Pontiac en honor a un Jefe indígena que encabezó una alianza de varias etnias contra la colonia inglesa en el nordeste de los Estados Unidos entre los años 1763 a 1766.
En las décadas posteriores, Pontiac se dedico a la fabricación de coupes, sedans y otros vehículos populares con unos precios medios/bajos. En los 50 apareció el Pontiac Bonneville. El estilo lujoso y potente de este vehículo tuvo un gran éxito. Pero recien en los años 60, Pontiac consolida su nombre. Lanza al mercado el Tempest compacto y en 1964, surge la versión GTO del Tempest, y lo equipa con un poderoso 389 V8, creando el primer muscle car..
Diseñado paracompetir con el Ford Mustang, el Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones
La crisis del petróleo de los años 70 hizo que la eficiencia en el combustible fuera un factor prioritario para muchos compradores de coches. Pontiac diseñó vehículos compactos, como el Ventura o el Phoenix para cubrir estas necesidades.
Los años 90 vieron lanzamientos de coches como el Sunfire o el Montana Minivan. Pontiac perdió de forma paulatina las ventas debido al cambio de gustos y la falta de diferenciación de modelos, y otros automóviles de la General Motors. En un esfuerzo para retornar momentos gloriosos pasados, la división Pontiac se embarcó en un plan para retirar viejos modelos e introducir los nuevos con un estilo diferenciado. Por el momento, parece que los esfuerzos están dando sus frutos. Modelos como el G6, Vibe y el Soltice han hecho del Pontiac una marca para considerar en varios segmentos.
El Lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunciaba que la venta de los vehículos Pontiac seria detenida en 2010, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.
Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se podrá comprar ya el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta agotar el stock. Una vez agotado el stock, se certificará el fin de la marca.
Lo triste además que 21.000 trabajadores perderán su empleo como resultado de esta decisión.
Recuerdo al hermoso Pontiac convertible de 1951 que Don Mario, mi ex – jefe de la automotora donde trabaja, reluciente y majestuoso luciendo sobre uno de los ventanales por la calle Vilardebó. Quizás fue él quien despertó mi gustos por estas verdaderas obras de arte sobre ruedas.
En las décadas posteriores, Pontiac se dedico a la fabricación de coupes, sedans y otros vehículos populares con unos precios medios/bajos. En los 50 apareció el Pontiac Bonneville. El estilo lujoso y potente de este vehículo tuvo un gran éxito. Pero recien en los años 60, Pontiac consolida su nombre. Lanza al mercado el Tempest compacto y en 1964, surge la versión GTO del Tempest, y lo equipa con un poderoso 389 V8, creando el primer muscle car..
Diseñado paracompetir con el Ford Mustang, el Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones
La crisis del petróleo de los años 70 hizo que la eficiencia en el combustible fuera un factor prioritario para muchos compradores de coches. Pontiac diseñó vehículos compactos, como el Ventura o el Phoenix para cubrir estas necesidades.
Los años 90 vieron lanzamientos de coches como el Sunfire o el Montana Minivan. Pontiac perdió de forma paulatina las ventas debido al cambio de gustos y la falta de diferenciación de modelos, y otros automóviles de la General Motors. En un esfuerzo para retornar momentos gloriosos pasados, la división Pontiac se embarcó en un plan para retirar viejos modelos e introducir los nuevos con un estilo diferenciado. Por el momento, parece que los esfuerzos están dando sus frutos. Modelos como el G6, Vibe y el Soltice han hecho del Pontiac una marca para considerar en varios segmentos.
El Lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunciaba que la venta de los vehículos Pontiac seria detenida en 2010, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.
Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se podrá comprar ya el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta agotar el stock. Una vez agotado el stock, se certificará el fin de la marca.
Lo triste además que 21.000 trabajadores perderán su empleo como resultado de esta decisión.
Recuerdo al hermoso Pontiac convertible de 1951 que Don Mario, mi ex – jefe de la automotora donde trabaja, reluciente y majestuoso luciendo sobre uno de los ventanales por la calle Vilardebó. Quizás fue él quien despertó mi gustos por estas verdaderas obras de arte sobre ruedas.
2 comentarios:
Hermosos autos, pero más este convertible.
Como bien decís, otra víctima de los tejes y manejes de la economía. Otras, en plural, víctimas, porque son muchos trabajadores.
No hace falta que diga cuánto me gustan estos posts, Ferchu, porque forman parte de la historia.
Me apena que desaparezca esta marca, un coche de los buenos.
Y creo que no va a ser el último coletazo de la crisis del norte!!!
Un abrazo.
Publicar un comentario